Foto de Stevebidmead

Una de las mejores cosas de la ciencia ficción, entre otras muchas, son las naves espaciales. Grandes buques que pasan de la imaginación del autor a las pantallas, y nos evocan esos viajes intergalácticos, repletos de aventuras, que nunca viviremos.

Ahora que se estrena The Last Jedi, es un momento ideal para recordar cuáles son las mejores naves de la ciencia ficción. Como siempre, esta lista está sesgada y es maniquea.


El debate no es nuevo. Todos los que hicimos EGB, además de los lápices de colores Alpino, de los cuadernillos Rubio, del balón Adidas Etrusco o del Iter Sopena, recordamos la sempiterna advertencia de nuestros profesores:

“ […]cuando seáis mayores no tendréis trabajo, lo harán las máquinas […]”

El problema, claro, era que yo entonces me imaginaba luchando, sucio y ataviado con ropas andrajosas, contra Terminators creados por Skynet, y hasta ahí llegaba mi sesudo análisis. Pero aquellos a quienes llamábamos maestros -siempre les creí equivocados- puede que tuvieran algo de razón.

La angustia de saber que pueden apagarse las…


No puedo adivinar cómo los historiadores del año 3017, si queda alguno para entonces, estudiarán el siglo XX. El siglo de las dos Guerras Mundiales, el siglo de los genocidios, el siglo del gran salto tecnológico, el siglo de la cultura popular…no sé, ni puedo saber, el nombre con el que pasará a la posteridad una de las centurias más fascinantes y a la vez más devastadoras que hasta ahora ha protagonizado la Humanidad.

Una rápida búsqueda en Google imágenes de los términos “Siglo XX” nos muestra fotos de Normandía, Auschwitz, Churchill, Hitler, Einstein, Ronald Reagan, Los Beatles, Audrey Hepburn…


Me encantan los aeropuertos. Cada vez llevo mejor los retrasos y las esperas, y he desarrollado, además, habilidades para sentirme cómodo en cualquier esquina de esas colosas catedrales del progreso -siempre que tenga algo que leer entre manos-.

Hace poco, incluso, me percaté de lo fácil que puede ser vencer a los enemigos internos de la sociedad occidental. Es decir, a aquellos que, habiéndolo tenido todo y siendo hijos del privilegio, están poseídos por la idea de que una fuerza omnipresente con muchos nombres (capitalismo salvaje, fascismo o heteropatriarcado, entre otros) les oprime y empeora sus vidas.

Es necesario que…

Eli Cohen

Abogado, analista político y yonki de la cultura popular.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store