#13 Seiketsu y el arte de ser prácticos

Ser mejor cada día es fácil de lo que parece

El Club Kaizen
3 min readApr 10, 2018

Ordenar y limpiar nuestra casa es sencillo cuando se trata de hacerlo cuando vamos a recibir a un amigo en casa. Intentar generar una buena impresión es cosa fácil cuando se trata de lograr una "primera impresión". Lo difícil es mantenerlo en el tiempo.

Hoy hablaremos de Seiketsu, uno de los puntos del Sistema 5S que aplica la filosofía Kaizen de mejoramiento continuo y que hace referencia a la prevención y la practicidad. (Si quieres conocer este Sistema te dejo el link al final del artículo). Para empezar, veamos el significado de esta palabra de origen japonés:

Seiketsu (Estandarización) “Señalizar anomalías”: Combatir la suciedad y prevenir el desorden (señalizar y repetir). Establecer normas y procedimientos para lograr una mayor practicidad.

Este punto se refiere al cuidado y la atención que debemos poner para mantener la conquista alcanzada en los 3 puntos anteriores: Clasificación, Orden y Limpieza y evitar posibles recaídas en nuestra lucha personal.

El objetivo principal de Seiketsu es facilitar nuestra mejora contínua por medio de elementos visibles y prácticos.

Como podemos ver, es fundamental establecer medidas que nos ayuden a mantener el orden y los buenos hábitos que estamos procurando incorporar en nuestra vida. Los siguientes puntos te podrán ser de ayuda en ello:

  • Anota. Haz listas de tareas, recordatorios y calendarios de tus actividades. Puedes usar una agenda, un block de notas o una app, lo importante es que utilices algo que te sea cómodo de usar y facilite tu tarea.
  • Automatiza. Tienes tareas repetitivas? Crea plantillas de tus procesos. Ya sea con un programa específico, un listado de actividades o un manual de procedimento.
  • Evalúa tus procesos. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas. Investiga, analiza y compara con cierta frecuencia tus procesos de trabajo. Luego de cada entrega o presentación de un trabajo, evalúa lo que haz hecho, qué cosas salieron bien, qué cosas mal y qué aspectos puedes cambiar o corregir.
  • Facilita. Intenta poner los medios que faciliten lograr tus objetivos. Por ejemplo, si estás haciendo dieta, evita comprar o tener en tu heladera alimentos que están fuera de tu régimen. Si intentas estudiar o concentrarte en algo aleja el celular durante ese tiempo.

Estado "Beta permanente"

Una versión Beta es una versión de software que ha pasado la etapa de prueba interna, llamada “Alfa” y ha sido lanzada a los usuarios para pruebas públicas. La versión Beta del software suele ser un prototipo del producto final destinado al lanzamiento público. El software que es lanzado en versiones Beta tiene un mayor potencial de producir un producto final de mejor calidad.

De la misma manera que un programa de software, en nuestro proceso de mejora contínua podemos abrazar el Seiketsu para mantenernos en estado Beta permanente, es decir, estar siempre en abiertos a nuevos ajustes en nuestro modo de operar.

Y por último recuerda que si practicamos mucho el llevar a cabo los nuevos cambios, tarde o temprano se volverán hábitos y entonces ya ni siquiera pensaremos antes de hacer algo, simplemente ocurrirá de manera natural.

Gracias por tomarte el tiempo en leer este artículo, espero que te haya sido útil!. Este blog desea inspirar a más personas el deseo de mejorar cada día. Si te pareció interesante, compártelo en tus redes! Un abrazo!

Josemaría Medina

Otros artículos relacionados que te podrán interesar:

También puedes seguir al Club Kaizen en las redes sociales:

--

--

El Club Kaizen

Desarrollo personal. “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 👣 💪🏼👍🏼🧠 🇵🇾