Fisioterapeuta demandado por quemar a paciente con aparato de diatermia.

El problema es que al parecer el seguro de responsabilidad civil puede no cubrirle por no poder justificar su uso.

Las cosas no se ponen fáciles para los Fisioterapeutas ante el incremento de las demandas, si no que se lo cuenten a I.N.D.B. el cual ha sido demandado por provocar una quemadura tras aplicación de diatermia a un paciente.

Cuando un Fisioterapeuta es demandado los Jueces están pidiendo la historia clínica y que se explique en base a exploración, hallazgos y riesgos por que se elige una técnica en lugar de otra en base a la evidencia disponible, experiencia del Fisioterapeuta y preferencias del paciente y toda actuación debe presentar parte de estos tres puntos a parte de ser coherente con la historia, proceso y evolución del paciente y los objetivos a conseguir.

El problema con la diatermia, al igual que con otra técnicas como pueden ser la Electrolisis percutánea, manipulacion en rotación de cervicales superiores y punción seca y tantas otras está en lo escaso de la evidencia de estas técnicas, por lo cual no puede justificarse su uso, por “faltan más estudios” y los jueces suelen decir que había técnicas con menor riesgo para el mismo beneficio.

Para los juicios de este tipo se llama a jurado a Fisioterapeutas con experiencia que estudiaran el caso y votarán por mayoría si la actuación fue coherente o no. Así que, Fisioterapeutas, mejorar la justificación de las técnicas que realizáis ante los posibles problemas y el aumento de demandas por parte de los usuarios.

Seguiremos informando,

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.