No, no me llames extranjero 
Traemos el mismo grito, el mismo cansancio, 
Viejo que viene arrastrando el hombre desde 
El fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras 
Antes que vinieran ellos, los que dividen y matan, 
Los que roban, los que mienten, 
Los que venden nuestros sueños, ellos son 
Los que inventaron esta palabra, “Extranjero”
Facundo Cabral. Canta autor

Panamá Oeste

La décima provincia de Panamá celebra hoy, 30 de diciembre, dos años de haber sido creada. ¿Qué celebra?Arraijan, Capira, Chorrera y San Carlos se convirtieron en una estrella más para el escudo y poco más. Tienen ahora además, nueva bandera y escudo nuevo.

La creación de la décima provincia fue aplaudida como un logro político para los pobladores del área oeste, aun cuando no todos estuvieran de acuerdo, sin embargo aparte de trazar otra linea divisoria entre panameños poco a aportado a la discusión nacional.



Regionalismo

Desde los señores feudales con su propiedad privada, los reyes, los conquistadores, los generales y todos aquellos que han venido antes que nosotros y nos han colocado limites, fronteras, divisiones, han creado la idea que alguien puede ser mejor o peor por pertenecer a alguna región por simples causas y azares.

Nos hemos tragado el cuento, enterito. Dejamos que nos dividan las más pequeñas nimiedades como el número que va delante de nuestra cédula. ¿No es acaso este país uno solo? y puestos a simplificar ¿no es este mundo uno solo?

Show your support

Clapping shows how much you appreciated EL GUAYACÁN’s story.