Linkedin job hacking–Primer hack
Desde hace un par de semanas que he estado conversando con personas que están en búsqueda de trabajo. Esto principalmente pues tengo la hipótesis que existen varios hack’s/ trucos que les pueden ayudar. No sólo a encontrar el trabajo soñado, si no también a encontrarlo más rápido.
Este post resume una historia de lo que he vivido hasta ahora…
Parto con la historia de una de esas personas ha quien he estado ayudando y que está interesada en postular a cargos de “product manager” en un área de ecommerce.
En un comienzo, como muchos de los que he hablado, la verdad no estaba muy preocupada de su linkedin. Si bien tenía la convicción que es una herramienta muy buena para el mundo laboral, no se había ocupado de enchularla como para potenciar un pronto resultado en su búsqueda de trabajo.
(En algún otro post me referiré con datos a lo importante que es linkedin para la búsqueda laboral).
Para convencerla ingresamos a una cuenta de Recruiter Lite de linkedin, que es la herramienta que usan los reclutadores/ headhunters para encontrar candidatos. Esto lo hicimos porque queríamos simular ser uno de ell@s y ver si lográbamos encontrarla haciendo lo que muy probablemente ellos harían.
Entonces, en vez de buscarla por su nombre, comenzamos a ver si ella aparecía en búsquedas por “palabras claves”/ keywords que perfectamente un reclutador podría utilizar para encontrar candidat@s para una posición como la que ella busca.
Tratamos buscando: “product manager ecommerce” en Chile y nos dieron los siguientes 1.174 resultados:
En los cuales NO apareció!
Claramente lo anterior ayudó a convencer a la persona que teníamos que enchular su linkedin!
Entonces comenzamos a trabajar en poblar su perfil con keywords que resaltaran más sus intereses y habilidades. Por ejemplo, con palabras como “ecommerce”, “marketing digital”, entre otras, para así cuando un reclutador busque en linkedin por dichas palabras aparezca su perfil.
Pero OJO lo anterior lo hicimos con un primer hack.
¿Cuál fue el primer hack?
Si bien estamos tratando de posicionarnos en Linkedin, sabemos que Google hace incluso un mejor trabajo para ordenar resultados de búsqueda. Entonces si buscamos algo relacionado a “product manager ecommerce” en Google, seguro los primeros resultados de perfiles de linkedin que encontremos, son los que debemos estudiar para copiar sus buenas prácticas. Ese fue el primer hack.
Para ello hicimos la siguiente búsqueda en Google:
product manager ecommerce site:cl.linkedin.com/in/
(En otro post compartiré por qué se realizó así la búsqueda).
La búsqueda nos arrojó 19.700 resultados!!! Con esa brutalidad de competencia, claramente cualquier hack debe ayudar.
Entonces procedimos a estudiar los primeros resultados.
Para ello corrimos una análisis de densidad de palabras sobre los primeros perfiles, en otras palabras le pedimos a un software que contara las palabras más repetidas.
Lo anterior lo tuvimos que hacer copiando y pegando los textos de los perfiles en una herramienta online de keyword counter, porque por alguna razón no eran capaces de leer directamente la URL.
Usamos esta herramienta: https://wordcounter.net/.
(Averiguaré más del por qué no me dejó leer las keywords directo de las URLs de linkedin, pues tampoco puede obtener las URLs cacheadas de google como para alimentar el contador con ellas).
Volviendo al procedimiento…
A continuación el resultado del primer ejercicio con el primer perfil:
Notar que lo más importante para saber que palabras copiar son los n-gramas (que están destacadas en la imagen anterior con una línea roja). Los n-gramas son combinaciones de palabras que encuentra la herramienta. Donde la “n” representa la cantidad de palabras que el contador interpretó que van juntas. Adicionalmente los números a la derecha de la tabla indican cuantas veces aparecen estos n-gramas, es decir, que tanta importancia tácita les dieron nuestros referentes a cada keyword.
Estos son algunos de los n-gramas que copiamos para el perfil de la candidata.
Entonces te invito a que reproduzcas este procedimiento buscando en Google aquellos títulos de empleos en los cuales te gustaría trabajar, para así ver cuales son los keywords que también debes escribir para que futuros reclutadores logren encontrar tu perfil.
En el siguiente post explicaré que existe una forma de llevar este ejercicio al siguiente nivel y es basado en entender cuales son las búsquedas más probables que hagan los reclutadores. Lo anterior se hace con una herramienta que se llama Google trends. Con eso podrás hacer este ejercicio, pero con nombres de trabajos que realmente los reclutadores están buscando y no sólo en los que a ti te interesa postular.
¿Qué te pareció este primer hack?.
Deja tus comentarios y comparte este link a quienes estén en búsqueda laboral.
Esta historia y más hacks, continuarán…