El valle de la muerte

Descárgate todo el programa:

  1. Antonio Vivaldi — Le Quattro Stagioni “L’estate”
  2. Luciano Tajoli — Venezia, la luna e tu
  3. Evander Griiim — Bentley Truck (Raices)
  4. Jackie Wilson — (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher
  5. سورة المائدة فارس عباد — Surah Al-Maidah Fares Abbad
  6. Music & song for Libya & Gaddafi
  7. Легенда о Мироздании — Альбина / Айархаан
  8. Albina Degtyareva — Women in Paradise
  9. Shira Choir — אִם־ה’ לֹא־יִבְנֶה בַיִת, שָׁוְא עָמְלוּ בוֹנָיו בּוֹ
  10. Victoria Hanna — The Aleph-bet song (Hosha’ana)
  11. Muluken Melesse — Lakilign
  12. الشيخ احمد التوني .. قلوب العاشقين
  13. Amirhossein Eftekhari — Chito
  14. Cuarteto Leo — Mis Harapos
  15. Los Hermanos Zuleta — mañanita de invierno

Escuchamos El Verano de Antonio Vivaldi, uno de los 4 conciertos para cuerdas escritos describiendo programáticamente las estaciones. Vivaldi nació en la ciudad de Venecia donde en la actualidad existe la preocupación de que gracias al aumento del nivel del océano ocasionado por el derretimiento del hielo polar, la ciudad quede permanentemente sumergida bajo el nivel del mar.

Pensemos en la conexión de estos dos sucesos. El primero, Vivaldi dedicándole su obra más reconocida a los cambios temporales naturales climáticos, y el segundo, siglos después, los cambios climáticos alterados por la mano del hombre provocando para siempre la desaparición de la ciudad que lo vio nacer. Seguramente la banda sonora que acompañaría en los medios a estos sucesos en el futuro, sería la obra de Vivaldi repetida hasta el cansancio sobre imágenes de la plaza de san pedro bajo el agua.

Tal vez la parte que sobresalga del agua seguirá siendo visitada por las góndolas que antes recorrían los canales y mientras estas imágenes se nos pasan por la mente nos preguntamos si algo se puede hacer al respecto. Autoridades del gobierno de Italia tienen un plan de contingencia que consiste en unas enormes barreras movibles que bloquearían el flujo del agua hacia la ciudad. En caso contrario nos tendremos que conformar con la idea de ver solo las puntas de las construcciones idealizando como siempre los tiempos pasados, mientras escuchamos canciones dedicadas a la belleza de Venecia como la siguiente.

Existe una curiosa correlación entre la temperatura promedio de un país y el producto interno bruto de este, al menos en la unión europea por cada décimo de grado farenheit de diferencia entre un territorio y otro hay una variación de 1670 dólares del producto interno bruto percapita en promedio. esto nos lleva a una duda con respecto al calentamiento global y su inferencia en la economía de cada país. ¿seremos entonces todos más pobres por cada grado de calor?

Este cálculo macroeconómico cobra gran importancia en los lugares donde hace mas calor alrededor del globo. Cada continente tiene regiones donde la temperatura llega a niveles casi letales, como en el valle de la muerte en Norteamérica en el estado de nevada donde se midió la mayor temperatura hasta el momento registrada, que fue de 56.1 grados centígrados en el año 1913. Esto querría decir que si esta zona fuera un país tal vez sería de los mas pobres de la región solo por su temperatura. Claro que no solo la temperatura es la que dicta el futuro económico de una región también se puede predecir dependiendo de que tan montañosa es y también por sus recursos mineros.

En este punto de la historia y para ambientarla vamos a viajar sonoramente a esta zona escuchando una canción que actualmente está de moda en esta región y que sería lo que se podría sintonizar en este momento si fuéramos en un carro por la carretera mas cercana al valle de la muerte y prendiéramos la radio.

Era Jackie Wilson Con el tema Your love keeps lifting me subiendo la temperatura de este espacio.

Hay otro lugar que compite por el puesto de lugar mas caluroso del globo, tanto que le gana al valle de la muerte en temperatura promedio. Es la zona de Aziziyah en Libia que según se dice tuvo el registro de temperatura más alto de la historia con 58º C en 1922 pero gracias a un error en la medición no se reconoce hasta el momento como el ganador oficial en registros de temperatura. Para continuar con este viaje sonoro climático vamos a escuchar un genero musical muy común en las regiones islámicas como libia y es el canto de las escrituras del corán. Escucharemos a Faris Abbad con Al-Ma’idah

Parece que el calor excesivo es un buen caldo de cultivo para todo tipo de autoritarismos y violencias, por alguna razón las zonas mas cálidas del planeta gustan de los dictadores y las armas. Escuchábamos una canción dedicada a quien fuese por más de 40 años el gobernante de libia Muammar al-Gaddafi.

Después de estar en el lugar mas caliente del planeta vamos volando al mas frio:

Era Albina Degtyareva de yakutia rusia la región más fría y poblada del planeta, podemos escuchar así las grandes diferencias que separan a las zonas más frías de las más cálidas. Parece que el ritmo marcado y la sincopa son algunas de las características de las regiones cálidas. Incluso el baile y el erotismo. Esta analogía del calor y el movimiento nos lleva a pensar en el trópico, en el movimiento en el roce y por consiguiente en la exacerbación del cuerpo, en la elucubración de la lubricación y el bellaqueo. Y de este momento en adelante nos sentimos en terreno conocido. Vemos nuestra cultura como una descendiente imperiosa de nuestro clima, como una necesidad como un producto. Y que mas evidencia de nuestra conexión cultural con los climas extremadamente cálidos que la evidencia del nacimiento de nuestra religión católica. Proveniente del sexto país mas caliente del mundo. Israel.

Era La cantante israelí Victoria Hanna con The aleph-bet -song.

Antes de Volver a nuestro continente escucharemos música de los siguientes tres países mas calientes. En el tercer lugar está Etiopía de donde escucharemos a Muuleku Melesen luego escucharemos a Sheikh Ahmed Al de sudan y finalizaremos con Amirhossein Eftekhari de Iran.

Para terminar este ciclo de acaloramientos y temperaturas extremas cerraremos esta transmisión con música de los lugares mas calientes de sur américa y Colombia respectivamente. Comenzaremos con una canción de la provincia de cordoba en argentina que en 1920 registrara la mayor temperatura de este lado del continente con 49.1º C y cerraremos la transmisión con un vallenato de valledupar la ciudad colombiana con las más altas temperaturas del país con un promedio anual de 34.5 grados celcius.