¿Qué es un Community Manager?

Aunque en Internet se consigue muchos artículos que hablas sobre este tema, aún consigo personas que desconocen que es un Community Manager (CM), para esas personas escribo este pequeño artículo.

Un Community Manager (CM) es una nueva profesión que nace por la necesidad de las empresas en confiar sus comunidades virtuales a un profesional dedicado y ampliamente formado para desempeñar este rol dentro y fuera de la empresa. Es decir que él CM no es más que un gestor de comunidades virtuales (redes sociales), es la voz y oído de la empresa en Internet. Esté profesional debe estar especializado en el uso de las herramientas y aplicaciones 2.0 encargado de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa.

que es un community manager

Muchos expertos en esta área están de acuerdo al decir que un Community Manager es el principal EMBAJADOR de la empresa en Internet, antes sus clientes y potenciales clientes.
 Siempre después que tenemos bien definido que es un CM, muchos se preguntan ¿cualquiera puede desempeñar este rol en una empresa? Y la repuesta más acertada es “NO”. En lo particular me he conseguidos muchas personas como clientes, que siempre comentan que algún amigo o familiar utiliza las redes sociales y es un experto. Por el hecho de que tenga un perfil en alguna red social o tenga cierta cantidad de seguidores no lo transforma automáticamente como un CM, como dije a un principio la persona que consideres para desempeñar este rol, debe ser calificado al igual que tener algún grado de inducción en el mundo del social media.
 En la actualidad existen muchas academias que formar y capacitan a los futuros profesionales que quieren especializarse en social media como Community Manager una muy conocida es INTERLAT. En la actualidad es muy común ver profesionales que adoptaron está nueva profesión especializándose en esta área como los Comunicadores Sociales (Periodistas), Licenciados en Mercadotecnia y muy poco común Ingenieros o Analistas en Sistemas.
 Si te gusto este post te invito a que lo compartas en tus redes sociales y me dejes conocer que piensas o crees de los Community Manager en los comentarios.