#11 Seiton y la magia del orden

"El orden es progreso"

El Club Kaizen
5 min readMar 27, 2018

Arranca la mañana, vas corriendo para llegar a tiempo al trabajo, abres la compu y no encuentras entre tus carpetas el archivo con el informe que debes presentar en unos minutos..

Terminas tu trabajo, estas cansado, luego de un tráfico infernal consigues llegar a tu casa, abres la puerta de tu habitación y encuentras un lío de ropas, zapatos y objetos esparcidos por todas partes. Estas tan agotado que no te dan mas fuerzas para levantar siquiera un dedo. "Lo haré mañana" te dices, dejas a un lado tus cosas y te echas a dormir.

Y así acaba tu jornada..

Y así inicia otra..

Te resulta familiar este relato y necesitas una mano para resolver esta situación sin fin?.. Bueno, ESTE POST ES PARA VOS!

Hoy hablaremos de Seiton, uno de los puntos del Sistema 5S que aplica la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo. Si no sabes qué es el 5S te recomiendo que luego puedas echarle un vistazo el capítulo n9 para conocer sobre este sistema. (te dejo el link al final del artículo).

Para empezar, veamos el significado de esta palabra de origen japonés:

Seiton (Orden) “Situar necesarios”: Es organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.

Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa

Muchos relacionan el orden como el deseo obsesivo de ser perfecto y tener todas las cosas alineadas. La verdad es que estas suposiciones no foman la escencia de lo que es el orden.

El punto del orden es encontrar una lógica que te permita acceder a tus cosas en el momento que lo necesitas.

El primer paso antes de empezar a ordenar tu vida es hacer una clasificación de tus cosas y deshacerte de lo que no es realmente necesario. Si quieres aprender cómo hacerlo puedes leer el artículo anterior "Seiri y el arte del minimalismo" (link al final). Esto facilitará en gran medida el proceso del ser ordenado.

Una vez clasificadas pasamos a encontrar nuestra "lógica de orden". Para ello podemos implementar ciertas acciones como:

  • Definir nombre a cada clase de artículo clasificado. Puede ser colocando etiquetas, códigos o colores.
  • Determinar la cantidad exacta de cada artículo.
  • Decidir dónde irá alojado cada grupo clasificado según criterios como: Frecuencia de uso (para minimizar el tiempo de búsqueda); Seguridad (para evitar caídas o estorbos) y Calidad (Que no se dañen, mezclen o deterioren).
  • Crear técnicas para asegurar que cada artículo regrese a su lugar. Tanto los colores y lugares designados; como lo recordatorios y avisos varios pueden facilitarnos a lograr reubicar las cosas en sus respectivos lugares.

Es bueno aclarar que no siempre será necesario seguir todos los puntos, dependiendo de la situación, tal vez con alguno de ellos ya es suficiente.

Además de establecer un orden en nuestros objetos físicos estas accciones pueden servirnos también para nuestros documentos digitales (carpetas, archivos, fotos, etc).

El orden llevado a otra dimensión

Pero no encerremos este tema netamente a objetos físicos o digitales, también debemos llevar el orden a otras dimensiones de nuestra vida.

Para ello debemos hacer una "clasificación" de lo que para nosotros es mas importante: Tener una base de convicciones y principios es tomar conciencia de las reglas que rigen nuestra vida. En los primeros capítulos hablamos mucho de la importancia de tener un porqué y vivir el ahora; esto es nada menos que establecer ese orden en nuestra manera de pensar y de vivir.

Saber porqué hacemos lo que hacemos nos ahorrará mucha energía, ya que sabremos qué acción tomar después de cada paso que demos. Si bien es cierto que siempre habrán cosas que salgan de los planes, también es cierto que si tenemos una base firme de convicciones y estamos atentos, siempre podremos regresar a nuestro camino original y continuar andando. Este tipo de orden es propio del ser consciente.

Para lograr mantener este orden es recomendable realizar actividades que promuevan el equilibrio en todos los aspectos tanto físico, como mental y espiritual. Necesitamos cuidar nuestro cuerpo realizando actividad física y cuidando lo que comemos; necesitamos cuidar nuestra mente enriqueciéndola con ideas que nos ayuden a ser mejores; necesitamos cuidar nuestro espíritu, procurando constantemente vivir el ahora y buscando las respuestas que nos ayuden a entender nuestra existencia más allá de nuestros pensamientos.

El peligro del orden

Es bueno advertir que un error común en las personas que estan comenzando a aplicar el orden en sus vidas es que pensar que todos los demás deben ser igualmente ordenados o tener las mismas bases de convicciones y principios. Esto no es correcto porque en realidad cada uno debe encontrar su orden, lo que significa que probablemente no sea como el que uno espera. Esta forma de pensar es una de las típicas causantes de problemas y disgustos entre parejas o relaciones entre hermanos o amigos, así que debemos tener cuidado.

Fuera de esta advertencia podemos afirmar que definitivamente Seiton, el orden, es uno de los pilares fundamentales de nuestro crecimiento personal. Orden es progreso!

En esta ocasión quisiera agradecer especialmente a Verito Ramírez Schipper. Gracias por tus geniales aportes para este blog!

Finalmente, gracias a ti por tomarte el tiempo en leer este artículo, espero que te haya sido útil!. Este blog desea inspirar a más personas el deseo de mejorar cada día. Si te pareció interesante este artículo, te invito a compartirlo. Un abrazo!

Josemaría Medina

Otros artículos relacionados que te podrán interesar:

También puedes seguir al Club Kaizen en las redes sociales:

--

--

El Club Kaizen

Desarrollo personal. “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 👣 💪🏼👍🏼🧠 🇵🇾