Analizando el Mundo de Silent Hill — Mecánica (parte 2)
Un análisis psico-filosófico sobre la mejor saga de videojuegos Survival Horror
1.5 Comparación del mundo subconsciente con la realidad

Después de lo expuesto anteriormente, podemos distinguir entre dos tipos de mundos separados:
a) Realidad, mundo objetivo: El mundo exterior, que existe independientemente del estado mental de la persona. Este mundo es cruel y aplasta a cualquiera que intente oponerse a él. Es posible que la crueldad de este mundo venga de la gente que lo habita. Pero, ¿qué ocurre si una persona no puede soportar vivir en un mundo así?
b) Mundo del subconsciente, mundo subjetivo: Heather nos da una respuesta a la pregunta anteriormente mencionada.
El sufrimiento es un hecho de la vida. Bien puedes, o aprender a vivir con él o hundirte y quedarte en tu pequeño mundo interior.
Y así es: puedes quedarte en tu pequeño mundo de sueños. Y cuando la realidad no te da mas que sufrimiento, cuando rodea a la persona con oscuridad, la mente lucha por crearse una nueva realidad en la que existir. Una en la que sea posible ser feliz. “Para el, simplemente, no hay otra realidad. Es feliz aquí”. Así es como un doctor del hospital Brookhaven describe a un paciente que ha encontrado la felicidad negando el mundo real y huyendo al mundo de sus fantasías e ilusiones. Pero, ¿qué es este mundo?. Es una creación del subconsciente y puede convertir cualquier sueño en realidad. O más bien, este mundo ES el subconsciente; una mezcla de los recuerdos de una persona, sus deseos, sus esperanzas, un reflejo de la verdadera naturaleza de una persona. Es mas o menos como un espejo, reflejando a quien lo mira, combinando la sutileza de la imagen con la profundidad de los pensamientos. Pero como entra uno a ese mundo?, como se salta a la madriguera del conejo?. Para entrar del todo al mundo del subconsciente, uno debe primero cortar todas las conexiones con la realidad. En parte, se asemeja al autismo – un estado mental en el que la persona tiene problemas contactando con el mundo que le rodea y prefiere esconderse en el mundo de sus pensamientos.
1.6 Circuito infinito. La teoría de la inmortalidad.

Es obvio que la consciencia es inseparable del cuerpo (en particular, del cerebro), pero ¿la muerte del cerebro significa la muerte de la consciencia?. Esta es una pregunta que muchos filósofos han tratado de responder a lo largo de los años. Por supuesto, la consciencia no puede existir por sí sola, pero sí tiene la capacidad de reflejar partes sobre el subconsciente (memoria), creando su propio mundo reflejado (en este caso, la consciencia es el espejo y las percepciones subjetivas son imperfecciones en la superficie del espejo). Pero si una consciencia de alguna manera entra en este mundo y se refleja en él, este mundo se convierte en la única realidad para ella. ¿Qué tenemos entonces?. La consciencia queda encerrada en una existencia eterna, un circuito infinito. Se convierte en algo completamente autónomo. Todo esto recuerda al Circulo de Ourobouros (usado en SH1, por cierto). Su existencia se alimenta continuamente por el mundo en el que existe (“alimentado por esa pesadilla”). En ese caso, la muerte del cuerpo significa poco; simplemente corta la última conexión con la realidad, cerrando el camino de vuelta. La consciencia ni siquiera se dará cuenta de su muerte, continuando su existencia en el mundo del subconsciente. Esto se confirma en el Tomo Carmesí:
Cualquiera que sea absorbido por ese mundo vive ahí para la eternidad, imperecedero.
El ejemplo más claro podría ser SH4, donde la consciencia de Walter Sullivan es transferida al mundo del subconsciente antes de la muerte de su cuerpo. De ese modo, sin darse cuenta de su muerte en la realidad, siguió viviendo en su mundo durante 10 años.
1.7 Mundos mezclándose

Sabemos que un lugar puede absorber el poder de los pensamientos y sentimientos de la gente. Puede absorber los poderes de los mundos subconscientes de varias personas. ¿Qué ocurre en ese caso?. En ese caso, los mundos empiezan a invadirse mutuamente, las fronteras entre ellos comienzan a emborronarse y finalmente acaban fusionándose (“Otros mundos comenzaron a entrar en su universo, que comenzó a hincharse horriblemente”). Por ejemplo, el pueblo de Silent Hill contiene los mundos de un gran número de gente, que juntos forman un “otro mundo” colectivo. Sería lógico pensar que este mundo sería gobernado por una suma de las leyes que gobiernan el mundo de cada uno.
1.8 Influencia

Ya se ha mencionado anteriormente que los pensamientos y sentimientos de las personas poseen un cierto poder. Averigüemos pues el efecto que este poder tiene sobre las personas. Juzgando los hechos de los juegos, podemos especificar dos tipos particulares de influencia:
— El poder del mundo subconsciente de una persona puede atraer a otras personas dentro dicho mundo, cambiando su percepción de la realidad, haciéndoles ver lo que vea el “creador”. Una persona bajo este tipo de influencia puede encontrarse en el mundo subconsciente de otra persona.
— El poder de los pensamientos y sentimientos pueden afectar a la personalidad. “Poseyendo” a la persona.
— Finalmente, el poder de la mente se puede usar para quitar la vida.
1.9 ¿Quién es vulnerable a la influencia de dichos poderes?

Es obvio, que los más susceptibles serían aquellos que tienen un “sexto sentido” más desarrollado, que les permite percibir el poder místico, invisible de ver de otro modo. Pero, ¿que condición debe tener la mente para ser más abierta a influencias psíquicas para entrar en un mundo subconsciente?. Los juegos lo dejan claro, que el contacto con otros mundos subconscientes es más probable cuando la persona está más alejada de la realidad. Por ejemplo:
a) En estado de sueño (Richard Braintree, Frank Sunderland)
b) En estado de intoxicación (Cynthia Velasquez), especialmente con el consumo de drogas (Peter Walsh)
c) En un entorno de poca visibilidad, como niebla u oscuridad. De acuerdo con LM (“La niebla y oscuridad obstruyen el horizonte, limitando la visión. En otras palabras, el límite entre el cielo y la tierra se oscurece , lo que sugiere un emborronamiento de la línea entre sueño y realidad”)
d) Sabemos que una si una persona no es feliz, su vida tiende a alejarse de la realidad. Por tanto, las mentes de las personas que han sufrido mucho en sus vidas son especialmente vulnerables a la influencia de mundos subconscientes. Esto se confirma en LM: (“las personas con mentes afligidas son atraídas con facilidad por el otro mundo”). En otras palabras, Silent Hill es un punto de encuentro para las energías psíquicas de muchas personas, que atrae a personas que sufren y que tienen oscuridad en sus corazones, como un imán.
DISCLAIMER
Silent Hill y materiales relacionados son una marca registrada de Konami. No poseo los derechos, texto en ruso original de SilentPyramid. Traducción al español por Storm3000. Edición por mí.