Social-mente enredados. Respuestas.

Elena María Hernández Díaz
7 min readDec 19, 2018

--

Resultados. Uso de las redes sociales.

Encuesta a través de “formularios de google”

Pregunta 1. Cosas malas generales de las redes sociales.

(Cada punto corresponde a la respuesta de una persona, están copiadas y pegadas tal cual las contestaron, en el mismo orden.)

  • Tiempo invertido
  • Adiccion
  • Phising, aislamiento de la imagen real del mundo, divulgación de información falsa o errónea, ocasiona muchas pérdidas de tiempo y distracciones
  • Mayor control, más perdida de tiempo
  • Crear una vida perfecta y ademas una apariencia de que todo siempre esta bien, a parte de no haber filtro a la hora de subir cualquier cosa o comentar algo.
  • Muestran imágenes idealizadas de la vida (viajes, parejas, comida, ropa, etc.), puedes sufrir acoso en ellas, pueden llegar a convertirse en adictivas y pueden llegar a comerse la vida real (creerte lo que ves en instagram).
  • Te enganchan y cuando sales con amigos/familiares no sabes desconectar.
  • Bullying, disminuye la interaccion social, puede aumentar tasa de suicidio al solo mostrarse las cosas buenas en las redes.
  • Crean adicción.
  • Crean inseguridad y presión al comparar nuestra vida o nuestro físico a lo que continuamente estamos viendo… Aceleran las etapas de crecimiento (¿mental?) en los niños, muchas veces la autoestima de algunas personas dependen del impacto que generan en las redes sociales… Afectan a la privacidad, aunque cada uno decide lo que quiere hacer público yo creo que las redes sociales han influenciado a que le demos menos importancia a la privacidad de la que tiene… También creo q son un poco adictivas y nos hacen perder demasiado tiempo.
  • Te aparta de las relaciones en persona.
  • Adicción al móvil
  • La adicción, quita tiempo de estudio, crea dependencia…
  • La gente intenta demostrar cosas para sentirse bien.
  • Una de las cosas es la facilidad de muchas personas en insultar o amenazar a otras a través de una cuenta anónima, llegando incluso a situaciones extremas. Es decir, cuándo se usa esta como medio para desahogarse y por tanto, no hacer uso de un filtro que sí se tendría en la “cara a cara”.
  • Si no lo sabes controlar puedes llegar a perder mucho tiempo
  • Posible dependencia a ellas, falta de comunicación directa y menos naturalidad en las relaciones
  • Muestran cosas que no son reales y no dan buen ejemplo para las personas normales
  • Pueden obsesionar, quitan tiempo de hacer otras cosas

Pregunta 2. Cosas buenas generales de las redes sociales.

  • Contactar con gente que vive lejos
  • Comunicacion
  • Te abren el mundo, la información, influencias de todo tipo, oportunidades, etc..
  • Permite y facilita mantener el contacto
  • Manera facil y directa de llegar a todo el mundo a dia de hoy Compartir fotos, recuerdos con los amigos. Medio de intretenimiento
  • Si haces buen uso puedes encontrar inspiración en algunos textos/imágenes/vídeos, mantener el contacto con los amigos, entretenerse y podemos usarlas para promocionar nuestro trabajo y así llegar a más gente
  • Puedes comunicarte con personas que no tienes cerca, verlas a través de videollamadas, te informan de noticias
  • Te acerca mas a tus amigos y familiares que viven lejos, conocer distintas culturas facilmente
  • Te permite estar comunicado con otras personas a las que no ves, te permite enterarte de noticias
  • Permiten comunicación instantánea, puedes estar más actualizado sobre noticias o hechos (depende de cómo las uses), descubres cosas nuevas, distraen y entretienen
  • Te permite comunicarte con amistades y familiares a distancia
  • Conoces gente
  • Te mantiene informado de todo lo que pasa en el mundo
  • Te acerca a muchas personas y hace que las conozcas
  • Aspectos buenos de las redes sociales es que permite mantener el contacto con personas de tú círculo que están lejos o incluso llegar a retomar una relación acabada.
  • Te permite estar informado
  • Te permite mantenerte en contacto con tus amigos y saber de ellos, en general te acerca a personas cuando realmente se encuentran lejos de ti.
  • Permiten compartir información muy variada y sirven como plataforma de encuentro para millones de personas
  • Puedes estar en contacto con personas que están lejos, conocer gente e incluso promocionarte

Pregunta 3. ¿Qué cosas negativas te traen o te han traído las redes sociales?

  • Acoso
  • Estar muy pendiente del movil
  • Pérdida de tiempo, falsas expectativas
  • Dar explicaciones
  • Desear una vida perfecta, querer cosas que realmente no hacen faltan. Compararme con otras personas que suben vidas maravillosas
  • Principalmente que absorben mucho mi tiempo, si estoy estudiando y cojo un momento el móvil para preguntarle alguna duda a un compañero o para buscar la foto de algun apunte, las probabilidades de que me quede un buen rato mirando instagram son muy altas
  • Me quedo embobada cuando debería estar estudiando
  • Momentos de bajon al ver a la gente pasarlo bien cuando no puedes salir, distraen mucho a la hora de estudiar
  • Ver videos o comentarios que no me hayan gustado
  • En un punto cuando estaba en primero de bachillerato llegué a agobiarme por no tener fotos para subir y estar demasiado pendiente a los likes que tenía XD Últimamente se me ha metido la idea en la cabeza de que debería ponerme botox en la cara para no arrugarme, de que necesito un poco más de labios… Y soy consciente que esos pensamientos me los han generado las redes sociales (seguramente no necesito nada de eso pero igualmente una parte de mi lo quiere) Y siendo 100% honesta aprovecharme del anonimato para meterme con una persona y hacer cosas que en persona seguro seguro que no haría, yo creo que eso es muuuuy negativo
  • Malentendidos
  • Mas adicción al móvil
  • Suspensos
  • Discusiones con gente que no comparte mis ideales y me han quitado mucho tiempo
  • Una cierta necesidad de hacer uso de ellas en determinados momentos, convirtiéndose en una costumbre y la perdida de tiempo.
  • Estar pendiente del móvil
  • No suelo publicar mi vida personal muy a menudo así que en ese sentido no he tenido ningún problema, pero si considero que tengo cierta dependencia a ellas, ya que cuando tengo tiempo libre lo primero que hago es usarlas, pierdo mucho tiempo en ellas.
  • Me crean modelos idealizados imposibles de alcanzar
  • Malentendidos, confrontaciones por distintas ideologías

Pregunta 4. ¿Qué cosas buenas te aportan o te han aportado?

  • Estar cerca de personas que están lejos
  • Mantener amistad con amigos, comunicacion diaria
  • Conocer a mucha gente, estar al día de muchas noticias
  • Saber de gente con el paso del tiempo
  • Poco a poco me he dado cuenta de que si, las rrss son importantes pero no son indispensables para vivir y no tenerlas seguramente nos haga mas feliz y menos dependientes. En el caso de instagram ha hecho que me guste de alguna manera las fotos. Además existen cuentas que divulgan mucha informacion de maneta clara sencilla y divertida que nos puede ayudar
  • Realmente lo que más me aportan son entretenimiento, en cierta medida con ellas hablo con gente con la que no tengo contacto todos los días del año a raiz de publicaciones (responder historias, dejar comentarios, etc.), pero en general, las uso por ocio
  • He conocido a otras personas
  • Entretienen y aprendo cosas gracias a algunas cuentas educativas
  • Estar informada de lo que quiero
  • Pues aunque este lejos de mi familia o mis amigos siento que al tener contacto por redes sociales y poder ver lo que hacen o cómo están siempre hay algún tema de conversación, a lo mejor sin redes sociales habría perdido el contacto con el 90% de las personas que están lejos. Sin redes sociales no habría conocido música, libros, películas y series que me encantan. También aprendí a maquillarme gracias a ellas.
  • Estar en contacto con amigos que viven fuera
  • Gente nueva
  • Mantener las relaciones con gente que está lejos de mi
  • Conocer a gente
  • Estar informada de las cosas que ocurren y ver otras opiniones que sean diferentes a las mías.
  • Llegar a tener contacto con las personas que no veía de hace mucho tiempo
  • Siento que aunque no los vea a menudo se de mis amigos, que hacen, como les va, y me siento un poco más cerca de ellos
  • Me conectan con personas muy interesantes que de otra forma no habría conocido
  • Conocer personas interesantes, promocionar mi blog y mi fotografía

Encuesta en Instagram.

Pregunta → ¿Qué beneficios tienen para ti las redes sociales en tu vida?

--

--