Sobre Lectógrafo

Un blog dedicado a ser el centro de inspiración para una comunidad entusiasta.

Hace 5 años me encontraba compartiendo departamento en una residencia de estudiantes, con aproximadamente 6 personas más.

Es natural que haya problemas de convivencia, pero hablo de la existencia de un régimen autoritario por parte de la casera. Está bien que cuide sus cosas, pero tratar de controlar la vida de unos niños de 18 años, es un poco deprimente.

Conocí a buenas personas, en especial a un ahora buen amigo de medicina, Rafa, con el que no estando conformes con las normas, nos pusimos de acuerdo para contar la historia de dos weyes foráneos estudiando en la CDMX y las cosas sin sentido que teníamos que enfrentar.

Decidimos hacer un blog compartido denominado “Ferre Triginta Tres”. Haciendo honor a la dirección del lugar.

Las primeras categorías fueron Derecho y Medicina. Estábamos sufriendo en nuestros comienzos de vida estudiantil, sobretodo porque no sabíamos estudiar.

Documentamos pocas cosas, entre ellas algunos trabajos de la universidad y biografías de algunos héroes anónimos en la historia de México.

Después de unos meses, abandonamos la residencia y el nombre dejó de tener sentido.

Hasta 2014, decidí publicar algo que había escrito por ahí.

En esa temporada acababa de terminar de leer “El lobo estepario”, de Hermann Hesse.

Comprendí la dualidad espiritual que vive el personaje principal de la historia, me di cuenta que una parte de mí goza de una calma y tranquilidad enorme, trata de ser prudente e incluso actúa con cierta cautela, pero la otra reacciona al momento, es feroz e incontrolable, como un perro salvaje que hace lo que se le da la gana, que no piensa y solo vive, sin miedo, sin cuidado.

Así que decidí nombrarlo.

El 21 de Octubre de 2014 nace elHund, en “La esclavitud del propio ser”, esta historia la escribo día a día y tiene como fin representar el camino que se recorre desde el momento en que eres consciente de tu existencia, hasta lograr la independencia de un ser superior y hacerte responsable de tu vida y de tus actos. Un juego entre el libre albedrío y los límites impuestos por algún ideal divino o sagrado.

Dos amigos más publicaron algunos artículos en el blog. Cemolinag y Pepe, el ladrón de recuerdos.

En 2015, empezó a haber una mayor actividad en redes sociales de fotos, videos, Buzzfeed se hizo super famoso y luego estos videos de recetas de comidas.

Sabemos que el medio escrito está conformado por una comunidad más pequeña, hace que el medio sea más crítico y exigente. Sin embargo me hace sentir más cómodo, escribir es cómo tener una conversación contigo mismo y es algo que disfruto hacer, sin importarme las reglas gramaticales, al final del día no es así como hablo conmigo mismo.

Pensé en sentar las bases de una idea por este medio y utilizar un Lectógrafo que interprete esa misma información en distintos medios.

Básicamente decidí ponerle orden a mis ideas y trabajar aquí en ellas, aprendiendo de mis amigos y posteriormente desarrollar proyectos creativos.

Sin embargo, entre exámenes parciales, presentaciones, nuestro primer trabajo, Netflix, fiestas y flojera en general, sólo hubieron publicaciones esporádicas.

El proyecto renació con el interés de mi amigo Adrián, ahora The Wanderer.

Ahí fue cuando de verdad empezamos a querer y a definir un concepto.

Una tarde en Romita, entre empanadas de camarón, sopes de Chapulines, Un negrito sandía (Mezcal con sandía y fresa) y un Gin & Tonic.

Cerramos un acuerdo entre los dos.

Tomamos la decisión de sentar las bases para crear una comunidad entusiasta.

Queremos que el lector ante una historia corta se cuestione algo que consideraba normal.

Un rompimiento con la realidad, porque todos tenemos Disrupciones en la cabeza.

La sociedad nos interesa.

Queremos que cuando decidas buscar un estilo de vida distinto, como la recomendación de película que hacemos semanalmente o consejos para desarrollar tu propia idea. Entres a nuestro sitio.

Así he aprendido a pensar en mis finanzas con Gretamontellano o descubrir Into the Wild gracias a Mhemmer.

¿Y cómo le vamos a hacer?

Ahora nos damos cuenta que tenemos distintos desafíos técnicos para enfrentar. (Porque tampoco queremos hacer cualquier cosa) (Ah, y ¿ya mencioné que no tenemos ni un centavo?)

La creación de contenido, diseño web, la distribución en redes sociales, la integración del newsletter, etc. (Esa es la razón del pop-up súper austero)

Nuestra decisión fue no preocuparnos por los tecnicismos y empezar a escribir nuestra verdad, a materializar las ideas que giran en nuestra cabeza.

Pero lo que ha sido aún más desafiante, es la lucha personal que cada uno ha tenido con sus propios demonios.

Porque claro, ahora que ya contamos con un poco más de libertad (graduación de la licenciatura) la siguiente pregunta es:

¿Cómo vamos a monetizar nuestra pasión?

Es aquí dónde nos encontramos ahora.