Jack Kirby, el rey

El Comicbuquero
Aug 23, 2017 · 2 min read
Viñeta de Captain America (1940). Arte de Jack Kirby

El próximo lunes se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los creadores de cómics más innovadores, prolíficos e influyentes: Jack Kirby (1917–1994).

Nacido en Nueva York con el nombre de Jacob Kurtzberg, aprendió a dibujar por si mismo calcando los personajes de tiras cómicas y caricaturas editoriales. Lleno de energía e imaginación, entró en la industria de los cómics en 1936, dibujando diferentes tiras con una serie de nombres de pluma hasta que finalmente decidió quedarse con el que le conocemos hoy en día. En los cuarentas, junto al escritor Joe Simon, creó varios personajes para editoriales de cómics, entre entre los cuales figuró uno de los superhéroes patrióticos más populares: el Capitán América, que en la cubierta de su primer número le dio un puñetazo a Hitler.

Después de regresar de batallar en Europa en la Segunda Guerra Mundial, Kirby siguió dibujando cómics y, junto a Simon, creó el género de los cómics de romance, que resultó ser muy popular. En los cincuentas, Kirby empezó a trabajar para la empresa que se convertiría en Marvel Cómics, y durante la siguiente década, en colaboración con Stan Lee, creó personajes emblemáticos como los Cuatro Fantásticos, los X-Men y Hulk. El dinamismo de sus trazos fue un importante elemento en el aplastante éxito de estos ejemplares.

A pesar de la popularidad de los títulos, Kirby sintió que no se le estaba dando trato justo, y a principio de los setentas se pasó a DC Cómics, donde en los siguientes cinco años creó una ambiciosa saga con numerosos conceptos y personajes, de entre los cuales destacan los New Gods, personajes llenos de inmenso poder y sabiduría. Una serie de conflictos hizo que Kirby volviera brevemente a Marvel, a mediados de los setentas, pero luego se aventuró en la animación televisiva y los cómics independientes.

Al igual que la mayoría de los artistas de su época, los populares personajes que desarrolló para empresas como Marvel y DC, no le produjeron mucho dinero, debido al tipo de contratos que prevalecía en la época, cosa que batalló repetidamente a lo largo de su carrera. Su lucha por derechos de autor y las regalías correspondientes espoleó a la comunidad artística, lo que eventualmente llevó al fin de los contratos leoninos de antes.

Su estilo de dibujo ágil y vigoroso es incomparable y ha servido de inspiración para innumerables artistas. Su narrativa visual lo elevó al nivel de superestrella desde los sesentas y aseguró su legado como uno de los artistas primordiales del cómic.

)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade