Steve Ditko, el inaudito

Steve Ditko junto a The Thing #12 (1954), su primera portada, y el primer número de The Amazing Spider-Man (1962)

Hijo de inmigrantes eslovacos en 1927, Steve Ditko heredó el amor por los cómics de su padre, un maestro carpintero. Al salir de la secundaria, se enlistó en el ejército y realizó su servicio en Alemania, donde dibujó cómics para un periódico militar.

Al regresar a su tierra, estudió en la Escuela de Ilustradores y Caricaturistas de Nueva York, donde su destreza y habilidad causaron una muy buena impresión en sus profesores.

Steve Ditko.

Ditko empezó a ilustrar cómics profesionalmente en 1953 para Stanmor Publications y luego entró a trabajar como asistente de entintado en el estudio de Joe Simon y Jack Kirby.

Al poco tiempo, Ditko empezó a trabajar con Charlton Comics donde desarrollaría una serie de trabajos de ciencia ficción, horror y misterio. Entre sus logros notables está la co-creación de Captain Atom junto con el escritor Joe Gill. En 1954 el artista contrajo tuberculosis, lo que le obligó a abandonar el trabajo.

Space Adventures #33 (1960), con la primera aparición de Captain Atom. Portada dibujada por Steve Ditko.

Luego de recuperarse, regresó a Nueva York en 1955, donde empezó a trabajar en Atlas Comics, (luego Marvel Comics). Su labor llamó la atención de sus superiores, entre ellos Stan Lee, quien en 1961 lo reclutó para trabajar en un nuevo personaje: Spider-Man. Ditko se esmeró creando un traje que fuera adecuado para los poderes del superhéroe. A él debemos detalles como zapatos blandos para facilitar el trepado de paredes, los lanza telarañas en las muñecas y el proyector de la “señal araña”. Finalmente, dotó al personaje de una máscara para ocultar el hecho de que se trataba de un adolescente.

The Amazing Spider-Man Annual #2 (1965). Arte por Steve Ditko.

En 1963, Ditko colaboró con Lee para crear otro personaje: el místico Doctor Strange. El cómic fue un favorito de los jóvenes, quienes estaban convencidos que sus dibujos psicodélicos sólo podían haber sido hechos bajo el efecto de alucinógenos, cosa que siempre ha sido negada por el artista.

Strange Tales #110 (1963), la primera aparición de Doctor Strange. Arte por Steve Ditko.

Durante cuatro años Ditko y Lee trabajaron en ambos cómics, y Steve lo hacía todo: dibujaba, entintaba, coloreaba. Con el tiempo también comenzó a escribir las historias, dejándole únicamente a Lee el trabajo de escribir los diálogos. La relación entre Lee y Ditko comenzó a ponerse tensa y contribuyó a la renuncia de este último, en 1966. Ditko no volvería a Marvel hasta 1979.

A partir de su salida, Ditko se ha mantenido activo trabajando para editoriales grandes y chicas como DC Comics, Charlton y otras. A pesar de ser uno de los grandes del cómic, Steve Ditko se ha mantenido alejado del ojo público, pues quiere que se le recuerde no por su personalidad, sino por su trabajo.