La canción que necesitas escuchar si te sientes triste, agotado o sin esperanza

Hace unos días se estrenó el videoclip de la canción «Vuelve a soñar», un temazo del grupo musical «Riosquad», perteneciente al disco «La revelazion 2» lanzado en 2019.

Muchos conocíamos la trayectoria de este gran grupo musical integrado por dos jóvenes que evangelizan en la música desde los Estados Unidos, pero el reciente estreno nos ha vuelto a hacer reflexionar en todas las personas que sufren en silencio por diversas razones.

La soledad, la depresión, el estar lejos de la familia, el sentirse decepcionado de los demás, la reciente pandemia de COVID-19 que parece no terminar, las noticias internaciones que…


Mensaje del Santo Padre Francisco para la 53 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Queridos hermanos y hermanas:

Desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos. Con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad.

Las metáforas de la “red” y de la “comunidad”

El ambiente mediático es hoy tan omnipresente que resulta muy difícil distinguirlo de la esfera de la vida cotidiana. La red es un recurso de…


Photo by Mason Supply on Unsplash

Hace unos minutos se me vino a la mente el título de esta publicación y no pude resistir la tentación de escribir sobre ello. Y es que hoy en día hay fundas para todo: audífonos, celulares, tabletas, computadoras, gafas, etc. ¡Todo tiene fundas! Antes, cuando era niño, por allá por los 2000, apenas existían carcasas para celulares, de modo tal que se pudiera ver con personalidad. Pero hoy en día es impresionante que hasta un M-Pencil (de Huawei) tiene fundas de todo tipo de diseños y texturas. Esto me pudo a pensar…

¿Qué buscamos con ponerle funda a todo? ¿Cuidarlo…


Photo by Ian Schneider on Unsplash

Cuántas personas hay en la Iglesia que dicen: «¿Yo, santo? no, eso es para otros, no para mí». Como si no creyeran que Dios todo lo puede hacer nuevo, que para Él nada es imposible. Si pudo entrar en la mente y el corazón de san Agustín y de san Francisco, también podrá entrar en tu interior.

Solo tienes que creerle a Él cuanto te dice que puedes ser santo, que está preparado un lugar en el cielo para ti. Y la pregunta que viene ahora, es ¿cómo puedo ser santo en lo cotidiano?, ¿qué tengo que hacer?, ¿cuál es…


Photo by Elias Arias on Unsplash

Sufrir una crisis es de las cosas más humanas y normales que hay en esta vida. Todos alguna vez hemos sido presa fácil de ella. Pero, ¿qué pasa cuándo la misma Iglesia se ve envuelta en crisis? o ¿qué pasa cuando nuestro mundo está en crisis? Decir que la Iglesia está conformada de hombres santos y pecadores a veces suele no ser suficiente para sanar el dolor de tantas heridas y sufrimientos.

Aunque lo anterior es totalmente verdad, debemos ser conscientes de la fragilidad humana a la hora de proponer soluciones y encontrar un camino de reconciliación y comunión. …


Una década de amistad llega a su fin, debía cambiar

Llevo casi una década utilizando Chrome. Recuerdo que salió a finales de 2008 y cambió mi forma de percibir el Internet. Era un programa bastante mejor que el clásico Internet Explorer de Windows, mucho más rápido y con un diseño más amigable. Recuerdo aún mi cara de impresión al ver la velocidad con que se interactuaba en la plataforma: rapidez al iniciar, al minimizar y maximizar pestañas, etc. Además venía con nuevas funciones como ver el código de fuente de una web o analizar los elementos. …


He decidido no sumarme a la cultura del “sin respeto”

Comencé a usar Internet cuando corría por allá el año 2001. Estaba iniciando la escuela y nos llevaban para que aprendiéramos cómo navegar y usar esta nueva tecnología. Estábamos a la vanguardia. Aunque mi colegio era público contaba con una red de ayuda llamada “Enlaces” la que proporcionaba computadoras usadas a los colegios, por eso siempre tuve contacto con ellos. En fin. Vi decaer el CD-ROM, el Discman, el VHS y todo este tipo de tecnología arcaica y con ello vi surgir de entre las cenizas “algo” nuevo: el Internet. En 2005 ya tenía My Space, en 2006 Fotolog y…


San Alberto Hurtado. París, noviembre de 1947

Photo by Brian Erickson on Unsplash

Un apostolado racionalizado, una acción eficaz, requiere en primer lugar un hombre entregado a Dios, un alma apostólica, completamente ganada por el deseo de comunicar a Dios, de hacer conocer a Cristo; almas capaces de abnegación, de olvido de sí mismas, con espíritu de conquista, almas para las cuales el grito de San Pablo sea siempre actual ¡con tal que Cristo sea glorificado, en esto me gozo y me gozaré siempre!

La racionalización del apostolado, precisamente exige, que lo supraracional esté en primer lugar. ¡Que sea un santo! En definitiva, no va a apoyarse sobre los medios de su acción…


… sin perder el trabajo o ser expulsado de la escuela?

Photo by Massimo Rinaldi on Unsplash

Los politólogos argentinos Agustín Laje y Nicolás Márquez, autores del best seller “El Libro Negro de la Nueva Izquierda”, responden con importantes consejos.

1. Esta lucha (aún) no necesita mártires, pero sí “agallas e inteligencia”.

En diálogo con ACI Prensa, Agustín Laje subrayó que “esta lucha no necesita por ahora mártires, no necesitamos a los kamikazes que vayan y se inmolen contra un objetivo. Lo que necesitamos ahora es gente prudente pero con agallas e inteligencia”.

  • “Si vos estás en tu universidad, estudiando abogacía, ciencia política, filosofía, antropología, sociología, historia, etnología, etc., sé vivo. ¿Qué significa ser vivo? Sé inteligente, te tenés que recibir. Esa es tu prioridad número uno”.
  • “Vas a…


El día en que el negro fue sustituido por el arco iris

Desde hace unos años se popularizó la idea de dedicar un mes entero a la promoción de la comunidad LGTBI+, este mes sería junio. El “proud” u orgullo en español, se festeja con carnavales, conciertos, eventos varios y promoción en Internet. Son varios los sitios web que se han pintado con los 6 colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado). VEVO, Twitter, Spotify, Google, entre otros.

Debo decir que hoy me sorprendí cuando entré a Medium y me encontré con que ya se “proudrizó”. La cosa no está en que si apoya públicamente o no al “LGTBI+ Proud”, los…

Edgar Henríquez, LC

Religioso Legionario. Miembro de #RegnumChristi. Chileno 🇨🇱. Estudié Periodismo, Filosofía, Humanidades, Lenguas clásicas y Bioética. 👉EdgarHenriquez.org

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store