Cómics y diversidad

Los cómics se diversifican: los nuevos Ms. Marvel, Thor y Capitán América

Este domingo pasado concluyó la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA), durante la cual tuve la oportunidad de compartir con entusiastas de las historietas. Un tema que interesó mucho fueron los proyectos de cómic que se han realizado a nivel local, especialmente los que hacen referencia a aspectos culturales de este país. Para un lector de cómics siempre es agradable poder verse reflejado en una narrativa, pero esto no siempre es fácil.

Durante buena parte de la historia del cómic norteamericana, la abrumadora mayoría del público estaba constituida por hombres jóvenes protestantes de raza blanca y esto se veía reflejado en el diseño de los personajes de las historietas. Es por esto que Clark Kent (Superman), Steve Rogers (Capitán América), Bruce Wayne (Batman) y Peter Parker (Spider-Man) son blancos anglosajones, algo que resulta interesante cuando consideramos que todos ellos fueron creados por hijos de inmigrantes judíos como Joe Siegel, Jack Kirby, Bob Kane y Stan Lee.

Pero mientras la población blanca se veía ampliamente representada, las minorías, en cambio, no encontraron cabida en los comics por mucho tiempo, salvo en papeles secundarios. Y aun así, los personajes eran crudos estereotipos. Cuando Lee Falk introdujo a Lotario, el acompañante africano de Mandrake el Mago (1934) lo hizo pobre, sin estudios y vestido a lo Tarzán. Otro controversial personaje fue Ebony White, creado por Will Eisner para acompañar a The Spirit (1940). Es hasta que cobra vigor el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos que se empiezan a aparecer héroes como Black Panther (1966), quien recibiría su propio título en los setentas, cuando surge otro personaje notable: Luke Cage, también conocido como Powerman (1972).

Como toda institución con más de un siglo de existir, la industria americana del cómic ha sido reacia al cambio, pero recientemente se ha ido adaptando a las nuevas corrientes y ha abierto espacios para personajes con distintos trasfondos étnicos. Entre los personajes que ahora existen podemos mencionar a un Spider-Man afrolatino (Miles Morales) un Hulk asiático (Amadeus Cho) y un Linterna Verde musulmán (Simon Baz). Después de muchos años de contar solo con la Mujer Maravilla, las mujeres también han ganado protagonismo con una Iron Man mujer (Riri Williams), una Thor mujer (Jane Foster) y la Capitana Marvel (Carol Danvers). Todavía falta mucho trecho por recorrer, pero es esperanzador ver que al menos los personajes ya vienen en distintos colores.