Cómo ser un verdadero FullSnack Developer

Cuando trabajas como programador, es difícil encontrar un título con el que te sientas identificado. Han llovido ríos de tinta (digital) de diversas opiniones sobre este asunto, y al final no he podido evitar querer aportar mi granito de arena.

Desde hace unos meses, me identifico con lo que algunos llaman FullSnack Developer. La manera corta, o simple, de describir este título, sería la de aquella persona que aumenta su productividad o concentración, durante el periodo que dedica a programar, gracias a la consumición de snacks. Pero, ¿qué es un Snack?

Veamos qué dice Wikipedia al respecto.

A snack is a portion of food, smaller than a regular meal, generally eaten between meals. Snacks come in a variety of forms including packaged snack foods and other processed foods, as well as items made from fresh ingredients at home.

Esta definición incluye muchísimos tipos de Snack (en Español, ‘tentempié’ o ‘aperitivo’), como habéis podido leer. Mi objetivo en este post es el de recoger los tips necesarios para ser un auténtico FullSnack Developer.

Tipos de Snack

Existe una vasta variedad de Snacks a nuestra disposición, pero sólo un experimentado FullSnack Developer es capaz de saber si son mejores o peores en base a una serie de características. No todos los Snacks son óptimos para cualquier ocasión, y es necesario establecer unos criterios básicos para poder clasificarlos. En este punto, es importante resaltar que es posible que seas alérgico a alguno de los Snacks que se mencionan en este post. Por eso quiero aclarar que estos tips están relacionados con mi opinión y experiencia personal.

Photo by rawpixel on Unsplash

Healthyness

Este factor determina cómo de saludable es un Snack. Es un factor importantísimo. No es lo mismo comerse un plátano cortado en rodajas que un donut, y esto creo que lo sabemos todos. Hay que ser muy consciente, además, de los falsos positivos. Por ejemplo, aunque creamos que los frutos secos son un buen aliado para producir energía que será convertida en código, no cualquier fruto seco es válido. Hay que comprobar que los frutos secos no son ni fritos ni salados. Es mejor cerciorarse de que son naturales, o como mucho, tostados.

Satiability

O cuál es su capacidad de saciar. Cuanto más saciable sea un Snack, menos veces necesitaremos consumir dicho Snack a lo largo del día, y eso es un ejemplo claro de performance improvement. La Satiability no va ligada con el tamaño del Snack, por lo que no os dejéis llevar por Snacks de gran volumen. Aquí sale a relucir un importante problema de cookies: no porque una galleta sea más grande nos va a saciar más, debemos mirar de qué está hecha para determinar este factor. La avena siempre es un gran aliado.

Photo by rawpixel on Unsplash

Packaging

Ser respetuosos con el medio ambiente no es una moda. Si tu Snack está envuelto en plástico, es un mal indicador. Recuerda que puedes comprar productos a granel, o también preparar tus propias combinaciones a lo DIY y llevarlas en un tupper.

Concurrency

No es posible, a día de hoy, comer mientras programas. Y esto es un hecho. El proceso de consumición de Snacks durante la actividad de programación es un proceso asíncrono. Para conseguir una mejor eficiencia, sí es necesario tener en cuenta el tiempo que transcurre desde que se coge el Snack hasta que se ingiere por completo. Este tiempo se conoce como SPT, o Snack Performance Time, y se mide en milisegundos. Si tu Snack consiste en un cuenco de pipas, vas a tardar más en consumirlas que si te llevaras una almendra a la boca. Una estrategia sería tener ya las pipas peladas, pero esto entraría en el siguiente factor: Set Up Time.

Set up Time

Abrir una barrita energética de cereales es mucho más eficiente, en cuanto a tiempo se refiere, que preparar una macedonia de frutas. Sin embargo, la macedonia es más saludable (healthyness factor) y contamina menos, ya que no viene envuelta en un paquete de plástico (packaging factor). Una buena opción sería preparar la fruta antes de empezar a programar, ya sea el día anterior o por la mañana, algo que puedes hacer mientras ves de fondo un vídeo de una conferencia, por ejemplo. ¡Productividad elevada al cuadrado!

Cleanliness

Recordemos que, como Software Crafters, generalmente trabajamos con las manos. No podemos permitirnos el lujo de programar manchando el teclado con la grasa de los cacahuetes, o dejar el olor a mandarina recién pelada, o soltar miguitas que se cuelan entre las teclas y que producen ese incómodo sonido de maraca desafinada cuando lo mueves. Si el Snack en cuestión que estás consumiendo no ofrece un nivel de Cleanliness elevado, limítate a tomarlo cuando estés, por ejemplo, leyendo documentación, para que puedas limpiarte los dedos con una servilleta antes de pulsar cualquier tecla.

Otras consideraciones

Perfect Timing

Elegir cuándo es un buen momento para consumir un Snack es clave para que no se convierta en un auténtico calvario. No es lo mismo si estás programando desde tu casa o desde una cafetería, donde puedes permitirte tener alrededor un cuenco con palomitas, que si estás trabajando desde la oficina. Puede que a un cliente o futuro inversor no le causes demasiada buena impresión.

Team effort

Comer pipas en un radio de menos de tres metros de un compañero de trabajo te convierte en alguien que deja mucho que desear como miembro de un equipo. Por favor, respeta a tus compañeros, ya que no es agradable escuchar a alguien mascar comida crujiente o demasiado jugosa, además de que puede afectar a la productividad de éstos. Por otro lado, recordad que siempre es de buen FullSnack Developer compartir tus Snacks con el resto.

Espero que este post os haya servido de ayuda y, sobre todo, os haya inspirado y motivado a ser mejores FullSnack Developers. Como siempre, cualquier feedback es bienvenido :)