#08 Aplicando el Kaizen

"Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy"

El Club Kaizen
3 min readMar 5, 2018

Cuando tratamos de mejorar en algún aspecto de nuestra vida, la mayoría nos trazamos grandes objetivos y metas ambiciosas, pero al poco tiempo vamos perdiendo motivación y poco a poco llegan la frustración y tristeza de haber fracazado nuevamente en el intento.

Esto suele pasar muy a menudo con las famosas resoluciones de Año Nuevo donde tratamos de auto convencernos con la frase “Año Nuevo, vida nueva” y nos ilusionamos de querer cambiar toda nuestra vida de la noche a la mañana. Te suena esto familiar?

La filosofía Kaizen sostiene que una serie de mejoras continuas y constantes es mejor que un cambio grande.

Este método no rechaza la idea que debemos ponernos objetivos o metas ambiciosas, estos son buenos y necesarios, pero debemos dar pequeños pasos en el corto plazo para llegar a tus objetivos a largo plazo.

¿Qué pequeños pasos puedo hacer?

1- Simplifica la tarea.

Cualquiera que sea tu objetivo, este puede ser desglosado en pequeñas tareas. Cuando se te presenta un desafío muy grande a resolver, hazte esta pregunta:

_ ¿Cómo uno hace para comerse un elefante?

_ Mordisco a mordisco.

2- Ofrécete una oferta atractiva.

Cuando quieras empezar a dar el primer paso ofrécete una propuesta que sea tan atractiva que te sea casi imposible decir que no. Por ejemplo, Si quieres correr diez kilómetros ofrécete correr el primer día 100 metros o un kilómetro, la oferta dependerá de ti, lo importante es que no puedas negarte en realizarlo.

3- Un paso cáda día

Si queres incorporar algo nuevo en tu vida debes hacerlo un hábito, para ello tendrás que pasar un cierto "umbral de dolor", que en este caso es la resistencia de tu cuerpo y tu cerebro a lo diferente. Esto explica por qué cuesta tanto empezar a hacer ejercicios, comer bien o ser mas ordenado.

Según estudios, para vencer este umbral, hagas lo que hagas, debes hacerlo todos los días durante 20 a 30 días seguidos. Esto no quiere decir que a los 30 días ya vas a tener incorporado el hábito, pero sí ya habrás pasado la parte mas dura. A partir de este punto te será mas fácil continuar el camino en comparación al comienzo.

¿Por qué te recomiendo el Kaizen?

En primer lugar, porque este método puede ser aplicado a cualquier cosa que te propongas. Además, poque busca generarte hábitos operativos. Kaizen se enfoca en el proceso, luego en resultados. Intenta crear en vos una actitud ganadora más que el solo ganar.

Una actitud ganadora te llevará lejos, porque cuando adquirís el hábito de mejorar cada día siempre estarás buscando desarrollarte en algo más .

Este sencillo método hará que trazarte objetivos y metas sea para vos como un deporte del que no vas a querer dejarlo mas. Te animo a que lo apliques!

En las próximas publicaciones estaremos viendo algunas técnicas de trabajo y administración del tiempo que utilizan esta filosofía. Hasta la próxima!

Este blog desea inspirar a más personas para que se encuentren y puedan despertar el deseo de mejorar cada día. Si tienes algo interesante este artículo, compártelo para hacer crecer esta comunidad!

Josemaría Medina

Te invitamos a seguir nuestra cuenta en Instagram:

--

--

El Club Kaizen

Desarrollo personal. “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 👣 💪🏼👍🏼🧠 🇵🇾