Organiza tu vida con Organon (parte 2)

Proyecto personal de Design Thinking

Elena Ruiz Díez
6 min readJul 2, 2019

Una vez realizada toda la parte del research, comienza la etapa de ideación para cerrar después con una solución que mejore la relación que los usuarios tienen con las herramientas de organización.

Tras recopilar los datos que la investigación me aportó y teniendo en cuenta las necesidades que pude captar que los usuarios tenían, realicé un brainstorming con distintas funcionalidades, herramientas, metodologías y técnicas de organización.

¿Por qué tantas herramientas de organización? ¿Por qué no todas dentro de una?

De esta lluvia de ideas escogí las que podía implementar en una solución única, ya que el hecho de ofrecer una sola herramienta para un tema tan amplio facilitaría a su vez la accesibilidad y usabilidad de la misma, al no tener que estar usando tantas aplicaciones diferentes para cada tarea o cosa pendiente.

Me decanté de esta manera por una solución digital que contuviera varias formas de organización, así como varios aspectos a organizar en la vida de las personas.

Las distintas formas de organización serían a través de calendario, un modo agenda, notas con posibilidad de crearlas de diferentes maneras y horarios.

Otros aspectos a organizar dentro de la misma aplicación serían las finanzas personales y, por último, un foro (dividido en categorías para hacerlo más accesible) donde los usuarios puedan compartir trucos y métodos para organizar y planificar otros aspectos de la vida, como puede ser el espacio de una oficina o un armario, las comidas, los viajes, etc.

Su estructura sería la que se muestra en la imagen, donde detallo lo que contiene, por poner un ejemplo, la modalidad de notas.

Cada método de organización dentro de la aplicación da la opción de estar a su vez dividido en carpetas que los usuarios podrían personalizar mediante el nombre y el color.

Con la idea definida, era el momento de crear un prototipo de la misma.

Así nació Organon

Realicé en primer lugar un ejercicio de naming, decantándome finalmente por Organon: de origen griego, significa instrumento, utensilio, órgano o aquello con lo que se trabaja.

Podéis ver aquí el logotipo (para ser más precisos, el imagotipo) de la marca.

El elemento tipográfico del imagotipo está basado en la fuente Advent Pro Bold, modificada para su utilización dentro de la marca.

Los tres colores primarios escogidos aportan calma y estabilidad, y forman un degradado a partir del cual se pueden extraer dos colores secundarios en la creación de la guía de estilo.

¿Cómo se utiliza?

En el siguiente vídeo podemos ver la interacción con algunas de las pantallas de la aplicación a través del prototipo.

Pasemos ahora a explicar un poco mejor estas pantallas:

Onboarding, Fingerprint y Home

En primer lugar, aparece un onboarding que explica al usuario lo que puede hacer en la aplicación. Esto aparecería únicamente la primera vez que se usa.

Seguidamente, el acceso a la aplicación se puede realizar mediante la huella dactilar (fingerprint) ya registrada en el dispositivo. También se daría la opción de acceder mediante correo electrónico y contraseña o mediante la cuenta de Google del usuario.

Pasamos a la Home, donde he desarrollado para el prototipo la mayor parte de las categorías de calendarios y notas.

Calendario y Modo Agenda

Si entramos en Calendarios, encontraremos que hay varias carpetas dentro de esta modalidad. Todas ellas son personalizables por el usuario. También podríamos acceder a los datos guardados mediante la carpeta “ver todo”.

Seleccionando las carpetas que queremos consultar en el calendario, accederemos a una pantalla donde aparecen en cada día del mes los eventos pendientes. Éstos están representados por pequeños circulitos con los colores asignados a cada carpeta a la que pertenecen. En esta pantalla también podríamos editar las carpetas que se están mostrando.

El día en el que se encuentra el usuario aparece destacado en azul. Y si pulsáramos en cualquiera de los días, aparecería información más detallada sobre cada tarea.

Disponemos de un botón donde podemos optar por visualizar en modo agenda lo que aparece mostrado en el calendario.

Notas

Dentro de la categoría Notas volvemos a tener las mismas opciones de separación por carpetas. Esta vez vamos a acceder a través de la carpeta “ver todo”.

De este modo, se nos mostraría un feed con todas las notas que hemos ido almacenando y los colores que pertenecen a cada una, según la carpeta a la que corresponde. Tenemos también la opción de fijar notas a la parte superior de la pantalla de feed.

A la hora de escribir una nota, si pulsamos en el menú elipsis tenemos la opción de hacerla colaborativa, ya que los datos de la aplicación se almacenan en la nube. Esta opción permite que más de una persona añada cosas a esa nota.

Hay varias formas de hacer notas dentro de Organon: simplemente escribiéndolas o agregando listas, notas en mapas, herramienta pincel, notas de audio e imágenes.

Listas y notas en mapas

Las listas se asemejarían más a la metodología kanban, donde podemos ir agregando elementos a una lista y a su vez podemos agregar otras listas adicionales y mover los elementos de una lista a otra. También nos permitiría crear elementos en subcategorías (elementos pertenecientes a otros elementos).

Las notas en mapas nos abren el acceso a Google Maps mediante una API. Pero lo que Organon nos permitiría es crear una nota en una ubicación determinada y tenerla accesible desde esa vía. Podríamos agregar un texto descriptivo junto con la ubicación y así el usuario localizará más fácilmente aquel sitio que tanto le gustó y cuyo nombre, si no, no recordaría. O quizá la ubicación de ese restaurante que tanto le han recomendado sus amigos.

¿Cómo interviene Organon en la vida de nuestros user personas?

El foco de atención siempre debe estar puesto en el usuario y, gracias a la solución implementada, podremos facilitar las vidas de muchos de ellos.

Mediante un nuevo journey se puede apreciar en qué momento y cómo se aplicaría nuestra herramienta.

A las personas que ya necesitaban organizarse muy bien, les facilitará las cosas por tener todo mucho más accesible en todo momento y dentro de una única herramienta.

Ese es el caso de Lorena, que sólo necesitará su móvil para acceder a los datos que ha guardado bien desde ahí o bien desde otros dispositivos sincronizados.

Por otra parte, a las personas como Pablo, que no necesitan organizarse tanto pero querían una ayuda que se adaptase a ellos, también les puede facilitar muchos aspectos de sus vidas.

A este user persona, por ejemplo, le viene bien que se puedan compartir notas en tiempo real, porque al salir del trabajo tiene un horario mejor que el de su novia para pasar por el supermercado (les gusta, como a muchos otros usuarios, hacer la compra en persona) y ahora ella puede revisar y agregar cualquier elemento de esa lista desde cualquier lugar y al instante.

¿Os animaríais a probar Organon?

Muchas gracias por vuestra atención.

--

--

Elena Ruiz Díez

UX/UI Designer. Licenciada en Psicología. Técnica superior en Diseño Gráfico.