15 tips de diseño

Tengo más de 5 años de trabajar en diseño, y por experiencia he aprendido algunas cosas que me gustaría compartir.

Sí, me ha dado error el Illustrator a 15 minutos de depositar la pauta en el medio. Sí, he perdido muchos archivos por no respaldar. Y sí, antes trabajaba con mouse.

Después de todo este tiempo llegue a algunas conclusiones que facilitan, mejoran, agilizan, y aseguran mi trabajo; por eso es que les comparto 15 tips de diseño, los cuales en realidad no tienen tanto que ver con la labor de diseñar o hacer creatividad en sí, pero si pueden tenerlos en cuenta.

1. Consumo de imagen: Ingresá a Behance, Fubiz, Abduzeedo, Lüerzers Archive, Ads of the World o a cualquier otra revista, blog o red social en donde podas consumir imagen.

2. Escuchá música: Toda imagen va acompañada de un soundtrack. Intentalo y te darás cuenta del cambio en la estética de tu imagen.

3. No hagás el diseño de corrido: Si hacés una o dos pausas durante el proceso creativo, las ideas se refrescan y por lo tanto la pieza.

4. Cerrá todas tus redes sociales: A menos que sean redes de diseño o publicidad, te harán perder el 70% de tu tiempo.

5. No diseñés siempre en el mismo lugar: Hacer creatividad o diseñar siempre en el mismo lugar es tóxico. Podés tener una estación de trabajo para diseñar, pero cambiá el lugar para hacer creatividad, para hacer brainstorming, para reunirte con tus compañeros. Que estos lugares tenga buena iluminación, ojalá luz natural. Que sea cómodo, limpio y un espacio bien diseñado. Y tratá de nunca trabajar en tu habitación.

6. Visualizá: Si tenés una idea, visualizala en tu mente, materializala, toda idea puede ser un futuro concepto creativo.

7. Tené paciencia: Si hacés una campaña hoy, puede que el momento ideal en sacarla al aire sea dentro de un año por ejemplo. Para todo hay un momento indicado, aprendé a esperar la oportunidad para lanzar tus ideas.

8. No a los trucos de agencia: Las agencias de publicidad padecen de los viejos trucos publicitarios. Tratá de olvidarlos todos. Desinfectá tu mente de las “mañas” de agencia. Hacé valer tus ideas innovadoras.

9. Agotá posibilidades pero no demasiado: Una cosa es adaptación y otra cosa es millaje. Un buen concepto creativo tiene suficiente millaje como para sacar tantas piezas como querás, pero tampoco te debés exceder en la cantidad de piezas. Debés encontrar un balance y saber cuando es suficiente, cuando es mucho y cuando es demasiado.

10. ¡Tableta gráfica!: Si tenés la posibilidad de adquirir una tableta gráfica, Wacom preferiblemente, la facilidad para diseñar y aumentar la velocidad estarán al alcance de tus dedos. No tiene que ser una Wacom de alta gama ni la mas nueva, pero si tenés una, tu trabajo gráfico va a mejorar considerablemente e indudablemente.

11. Dale al lápiz: La computadora y lo digital son importantes, sin embargo el lápiz no deja de tener importancia. Dibujar y bocetear manualmente con lápiz y papel nunca se debe dejar de lado.

12. Reslpadá tus archivos: Puede ser en un USB o en un disco duro externo, pero yo recomiendo una nube; no hay nada mas fiable y tranquilizante que saber que tus archivos están en seguros en un servidor “indestructible”. Y no hay nada mas saludable que tener un back up de todo tu trabajo. Nunca sabes cuando la animación en After se va a dañar o el ilustrador va a dar error.

13. La oficina y la casa están separadas: Suena trillado y no es un consejo nuevo, pero si es importante. Nunca lleves la vida de tu casa al trabajo ni viceversa. Podés comentar, contar anécdotas, etc; pero nunca mezclés una cosa con la otra.

14. Dinero, superación o ambos: Una vez un compañero de trabajo me dijo; las razones por las cuales uno debería renunciar a un empleo son: no pagan lo que mereces ganar, se acabo la superación y no ves ningún reto en tus tareas, o ambos. Hoy en día aún no se si será cierto; pero sí hay que tomarlo en cuenta, sobre todo el aspecto de superación profesional.

15. Tu propia empresa: Hoy en día es más normal que antes ver emprendedores en el área de diseño. Sin embargo aún falta mucho para cambiar ciertas actitudes, costumbres y pensamientos. No hay nada más satisfactorio que trabajar para uno mismo, una vez que lo haces se convierte en una droga y no podés dejar de hacerlo.

Chema — Costa Rica — 10/2/2015

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Elgecko Creativo’s story.