Review 01: Wonder Woman

Por fin Warner Bros. y DC comics lograron crear una película de súper heroes entretenida e interesante, y de paso crear la primera película protagonizada por una superheroína.

Póster bajado de google para que se vea chido este post.

Wonder Woman además de ser una película divertida es culturalmente importante. Nos guste o no, será una de esos filmes que serán referentes independientemente de la calidad debido a que es la primera cinta en tener ciertos méritos. Es el primer blockbuster de super heroes protagonizado por una mujer (los bodrios de Catwoman y Elektra, no cuentan, ni si quiera existen), la directora, Patty Jenkins (Monster, su película anterior) es la primera mujer en alcanzar la marca de los 100 millones de dólares por una cinta y además tiene el récord del fin de semana más taquillero en la historia por una película realizada por una directora. Estos logros ya colocan a la adaptación al cine de la Mujer Maravilla en la historia moderna del cine, pero lo más importante es que nos recuerda otro estereotipo de héroe, uno que ya había caído en el olvido del público.

Jenkins nos presenta un personaje que por años ha sido ligado al feminismo de una manera fresca y que nos hace preguntarnos porque no llegó antes esta película. X-Men inició la tendencia de los super heroes en la taquilla en el 2000 ¿Porqué han tenido que pasar alrededor de 17 años para poder ver a la heroína más popular en el cine?

Muchos podrán meter a la película en el saco de propaganda feminista o incluso la podrán tachar de oportunista por aprovecharse de la agenda actual para explotar la taquilla, y tal vez podría ser cierto, sin embargo esto no le quita su importancia y peso cultural.

El comentario social está ahí, cada vez que Wonder Woman no comprende como funciona el mundo del hombre del siglo XX , sin embargo no creo que sea un filme feminista en su totalidad. Es simplemente una historia de super heroes bien contada. Las dudas que muchos pudimos tener acerca de Gal Gadot se esfuman en los primeros 15 minutos de la película una vez que comienzan las escenas de acción en donde la cámara la retrata como debe de ser, sin sexualizar al personaje principal. Siempre dandole prioridad al desarrollo de la trama.

Aún así la película tiene los ya clásicos detalles negativos del género. Un villano blandengue, una batalla final llena de caos y destrucción y una resolución de conflicto algo simplona.

Hace meses me había prometido no pagar más por ver películas de DC (a menos que apareciera batman), pero está película ha hecho tragarme mis palabras. Es una cinta ampliamente recomendable, entretenida y emocionante.

Siempre me ha parecido extraño darle un valor numérico o de estrellas a una obra, pero siendo esta una especie de reseña aquí va:

Calificación: 8