Engaños visuales al consumidor

Esto surgió al ir a un supermercado y ver la manera en que la gente compra de manera compulsiva y muchas veces no saben, ni se fijan, qué están pagando. En dicho supermercado en la famosa “caja rápida”, siempre tienen un pasillo de unos 25 metros para hacer la fila; este pasillo está atascado de productos de compra por impulso (chocolates, confites, chicles, etc), sin dejar de lado los famosos rótulos retaileros de cartulina amarilla.

A primera vista, ¿Cuanto pensarían que cuesta este producto?
En este caso, el “95" podría parecer que es el precio del producto, sin embargo no es así, es el número de “departamento”.

Entre todo este mundo que parece un pasillo de Charlie y la Fábrica de Chocolate, hay algunas “ofertillas” de las cuáles uno podría aprovechar. Aquí es donde esto se pone interesante. Según la experiencia que tuve trabajando para una agencia en la cual una de sus cuentas estrella era un supermercado (hago la aclaración que ya no trabajo ahí y que de igual manera no era el supermercado ejemplificado en esta ocasión), a todas estas ofertas hay que prestarle mucha atención e importancia a la fecha de vencimiento (ojo con esto).

Pero este no es el nudo del asunto, sino esos engaños visuales que se pueden realizar con una simple tipografía, uno de esos colores famosos de retail, y una repetición de patrones. ¿A qué me refiero con esto? Las etiquetas de los precios en este tipo de tiendas siempre son las mismas, además sobre el color amarillo está el precio, generalmente, sin dejar de lado que el precio es el número que se ve más grande. Estos son patrones que se repiten en todo el supermercado en lo que son etiquetas de precios. Entonces, si se repite este patrón, pero el número donde debería ir el precio se lo cambian por otra cosa (departamento, como es el caso de este ejemplo), ahí es donde visualmente están engañando al consumidor. De manera impulsiva el comprador piensa que ese número es el precio del producto, y al ir a cancelar a la caja, lo más seguro es que entre todas sus compras ni se dé cuenta. ¿Esto se puede demandar? no lo sé, soy diseñador no soy abogado. Solo lo digo para que pongan atención a sus compras y a los maestros del retail, desde el punto de vista de mercadeo es una buena estrategia, no lo podemos negar, es una estrategia que incluye diseño, análisis del consumidor y presencia de marca. Sin embargo, nada de esto quita la falta de ética.

Solo le digo a los consumidores, estén atentos en sus compras. Y a mis colegas del área de comunicación y ventas, ¡hay que tener un poquito de ética!

Chema — Costa Rica — 26/2/2015