#10 Seiri y el arte del minimalismo

Aprende a clasificar y vivirás con menos complicaciones.

El Club Kaizen
4 min readMar 20, 2018
(Diseño autoría propia)

¿Alguna vez te haz dado cuenta que tienes más cosas de la que necesitas y no sabes por qué las tienes ni cómo deshacerte de ellas?, ¿sientes que tus procesos de trabajo son complejos y podrías hacerlos mas simples?

ESTE POST ES PARA VOS!

Hoy hablaremos de Seiri, uno de los puntos del Sistema 5S que aplica la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo. Si no pudiste leer el capítulo anterior, te recomiendo que puedas entrar al link y echarle un vistazo para conocer el sistema 5S. Te será útil para entender mejor lo que estaremos hablando aquí.

Si ya lo haz hecho, repasemos el significado de Seiri en el sistema 5S:

Seiri (Clasificación) “Separar innecesarios”: Es el proceso de eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.

Para aplicar el concepto de clasificación en nuestra vida debemos tomarlo desde su sentido más amplio.

Clasificar se trata de liberarnos, de dejar todo lo innecesario, lo que no nos edifica y enfocarnos en lo realmente importante.

Aquí hablamos de clasificación de nuestros objetos materiales, de nuestras actividades cotidianas, de hábitos y de relaciones. Para el desarrollo del proceso Seiri debemos dar tres pasos importantes:

Paso 1: Congregar

Se trata de juntar todas las cosas en común que queramos clasificar. Por ejemplo si queremos clasificar nuestras ropas, en concreto nuestras camisas, juntemos todas las camisas en un lugar. Si vamos a empezar a realizar un trabajo, anotemos todas las tareas que debemos realizar. En el caso de hábitos que queramos mejorar o cambiar debemos visualizar el conjunto de nuestras acciones cotidianas relacionadas a ese hábito. Si queremos mejorar la calidad de nuestras relaciones prestemos atención a las personas con las que frecuentamos.

La clave de este paso es juntar todas las cosas en común sin juzgarlas, ya que el objetivo de este paso es tener visión clara del conjunto.

Paso 2: Deliberar

Consiste en cuestionarnos sobre la necesidad real de cada una de las partes de ese conjunto para lograr el fin deseado. El desafío en este punto es hacernos las preguntas correctas para obtener las respuestas correctas.

- ¿Esta camisa que tengo realmente lo necesito?, ¿Puedo vivir sin ella?

- ¿Esta actividad es realmente urgente?, ¿Es realmente necesaria?, ¿Afectaría en el resultado o en la calidad de lo que debemos hacer?, ¿Necesariamente debo o debemos hacerlo nosotros o existe otras personas que puedan hacerlo o hacerlo de mejor manera?

- ¿Esta comida que suelo comer me ayuda a mejorar mis hábitos alimentarios?

- ¿Esta persona me edifica directa o indirectamente?, ¿Me hace o me permite ser una mejor persona?

Lo importante de este paso es cuestionar sobre nuestras necesidades, cuando más nos cuestionemos más nos conoceremos y más personales serán nuestras preguntas.

Paso 3: Soltar

Es la acción final, es la parte difícil, pero es la consecuencia de haber sido sinceros con nosotros mismos. Este paso implica decisión, valor y responsabilidad porque involucrará a veces soltar con estructuras de pensamientos para auto convencernos de la necesidad de algo de o de lidiar con paradigmas socioculturales, el famoso "qué dirán los demás si hago esto o lo otro".

Esta acción de soltar tal vez podremos realizarla al instante en agunas cosas específicas, otras capaz serán progresivas y nos llevarán un tiempo, por lo que necesitaremos de paciencia y constancia para lograr el objetivo.

Aprender a clasificar y soltar lo innecesario puede ayudarnos a tener una vida más simple, más desprendida de las cosas y con menos complicaciones. No hablamos de una cultura del descarte, de tirar lo que no nos sirve, sino de quedarnos y cuidar lo que realmente necesitamos.

Tampoco implica vivir de manera mediocre, sin altas aspiraciones. Nada más alejado de eso,

Seiri nos invita a simplificar nuestros problemas, nuestra manera de vivir, en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el mundo en el que habitamos. Su fin último es la liberación de todo lo que nos ate. Nada más ambicioso que esto!

Hasta pronto!

Si te gustó este artículo, tambien te podrá interesar:

Este blog desea inspirar a más personas para que se encuentren y puedan despertar el deseo de mejorar cada día. Si te pareció interesante este artículo, compártelo para hacer crecer esta comunidad!

Josemaría Medina

Te invitamos a seguir nuestra cuenta en Instagram:

--

--

El Club Kaizen

Desarrollo personal. “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 👣 💪🏼👍🏼🧠 🇵🇾