#12 Seiso y la vida sana

Cómo mantener cuerpo y mente sanos

El Club Kaizen
4 min readApr 4, 2018

Imagina una habitación ordenada, pero dentro de este orden aparente observas que hay ropas sucias y basura bien acomodada. Suena raro, no?

Bueno, algo así pasa cuando intentamos ser organizados pero aun así no nos sentimos plenos porque algo no está bien; como solemos decir: "algo huele mal" y necesitamos sanear algunos aspectos de nuestra vida…

Te resulta esto familiar?

Hoy hablaremos de Seiso, uno de los puntos del Sistema 5S que aplica la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo y que hace referencia a lo que es la limpieza. (Si quieres conocer este Sistema te dejo el link al final del artículo). Para empezar, veamos el significado de esta palabra de origen japonés:

Seiso (Limpieza) “Suprimir suciedad”: Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.

La limpieza consiste en eliminar todo lo que nos pueda dañar

Sabemos que un espacio limpio nos ayuda a prevenir enfermedades y facilita el poder vivir en un lugar confiado y seguro. En este sentido el orden ayuda en gran medida a la limpieza de nuestro entorno físico, pero esto no suele aplicarse de igual manera cuando queremos referirnos al campo de nuestra vida personal.

El primer lugar de limpieza es uno mismo

El ejemplo de la habitación ordenada pero sucia ilustra la sensación que sentimos cuando creemos que llevar una vida organizada pero sin una "limpieza interna". Para lograr esto podemos hacernos algunos cuestionamientos que podemos abreviarlos como Las 3 Q's de la limpieza interna:

  • Qué pienso?

Intenta centrar tu atención en el momento presente. Estar viviendo del recuerdo del pasado o en la incertidumbre del futuro realmente no es vivir, es estar ausente de lo mas valioso que tenemo que es el ahora. Estar presente en el presente nos ayuda a estar enfocados, a vivir plenamente y a tener una visión clara en nuestra manera de pensar.

Procura tener una visión optimista de la vida; siempre existe una forma diferente de ver y de pensar. No te permitas cerrarte en la negatividad ni en la mentalidad de la escacez. Esto está muy relacionado con el punto anterior, ya que cuando tenemos una visión negativa de la vida por lo general se debe a que estamos comparándola con el pasado o angustiándonos con un futuro incierto. Recuerda que todo se juega en el ámbito del pensamiento. Los pensamientos negativos nos convierten en personas tóxicas y por lo general reducen nuestra visión del mundo, de los demás y nos encierran en nuestro yo.

Eres lo que piensas, y tus pensamientos son resultado de las cosas que lees, escuchas, ves y sientes. Por ello, debes cultivar tu mente con cosas que puedan enriquecer tu manera de ver el mundo.

  • Qué digo?

Uno habla de lo que piensa y vive. Si nuestros pensamientos intentan ser optimistas nuestras palabras también lo serán, pero necesitamos algo mas: Observa la forma en que intentas dar tu mensaje, unas pocas palabras amables en el tiempo y lugar oportuno son mas eficientes que horas de parloteo. La lógica de nuestros argumentos no tienen efecto alguno en los demás si olvidamos de la empatía a la hora de comunicarnos.

Ten en cuenta que las personas interesantes tienen conversaciones interesantes. No tanto por la complejidad de sus temas de conversación, sino mas bien por su capacidad de abrirse a nuevas posibilidades y maneras de entender una realidad. Evita que el apego a tus ideas te impidan poder comprender a los demas y te cierren las puertas a nuevas posibilidades de crecer como persona.

  • Qué hago?

Este punto es fácil de distiguir cuando nos referimos a los vicios y a los malos hábitos en general que puedan atentar nuestra salud. Erradicarlos requerirá muchas veces un gran compromiso de nuestra parte y solo pueden ser curados si los reemplazarlos por nuevos hábitos; esto se debe al deseo básico del hombre de sentirnos plenos, llenos de algo.

Una pasión solo se puede cambiar por otra pasión

En capítulos anteriores hablábamos de la importancia de los hábitos, ya que estos definen nuestro caracter. Y en relación a esto es bueno recordar que todo cambia y no necesitamos aferrarnos a la permanencia de las cosas, a nuestra manera de ser. Uno puede elegir libremente el erradicar los malos hábitos, uno puede empezar el cambio hoy.

Es saludable hacer todo lo que está de nuestra parte para mejorar pero, de ser necesario, es importante acudir a una ayuda profesional para eliminar aquellos aspectos de nuestra vida que nos hacen sufrir, prevenir la reaparición de viejos hábitos o costumbres y cultivar los antídotos necesarios para combatirlos.

Gracias por tomarte el tiempo en leer este artículo, espero que te haya sido útil!. Este blog desea inspirar a más personas el deseo de mejorar cada día. Si te pareció interesante, te invito a compartirlo. Un abrazo!

Josemaría Medina

Otros artículos relacionados que te podrán interesar:

También puedes seguir al Club Kaizen en las redes sociales:

--

--

El Club Kaizen

Desarrollo personal. “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 👣 💪🏼👍🏼🧠 🇵🇾