Analfabetas tecnológicos

Erika Osorio
Aug 27, 2017 · 3 min read

Muchas veces utilizamos términos sin conocer su significado. Uno de ellos es la tecnología, que normalmente lo asociamos con innovación, desarrollo, creatividad, las famosas TIC’s, pero, ¿sabemos realmente que significa todo esto? No todos la conocen.

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra tecnología tiene las siguientes definiciones:

1) “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2) Tratado de los términos técnicos. 3) Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4) Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto”.

Ya que conocemos el concepto, podemos hablar con propiedad. ¿Qué es entonces tecnología educativa? Es el conjunto de conocimientos y dispositivos que permiten la aplicación de herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación.

Hay diferentes puntos de vista de la tecnología en la educación, pero lo que sí es una verdad irrefutable es que ésta llegó para quedarse.

La tecnología ha cambiado la manera de actuar, pensar y razonar del ser humano, muy especialmente de los estudiantes (a cualquier etapa de escolaridad), ya que ha facilitado enormemente el trabajo de los docentes y de los alumnos, ha sido el empuje y la divulgación de nuevas ideas, y esto aún no acaba.

¿Ventajas de las tecnologías educativas? Infinitas. Abre las puertas a un mundo quizás desconocido por muchos, permite interactuar e investigar al mismo tiempo temas, cosas, aplicaciones, herramientas, opciones, idiomas, ciencias, idiomas, es decir, un sinfín de oportunidades que nos llevará a ser mejores personas intelectuales.

¿Desventajas de las tecnologías educativas? No todos tienen acceso a ellas, por muchas razones: el servicio básico de electricidad no siempre está disponible en algunos lugares, especialmente los de difícil acceso, lo que conlleva a que a esas mismas zonas no llegue el anhelado internet (uno es consecuencia del otro). Por otro lado, el mal uso de las herramientas de trabajo como Office, que ya tienen hasta autocorrector, autocompletar, etc., que limita al estudiante a pensar y hacer por él mismo sus correcciones.

Es imprescindible que como personas del siglo XXI y futuros docentes de educación superior, reconozcamos las fallas de raíz existentes en el sistema educativo del país donde vayamos a desempeñar tan laboriosa y ardua tarea, para que podamos sanarlas y así elevar el nivel educativo de los estudiantes y de la nación. De esta manera estaremos a la par de otros países latinoamericanos, Europa, Asia y Oceanía.

Si estos cambios no se ejecutan, seguiremos formando analfabetas tecnológicos en donde lo único que pueden y creen que saben hacer es enviar notas de voz por Whatsapp, ver videos musicales en Youtube, grabar situaciones reales en Snapchat, usar la pc como equipo de copy-paste de investigaciones, cuando en realidad tienen un mundo infinito de opciones pero sin saber usarlas adecuadamente.

Insisto, está en nuestras manos cambiar esta realidad que cada vez más nos golpea como países tercermundistas, y nos deja en marcada evidencia con el resto del mundo, que avanza a pasos agigantados y nos vamos quedando atrás.

Fuentes: https://www.ecured.cu/Tecnolog%C3%ADa

)

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade