Elemental nuevamente se lleva el Oro en la Olimpiada Boliviana de Informática 2018

El pasado 13 de octubre del presente año se llevó a cabo la etapa nacional de la Olimpiada Boliviana de Informática en la ciudad de Potosí, la cual acogió a los mejores estudiantes de cada departamento de nuestro país, donde no podía faltar la ciudad de La Paz con 15 representantes, de los cuales 13 fueron de Elemental, quienes se prepararon en el Programa Creadores Digitales.

Creadores Digitales es el primer y único programa de alto rendimiento que capacita a estudiantes talentosos de las ciudades de La Paz y El Alto en programación competitiva con el lenguaje C++, con el objetivo de competir y obtener un resultado sobresaliente en la Olimpiada Boliviana de Informática.

Delegación paceña en la ciudad de Potosí.

Los estudiantes se prepararon durante 8 meses en aulas de Elemental, meses de trabajo arduo, en los cuales hicieron su mayor esfuerzo y satisfactoriamente lograron pasar los exámenes previos a la etapa departamental de la competencia que se realizó del 24 al 30 de septiembre de este año.
Concluida la etapa departamental, tuvimos la alegría de que nuestros estudiantes obtuvieron varias medallas y menciones de honor en la competencia, además se anunciaron a los estudiantes que viajarían a Potosí representando al departamento en la etapa nacional de la competencia. por cada departamento la cantidad de representantes fue la de 15 estudiantes en distintas categorías.

Estudiantes de Elemental ganadores en la Etapa Departamental de la Olimpiada.

Los estudiantes partieron el día 11 de octubre Rumbo a la ciudad de Potosí, con la ilusión de llevar el oro a la ciudad de La Paz nuevamente este año, 
La competencia se llevó a cabo el sábado 13 de octubre, El equipo Elemental formado por 13 estudiantes compitieron junto a representantes de otras ciudades. Como resultado final los competidores se llevaron 6 medallas y 5 menciones de honor, entre ellas André Pozo, quien se llevó la medalla de oro en el Nivel 2.

A su regreso, se realizó el acto de condecoración organizado por el ministerio de educación donde los estudiantes recibieron sus certificados y sus medallas en el acto de entrega de los mismos, además se premiaron a todos los participantes de todas las categorías y materias, entre ellas matemáticas, biología, física, etc.
Cabe mencionar que entre los campeones se encontraba el estudiante Danilo Enriquez, quien viajó en Septiembre de este año a Japón para competir en la IOI 2018 realizada en Tsukuba.
Además agregar que también tuvimos representación de nuestros estudiantes en el área de Robótica, categoría constructores obteniendo una medalla de oro en el nivel principiante, una de plata y una de bronce en el nivel intermedio.

Los resultados logrados en la primera versión del programa han llegado a ser una inspiración para los nuevos participantes de este año, quienes lograron su objetivo obteniendo resultados sobresalientes, y llevándose varias medallas en las etapas departamental y nacional, siendo un orgullo para todos nosotros y demostrando que tienen mucha visión, talento, y ganas de llegar lejos.

Esto no sería posible sin el apoyo de nuestro auspiciador Síntesis S.A. quienes creen en el talento de la juventud Boliviana, y la guía de nuestros magníficos profesores, competidores de la Olimpiada en versiones pasadas y que actualmente participan en competencias a nivel internacional.

En el programa creadores digitales ademas de desarrollar habilidades tecnológicas, los niños adquirieron valores debido al trabajo en equipo, como empatizar y solucionar problemas o conflictos, entre otros, ademas con los juegos cooperativos, se les enseñó la importancia de formar parte de un equipo, y trabajar por el bien común, ponerse de acuerdo, etc. También aprendieron que las cosas se obtienen a través de la perseverancia, constancia y esfuerzo, lo que hace que valoren la competencia y no sólo ganar.

Creadores Digitales 2019

Para la versión 2019 del programa Creadores Digitales Elemental lanzará una convocatoria diferente compuesta por:

  • Una competencia para estudiantes con conocimientos en programación que deseen postular a una de las becas para el Nivel 3.
  • Un examen de matemáticas para estudiantes sin conocimientos de programación que deseen postular a una de las becas para el Nivel 2.

Para más información consulte los siguientes enlaces:

Página Web: https://creadoresdigitales2018.splashthat.com/ 
Facebook:
https://www.facebook.com/ProgramaCreadoresDigitales/
Elemental: http://elementalschool.com/
Facebook:
https://www.facebook.com/ElementalBolivia/