Incorporando la Realidad Virtual a la Industria FinTech

Lean UX case study: El futuro de la banca se llama Virboo

Elena Marcos
8 min readFeb 12, 2019

You can check the english version at this link.

El contexto

Las nuevas firmas financieras de corte tecnológico, conocidas como FinTech han supuesto en los últimos años una disrupción que ha transformado el negocio bancario. Ante el avance de esta industria la banca tradicional corre el riesgo de quedar desplazada ante experiencias de usuario innovadoras que conectan con el público más joven y empatizan más el contexto del usuario.

Por otro lado, es innegable que el uso de la Realidad Virtual (VR) está en aumento en casi todos los sectores y se consolida como una de las grandes tendencias para este año. Todo ello es debido a que se ha producido una gran mejora en las experiencias inmersivas y la llegada de nuevos dispositivos en los últimos años, como las Google Cardboard, que están ayudando a democratizar el acceso a esta tecnología.

El reto

Sin embargo, la Realidad Virtual aún no se encuentra integrada en algunos sectores como es el caso de la industria FinTech, por lo que nos propusimos investigar qué ocurriría si integráramos esta tecnología en la gestión bancaria.

Como reto se nos plantea revolucionar el sector bancario a través de la inclusión de la Realidad Virtual en los productos financieros.

Las primeras preguntas que nos planteamos son ¿Es esto posible? ¿Estará la gente interesada en estas experiencias? ¿Es viable un producto de este tipo? Nos propusimos dar respuesta a estas preguntas y nos lanzamos de lleno a desarrollar un producto digital innovador: Virboo.

Metodología: Lean Ux

El objetivo del challenge era comprobar si nuestra idea era viable y donde encajaba dentro del mercado, por lo que decidimos trabajar con una metodología Lean UX. Esta metodología parte de supuestos de deseabilidad, y no de requerimientos, a partir de los que establecer hipótesis de productos viables que se lanzan al mercado, donde tienen que ser validados.

El primer paso fue definir un equipo multidisplinar de cuatro personas y establecer un plazo de tres semanas para definir un MVP y medir resultados.

Nuestro objetivo era, por tanto, validar en tan sólo tres semanas, a través del establecimiento de KPI’s si el producto resultaba interesante para un sector del mercado.

Lo primero que hicimos fue dedicar un tiempo a analizar e investigar la tecnología VR disponible. Para ello cada uno de los miembros del equipo nos dedicamos a probar diferentes dispositivos y a analizar el funcionamiento de cada uno de ellos.

Buscando el producto estrella

A la hora de plantearnos lanzar un producto que revolucionara el sector de la banca a través de la VR era necesario pararnos a analizar cuál era la situación actual del sector de la VR y el FinTech para poder ser disruptivos, de tal forma que enamorásemos al público y resolviéramos problemas de su día a día.

Tras analizar el público que podría estar dispuesto a incorporar a la VR como una tecnología más de su día a día, fue obvio que nuestros usuarios eran millennials, gente joven o early adopters vinculados al mundo de la tecnología.

Decidimos por tanto centrarnos en el público más joven y realizamos una serie de entrevistas informales a usuarios reales que nos marcaron las pautas de cuáles debían ser las funcionalidades de nuestro producto.

Con esta información definimos dos proto-personas y sendos customer journey analizando diferentes situaciones donde nuestro producto podría mejorar la experiencia de nuestros usuarios a la hora de gestionar sus servicios bancarios.

Lanzamos un brainstorming con los supuestos que habíamos detectado que podrían desear nuestros usuarios teniendo en cuenta tres factores: los deseos de los usuarios, la inclusión de la realidad virtual y la gestión de ahorros y cuentas bancarias.

Organizamos todos ellos según una matriz riego — incertidumbre.

Detectamos los pain point de nuestros usuarios y seleccionamos los supuestos que consideramos más relevantes para el usuario y, que según la matriz, podrían considerarse ideas innovadoras pero que mantuvieran un nivel de riesgo moderado.

Con ello establecimos las funcionalidades que podría tener nuestro producto y que, al mismo tiempo, pudiesen funcionar en el mercado a través de una propuesta de valor única que satisficiera a nuestros usuarios.

El nacimiento de Virboo

Todo el trabajo fue sintetizado a través de un Lean Canvas que nos permitió visualizar de forma ágil las hipótesis de partida y los supuesto de validación a medio plazo. De esta forma podríamos evaluar si nuestro producto cumplía las expectativas iniciales o si se planteaba necesario iterar el producto o, incluso, pivotar.

Haciendo un rápido análisis del mercado fuimos conscientes que existen plataformas dedicadas al pago entre usuarios pero ninguna enfocada al ahorro colaborativo por lo que decidimos centrar el potencial de Virboo en ese punto.

Virboo es una plataforma que integraría las cuentas de diferentes entidades financieras, permitiendo visualizar los datos en Realidad Virtual y crear huchas de ahorro colaborativo a través de experiencias inmersivas.

Las funcionalidades que definimos para el MVP de Virboo fueron las siguientes:

  • Dashboard que permite visualizar todas las cuentas de ahorro personalizando la interfaz.
  • Creación de huchas compartidas entre diferentes usuario y entidades financieras.
  • Gamificación al ahorro proponiendo objetivos semanales o mensuales y bonificando de forma física o en la propia plataforma.

La definición visual de Virboo fue un elemento determinante en el proceso de creación del producto ya que debía transmitir los valores de la marca y ser cercano y atrayente para nuestros usuarios.

Lanzamiento al mercado

De cara a evaluar la viabilidad en el mercado de nuestro producto decidimos marcarnos una estrategia de lanzamiento que nos permitiera conocer la opinión de usuarios reales. Para ello nos planteamos la creación de una landing page que nos permitiera captar leads a través de un formulario de inscripción a nuestra newsletter y en la que ofreceríamos acceso exclusivo a la demo de nuestro producto.

La demo de Virboo

Realizamos una demo del producto final para que los usuarios pudieran probar la experiencia que ofrecería Virboo. Esta demo fue desarrollada mediante la plataforma Wonda VR y puede ser visitada a través de cualquier navegador, aunque para poder experimentarla de forma inmersiva sería recomendable acceder a través de un smartphone y hacer uso de algún tipo de gafas de Realidad Virtual.

Puedes Visitar la Demo en este enlace.

Landing page

El objetivo de la landing era claro: captar leads de forma rápida y económica. Para ello decidimos desarrollarla utilizando WordPress. Con el objetivo de enganchar al público y animarlo a unirse a nuestra newsletter distribuimos la web en cuatro secciones:

  1. Un Hero en la cabecera que incluyese un video sugerente para despertar el interés del usuario y un Call To Action que le invitase a probar la demo.
  2. Una breve descripción del producto, que mostrara la tecnología y entidades financieras compatibles con el uso de Virboo.
  3. La descripción de las funcionalidades más destacadas del producto.
  4. Un footer con un formulario de suscripción y el enlace a nuestras redes sociales para animar a la interacción antes de abandonar la web.

Puedes Visitar la Web en este enlace.

Junto al lanzamiento de la landing mantuvimos una estrategia paralela en redes sociales, teniendo presencia en: youtube, twitter, instagram y facebook.

Los resultados del lanzamiento

Para hacer una primera evaluación del interés que suscitaba el producto nos marcamos un plazo de una semana y establecimos una serie de KPI’s.

Las mediciones del impacto de nuestro producto las llevamos a cabo mediante el uso de Google Analytics y la herramienta HotJar, que nos permitió hacer un análisis detallado de cómo los usuarios interactuaron durante sus visitas a la página. Al mismo tiempo, la herramienta nos permitió recolectar el feedback de varios usuarios.

Durante la semana inicial de lanzamiento del producto realizamos las siguientes acciones en redes sociales:

  • Youtube. 2 videos.
  • Facebook. 5 publicaciones: 1 video, 3 imágenes, 1 publicación escrita.
  • Twitter. 5 publicaciones: 1 video, 3 imágenes, 1 publicación escrita.
  • Instagram. 4 publicaciones: 1 video y 3 imágenes.

La expectativas de alcanzar un gran número de usuarios en redes sociales eran limitadas ya que contábamos únicamente con una semana, un periodo de tiempo demasiado breve para poder plantear una estrategia de posicionamiento en redes, sumado al hecho de que sólo pudimos optar a un posicionamiento orgánico. No obstante, aunque el impacto en redes fue moderado, el objetivo era poder servir de enlace con la landing page.

Para concluir las mediciones del interés sobre nuestro producto lanzamos una newsletter a través de MailChimp a todos los usuarios que se habían suscrito a través de la landing page, haciéndoles llegar un enlace en exclusiva a la demo.

El resultado de nuestras métricas fue positivo ya que se cumplieron 4 de los 5 KPI’s marcados para esta primera fase:

  • Al menos 100 visitas a la web.✔️
  • Tiempo medio de permanencia en la página de 35 s. ✔️
  • Porcentaje de rebote del 40%.❌
  • Conseguir que un 15% de las visitas a la página se transformaran en leads.✔️
  • Conseguir que un 30% de los leads hicieran click en el enlace de la Demo que fue enviado a través de una newsletter.✔️

No pudimos cumplir con una tasa de rebote inferior al 40% aunque haciendo un análisis más detallado fuimos conscientes de que habíamos fijado un objetivo poco realista y muy por debajo del porcentaje de rebote habitual de una landing page, que suele rondar el 80%.

Conclusiones

Como conclusiones del proyecto podemos establecer que existe un interés por parte del público en el producto ya que se consiguieron unos buenos datos sobre los objetivos marcados.

Durante el proceso nos encontramos con varios obstáculos como el desconocimiento de la tecnología detrás de la realidad virtual por parte del equipo e incluso por los propios usuarios, lo que dificultó la definición de un prototipo completamente funcional.

A futuro sería necesario establecer nuevos KPI’s y seguir desarrollando las diferentes funcionalidades del MVP para poder validarlo con usuarios.

Sin duda ante escenarios de incertidumbre, como el que nos encontrábamos en este proyecto, la metodología Lean UX es una gran aliada para conseguir entender de forma ágil los puntos fuertes y débiles del producto y poder adaptarse al mercado reduciendo los costes.

“Falla rápido y barato, falla investigando”

--

--