La metodología Design Sprint paso a paso

Elena Ruiz Díez
10 min readApr 2, 2019

--

¿Qué es el Design Sprint?

El Design Sprint es un método desarrollado por Google Ventures cuya metodología permite prototipar y validar ideas con usuarios finales de manera rápida, con el fin de definir el roadmap de un producto en 5 fases: entender y analizar el problema, bocetar ideas, decidir la solución, prototipar el producto y testar en usuarios. Estas cinco fases se repartirán en 5 días de trabajo ágil.

Nuestro reto para narrar en qué consiste el Design Sprint será crear soluciones para mejorar la experiencia de los usuarios en el momento de comparar programas electorales de partidos políticos.

Entender

Comenzaremos por definir el problema e investigar los enfoques y las soluciones que ya se le han dado en el mercado.

A través de las denominadas sprint questions realizaremos un brainstorming preguntándonos qué podrá hacer el usuario una vez estén implementadas las posibles soluciones al problema. Pero ojo, se trata de plantear cuestiones, no soluciones concretas y desarrolladas.

Cualquier pregunta es válida, por inviable que sea. Cuantas más ideas, mejor. A veces, de manera opcional, se plantean incluso las posibles peores ideas respecto al tema que se trata, para así descartarlas.

Después se pasa a hacer el mapa o journey, donde se definen los user personas. Consiste en pensar en uno o dos posibles usuarios como público objetivo de nuestro proyecto y hacer una historia en forma de mapa de momentos de sus vidas donde interactúan de alguna manera con el tema del proyecto y donde nosotros podríamos intervenir.

User personas

A la izquierda tenemos a Álvaro, de 25 años, estudiante de máster y desencantado con la política, aunque es un tema que le interesa.

A la derecha está Emerinda, de 65 años, que trabaja en su tienda de ultramarinos y no está interesada en temas de política porque piensa que todos los partidos son iguales.

Con todos estos elementos construiremos un canvas en la pared donde los iremos pegando por categorías. Utilizaremos también algo muy preciado por los ux-ui designers: post-its.

Nos falta ahora una cosa más que añadir al canvas: las denominadas how might we (HMW). Para ello iremos redactando de nuevo las sprint questions en post-its separados comenzando con la pregunta “How might we…?”, es decir, “¿Cómo podríamos… ?”. Así empezaremos a orientar el problema a las posteriores soluciones.

Primer canvas

Tendremos que programar ahora entrevistas con expertos para continuar definiendo el problema y para poder posteriormente categorizar nuestras ideas.

Esta ordenación por categorías la haremos mediante un mapa de afinidad de las HMW. En nuestro caso las categorías fueron información, interacción y difusión.

Posteriormente, pasaremos a la votación silenciosa, situando cada miembro del equipo tres pegatinas en total en las propuestas que más nos gusten o nos parezcan más viables o interesantes.

A partir de ahora, se escogen las propuestas con las que se continuará el proceso de Design Sprint.

La idea más votada se ubica en la parte de la historia donde intervendría nuestra solución para impactar en la vida de ese user persona.

Canvas definitivo
¿Cómo podríamos traducir los términos políticos a lenguaje coloquial para que el usuario los comprenda mejor?

De las HMW, orientadas a las soluciones, la idea ganadora fue traducir o explicar términos políticos a lenguaje cotidiano para que todo el mundo pueda entenderlos.

De nuestros dos user personas, nuestro proyecto influirá en la vida de Emerinda, ya que es una persona que no entiende mucho de temas políticos ni del lenguaje que se utiliza en este ámbito.

Comentarios

Me ha gustado la fluidez con la que surgían las ideas. Había consenso en lo que íbamos a hacer y nadie se ha posicionado como líder del grupo. También nos hemos organizado bien en el trabajo en equipo. Las ideas que salían las sentíamos como colectivas, sin tener en cuenta el ego ni a quién se le había ocurrido primero. El buen rollo en general ayuda mucho en el trabajo en equipo. Y yo, personalmente, me divertí mucho.

Por otra parte, ese primer día avanzamos más rápido y había ratos en los que estábamos esperando al otro equipo con una parte del trabajo ya terminado. También ocurrió que al principio las sprint questions nos costaron un poco, pero nada que no pueda arreglar algo de tiempo extra.

Pasamos, pues, al siguiente día del Design Sprint.

Bocetar

El proceso de bocetos hay que prepararlo previamente, comenzando con las lightning demos (demos rápidas), que consiste en buscar información sobre pantallas concretas o sobre el uso de aplicaciones o webs que no tengan que ver necesariamente con el tema del proyecto para coger ideas a partir del uso de esas webs o aplicaciones.

Es importante, aunque cueste, centrarse en buscar ideas que nos gusten por su funcionamiento, su planteamiento, su estética, etc.; y no como soluciones para nuestro proyecto. Es común empezar a buscar soluciones, pero esto se trata únicamente de una investigación.

Lightning demos

Se realiza un boceto de las ideas con las que nos quedemos y se cuelga en la pared.

Cuando las lightning demos ya estén así de bonitas, explicamos al resto de miembros del equipo en qué consisten, pero no por qué las hemos escogido.

Ahora sí, cada miembro del equipo vamos a empezar a pensar en las soluciones para nuestro proyecto. Es decir, qué herramientas utilizaremos para ello (app, web…) y cómo estará estructurada.

En primer lugar, anotaremos durante unos 20 minutos las ideas que tengamos, explicándolas brevemente.

Después tocará profundizar más en la solución, escogiendo una de entre las que hemos ideado o una combinación de varias. Aquí empezamos a definir bien la solución.

Para exprimir al máximo todas las ideas que se nos puedan ocurrir realizaremos el crazy eight: doblamos un folio, dividiéndolo en 8 partes y empezamos a contar el tiempo. Tendremos 1 minuto en cada parte del folio para plasmar rápidamente la primera idea que se nos venga a la cabeza en relación a las soluciones del proyecto. Podemos escribir, hacer bocetos rápidos… lo que queramos.

Y ya estamos listos para hacer el boceto final de la app o web que hemos elegido como solución para el proyecto. Lo ideal es que conste de un total de 3 a 5 pantallas para explicar el esquema de la solución.

Debe quedar claro el funcionamiento de la solución con sólo mirar el prototipo.

Dejaremos todos los prototipos listos para pegar en la pared y al día siguiente los explicaremos al resto del equipo.

Bocetos anónimos

Comentarios

Las explicaciones de los compañeros de sus lightning demos ayudaron a ampliar información y me dieron ideas que proyectar después.

El crazy 8 fue un paso que me sirvió para sacar ya todas las posibles ideas y matizar algunos puntos. Tengo la sensación en general de que el Design Sprint está estructurado de tal manera que cada paso te va llevando a la solución que quieres para el proyecto de una forma fluida.

Me costó bastante dejar de centrarme en soluciones en las lightning demos. Para el boceto final me vi un poco apurada y tuve algún problemilla técnico por falta de rotrings (nota mental, llevar rotrings en el estuche).

Decidir

¿Os acordáis del boceto final en el que se desarrollaba un prototipo sencillo con la solución? Pues hoy lo primero es colgar todos en la pared y de forma anónima, creando un museo de arte.

Los bocetos debían ser comprensibles, de tal manera que cuando se lean se entienda qué finalidad tenía cada elemento. La persona que hizo el boceto reclamará después la autoría y explicará las ideas que quiera matizar o no hayan quedado claras.

Después de esta fase de explicación, cada uno de nosotros armados con 15 pegatinas iremos pegando circulitos en las ideas de cada prototipo que más nos hayan gustado.

Se intentará poner las pegatinas bastante juntas para que de una sensación de estar creando un mapa de calor, ya que se forma una mancha de color más grande conforme más guste esa idea.

Bocetos y mapa de calor

Tras unos 15 minutos de reflexión, los miembros del equipo serán rearmados, esta vez, con una pegatina, pero de un color diferente. Ahora votaremos todos a la vez qué idea para el proyecto será, por lo general, la mejor para llevarse acabo.

Cabe mencionar que en esta votación silenciosa se escoge la estructura general de esa idea, pudiendo añadir también otros elementos de otros bocetos.

El boceto más votado y su mapa de calor

Con la idea ya escogida para el equipo, realizamos un storyboard con un user personas del principio, pero esta vez interviniendo con nuestra solución (app o web) y reflejando cómo ha influido ésta.

Hicimos estas 12 viñetas de cómo mejora la vida de Emerinda gracias a nuestra app

Comentarios

Dibujar el storyboard, aunque ha sido un poco tedioso en algunas partes, fue algo que me encantó.

Por otro lado, en esta parte del proceso hubo un momento en el que, para qué vamos a mentir, me sentí un poco frustrada porque mi idea para el boceto final no era la mejor que se me podía haber ocurrido, aunque sí tenía un elemento que gustó mucho. Pero por otra parte, la idea escogida es tan potente que enseguida dejé el ego a un lado. Así funcionan las dinámicas de grupo y aprender de los demás me parece muy positivo, así que otro mini-punto para la metodología Design Sprint.

Prototipar

Llega el momento de la verdad: hacer el prototipo de la solución en Figma (fue el programa escogido para este proyecto).

El esquema votado estaba pensado para una aplicación móvil, así que me decanté por este formato.

Después de registrarnos en la aplicación, podemos elegir dos caminos a seguir: informarnos por Partido político o por Tema concreto.

Por el camino de Partido político nos llevará a una ventana donde elegiremos el partido que queremos consultar y podremos acceder al programa electoral en pdf. Podremos interactuar con esa pestaña dándole like, visionando la cantidad de likes de usuarios que tiene y pudiendo compartirla por whatsapp y redes sociales.

Al presionar el botón Explícamelo se abrirá una ventana donde se nos preguntará el tema que queremos consultar, accediendo así al camino de Temas concretos.

Bien, si desde el inicio escogemos la consulta por Temas concretos nos preguntará el partido político que queremos consultar una vez escogido el tema.

A partir de aquí se produce un cruce de caminos, en el que podremos consultar las propuestas de un partido político en un tema concreto. La redacción de la propuesta aparece tal y como está en el programa electoral y, nuevamente, mediante el botón Explícamelo podremos ver una ventana donde de manera simultánea aparece lo que dice textualmente el programa electoral y su explicación con un ejemplo práctico.

Una vez ahí, también podremos comparar ese ejemplo práctico con el de otro partido dentro del mismo tema, también de forma simultánea en la misma pantalla.

Esta interacción tiene también la opción de dar like y compartir por redes sociales y whatsapp.

Interactuemos en vivo con la aplicación para entender mejor cómo funciona:

Interacción con el prototipo

Personalmente, nunca había utilizado Figma y tocó pelearse un poco con la herramienta al principio. Este tipo de programas son parecidos entre sí, así que aunque pueda dar algún problema (que lo dio) es bastante intuitivo.

Testar

Me puse como objetivos principales que los usuarios encontraran intuitiva la app, que también la encontraran útil y necesaria y que entendieran cuál es la misión que esta aplicación tiene en su implementación en la sociedad.

Para el testing en remoto, las explicaciones y preguntas para los usuarios las hice mediante whatsapp. Y para el test en sí utilicé la herramienta Maze.

Me gustaría incluir aquí también el feedback más relevante que recibí de los usuarios. Algunas sugerencias, comentarios y críticas fueron:

  • Los botones dan la sensación de ser planos. Ganarían añadiéndoles volumen o sombras
  • A veces se ve un poco apiñado en algunas pantallas
  • Que las propuestas de los programas electorales salgan en modo acordeón para poder desplegar las que te interesan y así ocupen menos espacio en el scroll
  • Que además de añadir una propuesta o un programa electoral a favoritos, puedas tener más interacciones emocionales (como hace Facebook)
  • Distinguir entre Elecciones Generales, Autonómicas y Municipales y también Europeas
  • Es sencilla, pero el proceso es largo porque tiene bastantes ventanas y cuesta un poco hacerse con el manejo de la aplicación
  • La comparación de dos partidos en una misma ventana, con ejemplos prácticos, haciendo scrolling en cada uno, ha gustado mucho en general

Una vez hemos testado el prototipo, iteraríamos el producto teniendo en cuenta las sugerencias, las críticas, la facilidad con la que han interactuado con la herramienta, etc.

Se podría definir mejor la estética de la aplicación, también. Y, una vez lanzada al mercado, seguir iterando constantemente el producto.

Nuestro Design Sprint, por el momento, concluye aquí.

En definitiva me ha parecido una dinámica ágil, sencilla, que mira tanto por el trabajo en equipo como por el trabajo individual y cuya estructura ayuda a poner el foco en lo que más útil resultará para llegar a la solución.

Que las ideas se decidan mediante votación favorece un buen ambiente en el trabajo en equipo, ya que es mucho más sencillo aparcar el ego, centrarse en el problema y nutrirse de cada idea que va aportando cada miembro.

Testar en usuarios nos permitirá probar y mejorar, pero de una forma rápida, puesto que el prototipo es algo funcional y no hay que invertir tanto tiempo como en el producto final. Nos reportará mucho feedback para que el producto sea lo mejor posible.

--

--

Elena Ruiz Díez

UX/UI Designer. Licenciada en Psicología. Técnica superior en Diseño Gráfico.