Resolviendo Crímenes con Hipnosis (Parte 1)

Photo by João Silas on Unsplash

Extracto del American Journal of Clinical Hypnosis.¹

Caso 1. Homicidio.

Dos maestras (A y B) salieron juntas a varios bares un viernes por la noche, después de un largo día en la escuela. Conocieron varias personas, y abandonaron el bar al tiempo para regresar a sus casas. Al día siguiente hablaron por teléfono y compartieron historias de la noche anterior, cuando una de ellas (B) le dijo a su amiga (A) que alguien que había conocido la noche anterior estaba en su puerta. Él había acordado a ir a su casa para arreglar el radiador de su auto.

Cuando la maestra A fue a la escuela el lunes, su amiga no se presentó a trabajar. Como esto era muy inusual, A se preocupó y llamó a los padres de ella. Ellos a su vez llamaron al apartamento de su hija todo el día. Como no contestaba, llamaron al gerente del edificio para que revisara.

El gerente no obtuvo respuesta y finalmente entró, para encontrar a B asesinada en su cama. La policía encontró que fue violada y luego apuñalada varias veces. La escena del crimen era horrible. No había un arma homicida y la única pista eran unas huellas dactilares. Al analizarlas no hubo coincidencia.

En los próximos días la policía entrevistó amigos y familiares, incluida la maestra A. La maestra A les contó que estuvieron juntas el viernes por la noche, y del tipo que arreglaría el radiador del auto. A no pudo recordar el nombre de la persona, pero recordó haber escuchado su nombre. Varios detectives del departamento de policía habían asistido a un taller sobre hipnosis. No querían asumir ninguna responsabilidad, así que pidieron ayuda a un profesional.

La policía trajo a A. Bajo hipnosis, se le ocurrió el nombre de George Starway, pero verificaron el nombre sin éxito. Sin embargo, A era tan buena en la hipnosis, que continuaron trabajando con ella.

“No, no es George Starway; es George, de Starway Company”.

La policía descubrió que un George, de Starway Company, no fue a trabajar el lunes. Fueron a su apartamento. Cuando lo enfrentaron en la acera, comenzó a correr. Lo atraparon rápidamente y encontraron el arma homicida junto con su ropa manchada de sangre.

Con este caso la hipnosis obtuvo una alta credibilidad dentro del departamento de policía, y aumentaron las solicitudes para usarla en otros casos de homicidio, incendio premeditado, entre muchos otros. Con este método, aproximadamente el 50% de las víctimas y testigos hipnotizados pueden brindar información de investigación detallada que conduzca a un arresto.


¹ William C. Wester II Ed.D., ABPH, ABPP & D. Corydon Hammond Ph.D., ABPH (2011) Solving Crimes with Hypnosis, American Journal of Clinical Hypnosis, 53:4, 249–263, DOI: 10.1080/00029157.2011.10404355


Sígueme en mis redes sociales, Instagram y Facebook. De vez en cuando publico experiencias de personas que han vivido la hipnosis y más material interesante. Si tienes dudas o comentarios, no dudas en enviarme un mensaje.