Cómo detectar un caso de acoso laboral.

El acoso laboral es una práctica que, para disgusto de muchos, se produce de forma muy habitual en los entornos laborales. El concepto de acoso laboral que también se denomina mobbing tiene lugar cuando un grupo de acosadores miedo y temor sobre una persona o un grupo reducido de personas. Esta situación habitualmente tiene lugar en el entorno laboral.

Las principales consecuencias de una situación de acoso laboral son dadas por la falta de interés o incluso el miedo de la persona por acudir al puesto de trabajo. Suele causar depresión, ansiedad, inclusive enfermedad y puede llevar a tener consecuencias importantes para la vida social del afectado o afectada. No puedo pasar por este tipo de prácticas.

El mobbing y los síntomas que hay que saber identificar.

Una de las principales cuestiones que surgen cuando se habla de acoso es cómo detectarlo. Existen algunos ejemplos y situaciones que pueden ayudar a detectar cuándo una persona está sufriendo acoso en el trabajo:

  • Agresividad o mayor irritabilidad con su entorno cercano . Uno de los síntomas que no deben hacer saltar las alarmas de lo que podría tener un acoso es la irritabilidad de la víctima. Cuando este acoso se produce la persona se encuentra agresiva y irritable con sus familiares.
  • Enfermedad . Este tipo de situaciones es común que se somatice, llevando a la persona acosada a sentirse enferma y tener dificultades de salud.
  • Baja de la autoestima . Si la persona que sufre mobbing siente que tratan constantemente de hacer lo que poco vale lo que todo lo hace mal, finalmente, sentimiento que hay algo de verdad en todo esto. Por ello, su autoestima bajar y creer que las cosas ocurren porque ha hecho algo mal.
  • Síntomas físicos . Algunas situaciones como ansiedad, insomnio, fatiga o cambios de personalidad son síntomas de algo que no va bien con la persona y debe ponernos alerta.
  • Abandono del trabajo . Ante una situación de acoso laboral el acosado o acosada no querrá volver a enfrentarse con esa situación y, por lo tanto, intentará darse de baja para no acudir a su trabajo y volver a ver a sus acosadores.

Cómo se ayuda un detective privado ante casos de acoso laboral.

Estos son algunos de los factores que no se preocupan, pero sobre todo y si sospecha de alguien de nuestro entorno sufre acoso, se debe llevar a cabo una investigación que permita conocer con detalle lo que realmente está ocurriendo.

Resulta difícil que la víctima nos informe porque no se sentirá bien, pero algunas opciones son contratar un detective privado que recoja información y datos sobre las situaciones de acoso y las personas que lo ejercitan. Con esta información es posible presentar una demanda judicial y que se adopten medidas legales que pueden acabar con la situación y mitigar sus efectos sobre la víctima.

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de solicitar una posible actuación de cualquier agencia de Detectives, seguir las penas y consejos para asegurar de actuar de forma correcta. En uno de los artículos que publicamos con la anterioridad en nuestro Blog , los titulares de "Seis consejos para contratar a un detective privado" , expusimos los consejos que nos pueden ayudar a tomar la decisión correcta.

Artículo publicado originalmente en www.elchedetectives.com

)
    Elche Detectives & Asociados

    Written by

    Agencia de Detectives Privados e Investigación. Licenciados en Criminología. Servicios: Elche, Alicante y Provincia y Murcia. https://www.elchedetectives.com/

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade