Cu Chi / Mekong

Ubicación: Mui Né
Temperatura: 35 C

A las 5 am. sonó el despertador e intentamos regresar al «fishing village» temprano para hacer más fotos. Tomamos en el camión local y aparte de que nadie hablaba inglés en el camión y no entendian a donde nos dirigíamos, nos toco un aguacero horrible. En ves, decidimos bajarnos en el mercado de Mui Né en donde caminamos y compramos leche de soya y unos dulces de coco para desayunar. El resto del día intentamos asolearnos pero el mal clima no nos lo permitió, si que regresamos al cuarto y dormimos una larga siesta, dormí profundamente.


A las 6 comenzó la gran la fiesta de Luna Llena.

Esta celebración es muy importante en Vietnam y se celebra cada año en esta temporada. Se acostumbra a comer «moon cake» y la mujer más bella del pueblo es vestida de toda de blanco, siendo llamada «moon lady».

Kids at Full Moon party with Moon Lady. Mui Né

La pachanga se inauguró con un concurso de comida en el cual los empleados del hotel cocinaron platillos por equipos. Como fuimos las invitadas de honor, nos dieron a probar estos para dar nuestro voto por el mejor.

Nos ofrecieron comida de todos los sabores y olores.

Platillos típicos. Mui Né

Lo que más me gusto fueron los camarones empanizados con bañados en salsa agridulce y algo otra salsa estilo chipotle.

Otros platillos fueron: guisado de puerco a la mantequilla, pulpo marinado y brochetas de mariscos. Al final nos dieron una sopa de verduras con pescado y fideos de arroz. Para ese momento yo ya estaba más que satisfecha pero la tuve que probar ya que es un platillo típico. Nos dieron de tomar cerveza y todos brindaban gritando «Yooou» fue muy alegre.

Saigon Beer. Mui Né
Yooou. Mui Né

Como éramos las invitadas especiales, nos pidieron que cantaramos una canción en el karaoke para todos y escogimos Bohemian Rhapsody, moríamos de pena.

El festejo termino al rededor de las 9 pm al lanzar globos de cantoya hacía la luna llena. Nos sentimos muy agradecidas con la comunidad del resort por habernos hecho sentir parte de su familia.

Al día siguiente regresamos a la capital, en donde decidimos quedarnos una noche más para ir a conocer los «Cu Chin Tunnels». Claro que para ahorrarnos algo de dinero, decidimos ir por nuestra cuenta en el transporte local en ves de tomar un tour. Un día antes preguntamos en la estación de camiones y con señas nos lograron decir que debíamos tomar el camión 13 a las 7 am. Llegamos justo a tiempo y nos echamos un recorrido de 2 horas. En el camión nadie sabía decir que yes, si que solo nos quedaba esperar que nos dejaran en nuestro destino. El #13 nos llevo hasta la estación de camiones en la ciudad de Cu Chi, en donde averiguamos que debíamos ahora tomar el camión #79 para recorrer los 30 km que nos faltaban.

Bus Driver. Cu Chi

Nos salió muy bien la estrategia por que nos dejaron justo en la entrada de los túneles! Estos son una pequeña ciudad construida bajo tierra por los Vietnamitas durante la guerra con los EUA, el más profundo llega hasta 6m bajo la tierra y adentro los «cuartos» miden hasta 2.20 metros de altura. Fue muy impresionante poder presenciar la humedad, obscuridad y aislamiento en donde los guerreros Vietnamitas se refugiaron durante los 20 años de la guerra.

Entrada Ben Dính Tunnel. Cu Chi
Ben Duoc Memorial Temple. Cu Chi

Al final del recorrido comimos una botana de tapioca con cacahuate molido, exquisito.

Tapioca con cacahuate dulce. Cu Chi

Regresamos a Ho Chi Minh, compre unos tenis Nike que me costaron 350 pesos (como todo lo fabrican aquí, es mucho más barato) y organizamos nuestro equipaje para embarcarnos en el Río Mekong.

Los colores de Saigon. Saigon

Al día siguiente salimos de la ciudad a las 8 de la mañana en un tour hacia el río Mekong. Este río comienza desde China y cruza por Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam y desemboca en el Mar del Este. Nuestra primera parada fue un templo en donde pudimos ver los Buddha gigantes en sus diferentes posiciones.

Sitting Buddha. Vietnam
Laying Buddha. Vietnam
Standing Buddha. Vietnam

Después de 2 horas de camino, llegamos a una de las entradas del río, en donde tomamos el barco hacia algunas de las islas.

Nos dieron a probar té artesanal con miel y limón, y hice una de las cosas mas escalofriantes que he hecho en mi vida:

Té artesanal. Unicorn Island
Pitón. Unicorn Island.
What life should look like. Unicorn Island.

En otra isla, pudimos alimentar a los cocodrilos que mantienen en cautiverio para comerlos.

Llegamos a un hotel en una ciudad cercana en donde pasaremos la noche para mañana seguir nuestro recorrido por el Río Mekong.