Mis películas favoritas del 2017

Tengo un tema con las listas de fin de años. Me llaman mucho la atención, pero al mismo tiempo me dejan muchas preguntas. ¿En realidad hay mucha diferencia entre el 10 y el 1?, ¿Porqué deben estar enumeradas?, ¿Quien se cree el autor para decir “ESTO ES LO MEJOR DE ESTE AÑO INDUDABLEMENTE PORQUE YO LO DIGO”? Sin embargo, en el año dejé un poco las series de tv de la lado y centré mi atención en el cine y vi muchas películas que me sorprendieron y me motivaron a hacer ésta lista. Esta enumeración no pretende establecer cuales filmes son superiores técnica mente o cual se acerca la perfección cinematográfica, solo es mi lista personal de películas que me llegaron o me movieron a nivel personal. Solo es mi opinión y sino les gusta mi lista ustedes pueden hacer su propia lista. Empecemos:

15. Wonder Woman

Wonder Woman es simplemente una historia de super heroes bien contada. Patty Jenkins Jenkins presenta un personaje que por años ha sido ligado al feminismo de una manera fresca y que nos hace preguntarnos porque no llegó antes esta película.

14. Logan:

Decían que ésta podía ser la mejor película de super héroes desde de The Dark Knight de Nolan y aunque para mi está lejos de ese nivel no cabe duda que es una gran película que experimenta con el género, es más un western que una película de super héroes, le da una perspectiva diferente. Recomiendo la versión en blanco y negro que resalta la foto de la última aventura de Hugh Jackman como Wolverine.

13. War of the planet of the apes:

Un excelente cierre para la trilogía de César y para unos de los mejores arcos narrativos para un personaje en el cine del siglo XXI. Una prueba de que no todas las terceras partes son malas y a lo que muchos blockbusters deberían aspirar a hacer.

12. T2 transporting:

Una película que tal vez no esté en muchas listas, pero que debería. Una digna secuela de la ya clásica versión original. Si bien ésta no es el estandarte de toda una generación como la original, es una digna secuela. Nos presenta a los mismos personajes ( Renton, Sick boy y Begbie) desde puntos de vista diferentes. Danny Boyle nos promete un shot de nostalgia que nunca llega completamente y a su vez propone algo visualmente distinto. Para mi ésta escena valió el boleto:

11. John Wick 2:

La secuela de John Wick toma todo lo que hizo la primera entrega y lo mejora. Más acción, más personajes y más de este submundo de asesinos a sueldo. Tiene una de las mejores coreografías de acción del cine además de estar fotografiadas de manera bella, clara y concisa.

10. Vuelven

Un tweet de Stephen King puso en el radar a esta película. Una gran aportación al cine fantástico y una película mexicana diferente a las ya tradicionales (y pésimas) comedias románticas. La historia nos recuerda un poco a el laberinto del fauno, pero sin duda tiene su propia voz.

9. Blade Runner 2049

El legendario cinematógrafo Roger Deakins y Denis Villeneuve nos regalan la mejor experiencia visual en el cine del 2017 y sí, 2049 no es tan icónica como la versión original, pero logra hacer un gran homenaje con menos profundidad, pero que funciona como una pieza individual.

8. Wind River

Para mi el guionista Taylor Sheridan es la versión de Cormac McCarthy en el cine. Es un guionista que rara vez desperdicia alguna palabra o escena. Todo tiene un propósito dentro de su historia. Wind River es su debut como director y nos entrega un excelente thriller policiaco y una de las mejores actuaciones de Jeremy Renner.

7. The Salesman (FORUSHANDE)

Filme franco-iraní del director Asghar Farhadi quien ganó su segundo Oscar en la categoría de mejor película extranjera por este filme. Una reintrerpretación de la obra la muerte de un vendedor de Arthur Miller en donde una pareja se muda a un departamento en donde vivía una prostituta, esto les traes una serie de problemas que abordan temas desde la justicia y la venganza.

6. The Big Sick

La mejor comedia romántica del año y una auto biografía del comediante Kumail Nanjiani. Sigue a una pareja interracial que debe lidiar con las diferencias culturales después de que el personaje intrepretado por Zoe Kasdan le detectan una enfermedad terminal. Una comedia inteligente y divertida, algo poco usual dentro del género.

5. Baby driver

Edgar Wright, para mi gusto de uno de los mejores directores del siglo XXI, nos entrega un musical de acción, con varias de las mejores escenas de persecución en la era moderna del cine. Es una historia simple, sin muchas pretensiones, pero sumamente divertida. Aquí los primeros 6 minutos de la película.

4. A ghost story

Juan Rulfo decía que solo hay tres tipos de historias. El amor, la vida y la muerte. Esta cinta explora esos tres temas de manera interesante. Dos personajes y una sabana, que representa a un fantasma, son el punto central de la película.El ritmo de la historia puede que no sea para todos debido a que se toma su tiempo para contar lo que quiere (una toma de 7 minutos mientras Rooney Mara come un pay sentada en el suelo), pero es emotiva y conmovedora. El tratamiento entre tiempo y espacio en escena es de admirarse, utiliza lenguaje completamente cinematográfico para retratarlo, además de tener la mejor escena final y satisfactoria de este año.

3. La libertad del diablo

Everardo González, el mejor documentalista de México nos muestra en esta película los trágicos testimonios de los sobrevivientes e involucrados en la guerra del narco, mostrando el dolor y las terribles experiencia que han tenido que vivir sus involucrados, desde militares, policías y hasta sicario. Un documental que después de verlo te hace consciente del estado fallido que es México. Como es documental es muy raro que tenga salida comercial, pero véanlo si pueden ver en internet o alguna sala alternativa.

2. Mother

Más que una película es una experiencia estética incómoda y perturbadora. El filme de Aronofsky fue simplemente lo más arriesgado e innovador que vi en el 2017 en el cine. Si no la han visto eviten ver el trailer para que no se hagan ideas erróneas de la película.

  1. Your name

Mi película favorita del 2017 es la película más taquillera en la historia de Japón. Un obra maestra de Makoto Shinkai ( el creador de “5 Centimeters Per Second”). No soy tan fan del anime, pero está película es un joya de la animación. Cuenta una historia que juega con el tiempo el espacio y la distancia. Toma un sentimiento muy sencillo y lo que explota creando ésta maravilla. ¿Qué es lo que hay detrás de ese impulso cuando ves a alguien que te gusta y quieres preguntarle su nombre? Una historia bella y conmovedora, incluso cursi, pero sincera y devastadora a la vez. Ampliamente recomendable.