Swift Playground apuesta por la educación y el futuro

En la pasada WWDC, se presento una nueva aplicación para los iPad, esta app es Swift Playground, un servicio cuyo destino es enseñar el lenguaje de programación Swift, de una forma sencilla, didáctica y divertida.

Apple con este movimiento destacan que también comprometidos con la educación. También es una inversión de futuro debido a que muchas personas después de usar Playground, se decidan a dedicarse a la programción y lo más importante, que tengan como bandera el lenguaje Swift.

(Si queremos usar esté servicio deberemos tener un iPad con iOS 10 o superior.)

¿Cómo aprenderemos a programar con esta aplicación? Pues el funcionamiento es muy sencillo. Mediante pequeños minijuegos o retos aprenderemos a usar las funciones mas básicas de un lenguaje de programación, algunos de los conceptos mas básicos que aprenderemos serán: funciones, variables, condicionales, parámetros básicos, loops, comandos, operadores y solución de errores. Son algunas de las cosas que podremos aprender.

Su funcionamiento es algo diferente al que podemos encontrar en alguna alternativa de la competencia como pueden ser las aplicaciones de la compañía Solo Learn, la cual, no está orientada a un público joven, si no para personas que ya tienen un poco mas de edad y unos conocimientos mayores. Para el que le interese esta aplicación (o aplicaciones, porque también podemos aprender otros Lenguajes de programación) funciona mediante una serie de cursos tanto en escrito y vídeo (están en ingles.) Acompañadas de unas pequeñas practicas, para comprobar lo que hemos aprendido.

Pero la magia de Swift Playground, es que podemos ver los como cambios que realizamos en nuestro código en un panel, que nos encontramos a su derecha esto lo que nos permitirá es que ejecutemos los programas y observemos el funcionamiento una forma rápida y sencilla. Ademas también nos permite compartir nuestros programas con otros usuarios .

Esta aplicación no viene para ser un sustituto a XCode aunque tengamos la posibilidad de exportar nuestro código ha esté IDE, si no que viene a ser una gran herramienta para poder aprender una gran cantidad de conceptos básicos de este mundillo. Es una de las propuestas que mas destacan en este terreno, porque los más jóvenes también queremos aprender a programar y si lo podemos hacer de una forma divertida y simple, mejor . Y una apuesta de este estilo es una de las opciones perfectas, para ir metiendo la programación en las escuelas, porque siento deciros que con Scratch se pueden aprender el funcionamiento básico de algunas cosas, pero no ha programar de verdad.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.