Hallados dos poemas perdidos de Tolkien en una revista escolar

De todos es sabido que la obra del maestro J.R.R Tolkien está en constante proceso de crecimiento, interpretación y enriquecimiento, ya sea por el incansable trabajo de recopilación y edición de su hijo Christopher o por, como es el caso que traemos a este blog, el hallazgo de creaciones que se desconocían o se creían perdidas. Con ello, los lectores del autor, filólogo y profesor británico encuentran siempre algo de frescura en una obra de por sí sobresaliente, más allá de los títulos que le dieron su merecida fama universal, El Hobbit, El Señor de los Anillos o El Silmarillion. Dentro de estos materiales inéditos se encuentran, por ejemplo, The Story of Kullervo, volumen publicado en 2015 en el que Tolkien hacía una reinterpretación del poema épico finés, así como Los hijos de Húrin, parte de la historia de la Tierra Media aún en fase de publicación.

Así, ahora se han redescubierto dos poemas poco o nada conocidos que Tolkien publicó en 1936, justo un año antes de la aparición de El Hobbit, en una revista de la escuela católica Our Lady’s School, de Abingdon, en el condado de Oxfordshire. Los textos fueron encontrados por Stephen Oliver, director de la escuela, al seguir el aviso que recibió de Wayne G. Hammond, un académico experto en Tolkien, que estudiaba unas notas del propio autor en las que mencionaba la publicación de los versos ahora encontrados en la revista de la escuela, el Abingdon Chronicle. Al parecer, Tolkien pudo conocer y entrar en contacto con la escuela en los años en los que ejerció de profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford.

Índice del Abingdon Chronicle donde aparecen los poemas

Si bien en un principio Oliver no pudo encontrar los escritos y así lo comunicó a Hammond, poco después descubrió un ejemplar de la revista en cuestión en los archivos de la institución, donde pudo leer los poemas. Ante tal descubrimiento, Oliver declaró: “Mi entusiasmo cuando los vi fue abrumador. Soy un gran fan de Tolkien y estaba encantado de descubrir su conexión con la escuela”. Además, señaló que “ambos poemas son muy atmosféricos y están impregnados de un aire de misterio. Me conmovieron mucho cuando los leí por primera vez”.

Uno de los poemas, titulado The Shadow Man (El hombre Sombra), es una versión preliminar de Shadow-Bride, que apareció en 1962 en la recopilación clásica Las Aventuras de Tom Bombadil. Los estudiosos ya conocían la existencia de este poema y que fue publicado en los años 30, pero no habían podido rastrear la publicación en la que apareció. Cuenta la vida de dos personas que se encuentran la una a la otra, se unen y acaban compartiendo una única sombra. El otro, llamado Noel, es un inusual cuento navideño en verso que está centrado en Mary (posiblemente la Virgen María) y plasma la vida del El Señor de las Nieves, con un ambiente y escenario que muy bien podrían estar ubicados en la Tierra Media.

Según explica Oliver, la escuela organizará una exhibición en la que mostrará los poemas como pieza estrella para contar su historia y la de la institución en la que se publicaron. Con ello confía en que los seguidores de Tolkien apreciarán los escritos descubiertos en la medida que merecen.


Originally published at librosdebabel.tumblr.com.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Antonio Ruiz (El Gris)’s story.