Comunicar esperanza y confianza

En su mensaje del 24 de Enero el Papa Francisco exhorta a los comunicadores a favorecer una comunicación constructiva que fomente la cultura del encuentro.

Comunicación y Misericordia. Un encuentro fecundo. El Slogan de la Jornada Mundial de Comunicaciones sociales realizada en el año 2016.

La realidad, en sí misma, no tiene un significado unívoco y todo depende de la mirada con la cual es percibida, del “cristal” con el que decidimos mirarla, señaló el Santo Padre y explicó que “cambiando las lentes, también la realidad se nos presenta distinta. Entonces, ¿Qué hacer para leer la realidad con ‘las lentes’ adecuadas?”, se pregunta. Para los cristianos, escribe el Papa, las lentes que nos permiten descifrar la realidad no pueden ser otras que las de la buena noticia, partiendo de la “Buena Nueva” por excelencia: el “Evangelio de Jesucristo”

La ‘buena noticia’, explicó el pontífice “no es buena porque esté exenta de sufrimiento”, sino porque contempla el sufrimiento en una perspectiva más amplia” ya que “en Cristo, Dios se hizo solidario con cualquier situación humana, revelándonos que no estamos solos, porque tenemos un Padre que nunca olvida a sus hijos”.

“La confianza en la semilla del Reino de Dios y en la lógica de la Pascua, configura también nuestra manera de comunicar”. Y es esa confianza la que nos hace capaces de trabajar, con la convicción de que es posible descubrir la buena noticia, “presente en la realidad de cada historia y en el rostro de cada persona”.

“Quien se deja guiar con fe por el Espíritu Santo es capaz de discernir en cada acontecimiento lo que ocurre entre Dios y la humanidad, reconociendo cómo él mismo, está tejiendo la trama de una historia de salvación”, concluyó el Papa su mensaje.