Tres palabras para guiar tu año

Esteban Gómez Gómez
4 min readJan 3, 2023

--

Tal y como dice el refrán popular “quien mucho abarca poco aprieta”, la persona que pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, lamentablemente no será capaz de hacer bien ninguna de ellas (si es que las hace…).

Pasados pocos días de iniciar este año tomo la decisión de empezar a escribir en esta plataforma con el objetivo de compartir todo mi estudio personal sobre cómo llevar una buena vida a través de la filosofía, la espiritualidad y las buenas prácticas. En realidad un poco de todo pero nada basado solo en la teoría o los conceptos, sino todo lo contrario, solo les hablaré desde mi experiencia propia y lo mucho o poco que he podido aplicar en mi camino y me ha funcionado hasta ahora (rindiendo honor a uno de mis mantras favoritos “pasemos siempre de la teoría a la acción”.

Imagen tomada de: unsplash | redcharlie | @redcharlie1

Ahora sí a lo que vinimos 😎🤘🏻:

Con cada inicio de año solemos realizar decenas de ejercicios de visualización y organización que pretenden darle un orden a nuestra vida durante ese nuevo año en curso, torpemente nos llenamos de rituales, tableros, tablas de excel y una cantidad abrumadora de objetivos, metas, tareas, exigencias, hábitos y cambios que al final nos pueden jugar en contra ya que en vez de hacernos productivos, nos cargan de estrés o se vuelven paisaje durante nuestros días y terminamos ignorándolos o hasta olvidándolos, pero, que tristemente recordaremos al final de año cuando hacemos un balance o cierre de año y es allí en donde viene la culpa y el sentimiento de estancamiento y/o fracaso por no haber cumplido todo lo pactado con nosotros mismos unos meses atrás.

Ahora bien, ¿qué es eso de las tres palabras y cómo se aplica?

Afortunadamente me topé hace ya unos años con un artículo de Isra García que hablaba sobre el tema, él a su vez había tomado este ejercicio de Chris Brogan, en su artículo Isra relató el impacto que había tenido en su vida seguir esta dinámica, lo que despertó en mí mucha curiosidad y decidí llevarla a la práctica también (aquí pueden leer uno de sus artículos más actualizados que habla sobre el tema).

De manera resumida lo primero que se debe hacer es elegir solo tres palabras que representen y guíen absolutamente todo durante el año. Dice Chris Brogan (tomado textualmente del artículo de Isra García) que deben ser exactamente tres palabras porque así las podemos utilizar como una triangulación. Si elegimos una palabra, se evaporará de nuestra mente demasiado rápido. Dos palabras llevan a la lógica “elige esta o la otra”, por lo que tampoco funcionará. Tres palabras son como elegir tres objetivos, coherente, alcanzable, realista y con perspectiva. Con tres palabras podemos ver las situaciones en nuestras vidas desde diferentes dimensiones.

Lo segundo es entender que estas tres palabras deberían estar visibles y presentes en los distintos escenarios de tu vida (oficina, escritorio, habitación, fondo de pantalla de tus dispositivos…), de esa manera siempre las tendrás presentes y estarás constantemente teniéndolas en tu cabeza a través de lecturas, cursos, conversaciones, videos, charlas, reflexiones y cualquier actividad que te acerque al entendimiento profundo de la palabra y el cumplimiento de esta en tu vida durante el día a día.

Lo tercero es entender que como palabras cada una de ellas puede carecer de sentido, no tener ninguna carga simbólica o incluso mal interpretarse, por lo que es clave que se evalúe juiciosamente lo que representa esta palabra para ti, hay que cuidar que no sea una palabra muy “genérica” o “vacía” porque entonces no generará mucho impacto y trascendencia en tu vida, por el contrario hay que buscar palabras que puedan agrupar a otras, que sean claras y sobre todo que resuenen contigo, incluso podrían ser palabras compuestas pero muy cortas. Dichas palabras deberían estar explicadas en algún documento, cuadernos o archivo para que allí se pueda plasmar todo lo que esta palabra representa y representará para cada persona durante ese año.

Personalmente este ejercicio me cambió, no solo la vida sino la manera en que veo mi mundo y como abordo cada año de manera objetiva y enfocada, estas palabras al trabajarse durante todo el año suelen quedarse de por vida, trayendo cosas maravillosas día tras día.

Aunque se trate de un ejercicio muy íntimo y privado, aquí les dejo mis tres palabras a lo largo de los años por si les puede servir de ayuda ✨🍃:

· 2024 = Vitalidad + Templanza + Prudencia

· 2023 = Pareja + Fitness + Mindfulness

· 2022 = Serenidad + Humildad + Autoconocimiento

· 2021 = Minimalismo + Estoicismo + Alimentación saludable

· 2020 = Perdón + Aplicación + Salud

· 2019 = Disciplina + Orden + Espiritualidad

· 2018 = Gratitud + Pasión (por lo que hago) + Esfuerzo

· 2017 = Finanzas personales + Conocimiento + Paciencia

· 2016 = Especialidad (perfil) + Amabilidad + Esfuerzo

· 2015 = Seguridad (creer en mí) + Discurso (hablar en público) + Aventura

· 2014 = Reconocer mi propio valor + Carácter + Ayudar

· 2013 = Riesgo + Respeto + Igualdad

· 2012 = Aprender + Crecer + Foco

Sin más que decir, espero haber sembrado en ustedes con esta lectura un interés en este ejercicio tan simple y poderoso, los invito a llevarlos a la acción 💥🚀.

Cualquier comentario, recomendación u observación será más que bienvenida.

Feliz inicio de año para todos.

--

--

Esteban Gómez Gómez

Aprendiendo a vivir de forma estoica y minimalista sin las complicaciones y extremismos de este mundo moderno.