Trabajar desde casa en el Perú

Gian Carlo Vegas Ruidias
2 min readJun 7, 2016

--

Hace un par de días, en una clase sobre hardware, discutíamos sobre si era mejor comprar desktops o laptops como ordenadores de trabajo para la oficina. En algún punto de la discusión argumenté que prefería una laptop, ya que permite trabajar desde casa sin mayor esfuerzo que llevarse el equipo. A muchos de mis compañeros les sorprendió que quiera, de manera tan natural, “llevar trabajo a casa” para lo que les expliqué que trabajar desde casa no es lo mismo que llevar trabajo a casa. Aunque estoy seguro que entendieron mis palabras, creo que no así el concepto, para ellos simplemente era lo mismo.

Aquí en Perú la cultura de trabajo de las empresas de software es lo que prefiero llamar anticuada (aunque esclavista sería más apropiado) y es demasiado común hacer horas extra no pagadas. Las personas están tan acostumbradas a terminar de trabajar luego de la hora adecuada que en realidad no me sorprendió su desconfianza a la idea de hacerlo desde casa. Para trabajar desde casa hace falta que el grado de madurez y compromiso de la empresa con sus trabajadores sea alto y la madurez y compromiso de los trabajadores con la empresa también lo sea. Lamentablemente en esta cultura del criollismo esto es difícil de encontrar de ambos lados.

Como para cerrar en tema y recuperar la clase, el profesor argumentó a favor del trabajo desde casa e hizo la observación que, como a mí, no le gusta la cultura de las empresas tradicionales de software.

Terminada la clase me quedé con la idea de lo mal que está la cultura de trabajo en el Perú, al menos en empresas de software. Recordé que para encontrar una empresa como en la que estoy hoy busqué mucho y me topé muchas veces con la típica pregunta: ¿tienes algún problema en quedarte fuera de horas si hay que terminar trabajo urgente? Que no es otra cosa que: “vas a hacer horas extra cuando te lo digamos”. Creo que esa cultura del criollismo que aplican las personas para trabajar lo menos posible y las empresas para conseguir trabajo “gratis”, es la principal barrera para la masificación del trabajo desde casa que tan beneficios es para todos.

--

--

Gian Carlo Vegas Ruidias

Lead developer and agile evangelist; read, argue and share knowledge are my hobbies