Emprender con un blog en tiempo de crisis

Buscando poner en práctica lo que muchas veces hablamos las personas que nos dedicamos a al mundo 2.0, he decidido retomar mi pasión inicial que es emprender con un blog, y que mejor forma que hacerlo es usando WordPress.com y siguiendo los pasos correctos. La iniciativa nace por la crisis actual que está atravesando mi país Venezuela en el ámbito económico, el cual afecta a cualquier emprendedor que quiere tener su sitio Web.
 Cuando decidimos emprender en Internet, no tomamos en cuenta al principio el costo que este emprendimiento nos trae. Tener un sitio Web no es tan económico como muchos creen, por lo menos en mi país en la actualidad los costos de solo tener un hosting como dominio equivale a más de 2 sueldo mínimo, eso sí, solo para un servicio básico. Claro no todo son malas noticias, hay alternativas más económicas que pueden aplicar los emprendedores para iniciar en el mundo digital de forma correcta.

¿Por qué es importante emprender con un blog?

Si has investigado un poco en Internet sobre la importancia que tiene tener una página web o un blog para una marca, sabrás que casi todos los especialistas coinciden que tener presencia en Internet a través de una página Web o blog es importante, ya que ella se transforma en una tarjeta de presentación de tu marca en lo digital.
 Claro si tu emprendimiento es una marca o empresa, te tengo una mala noticia; lo primero que debes hacer es invertir capital en la elaboración de un sitio web profesional adquiriendo a su vez un hosting y dominio. Ahora si eres un profesional o un emprendedor que quieres simplemente tener presencia en Internet, puedes hacerlo de forma gratuita con algunos servicios de confianza la cual te pueden ayudar a conseguir dicho objetivo. Yo en lo particular recomiendo los servicios de WordPress.com, pero existen otros que son muy bueno en verdad como Wix y Blogger.
 Claro pero tu decisión es iniciar con lo grande, lo primero que debes hacer es adquirir un dominio el cual sea fácil de pronunciar y que sea lo más corto posible para que sea fácil de recordar, al igual debes escoger un buen proveedor de hosting en la cual puedas alojar tu sitio web. Si tienes posibilidades de adquirir dichos servicios en dólares mucho mejor, las empresas como HostGator, BlueHost y GoDaddy son la mejor alternativa. En Venezuela también existen empresas la cual puedes pagar dichos servicios en bolívares, aunque dije anteriormente es bastante difícil hacer el pago de dichos servicios ya que sus costos actuales son muy elevados.

Pero ¿Puedo emprender con un blog sin adquirir un hosting y dominio?

La respuesta es sí, como lo dije anteriormente puedes utilizar los servicios gratuitos de WordPress.com, Wix o Blogger. Hay muchas ventajas al adquirir un hosting y dominio a relación de iniciar con algunos de estos servicios gratuitos, pero mi recomendación es que puedes iniciar con algunos de ellos para que puedas entender y experimentar el funcionamiento de cada una de dichas plataformas.
 En mi caso he decidido iniciar mi proyecto comenzando desde cero, con la finalidad de demostrar que se puede tener éxito siguiendo los pasos correctos a la hora de emprender. Como mucho saben lo importante no es el diseño de un blog, aunque no deja de ser importante por el tema de usabilidad y persuasión, lo más importante es la calidad del contenido que compartes en tu página o blog. Nada haces con tener un sitio web bonito si no lo actualizas constantemente y generes el contenido de calidad que tu comunidad está buscando.

¿Es importante para mi estrategia de marketing digital emprender con un blog?

Claro que sí, lo importante es que sepas como canalizar dicha estrategia y cuáles serán las metas que deseas alcanzar. Una forma correcta de hacerlo es que compartas contenido de calidad en tus redes sociales y esa información este enlazada a tu página o blog, como digo muchas veces en mi ponencia “Una página web o blog es el núcleo de toda estrategia digital”
 Mi recomendación es que inicies con algunos de los servicios que te he mencionado, hagas la prueba por unos meses y de esa forma vas midiendo tu éxito, si consideras que haz alcanzado tus objetivos, entonces es hora de migrar a un hosting propio. El objetivo clave de iniciar con los servicios gratuitos es conocer su funcionamiento y a su vez crear una comunidad de lectores.
 Si te gusto el artículo, compártelo en tus redes sociales y cuéntame en un comentario cómo iniciaste tu emprendimiento digital.


Originally published at @elcompaprimera.