Desarrollan en Argentina solución Blockchain para la industria de la comunicación

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren) de Córdoba, Argentina, firmó un Memorándum de Entendimiento con la Fundación NEM (New Economy Movement) para el desarrollo de una solución de software basada en Blockchain que permita el registro y protección del derecho de autor sobre los contenidos periodísticos.

Germán Guismondi, secretario de NEM Argentina, explicó que el “Memorándum de Entendimiento incluye el desarrollo de una Prueba de Concepto (PdC) para el cuidado de los derechos de autor en Blockchain, un caso de uso de registro distribuido extremadamente útil para todas las personas que están involucradas en la creación de contenido. La problemática del cuidado de derecho de autor es extremadamente dolorosa para todo el mercado de contenido digital, y ahora lo podemos resolver con la Blockchain de NEM”.

La Prueba de Concepto será desarrollada por Elíptica, empresa chilena especializada en tecnología Blockchain. Pablo Romero, CEO de Elíptica, indicó que la solución se basa en el concepto de Integridad Descentralizada: los documentos originales serán siempre recuperables y verificables gracias a la combinación de tecnologías como IPFS y la cadena de bloques de NEM, sumando garantías técnicas suficientes para proteger el derecho de autor.

IPFS (InterPlanetary File System) es un protocolo de hipermedia distribuido de código abierto, peer to peer, que funciona como un sistema de almacenamiento de archivos entre múltiples dispositivos informáticos. Permite alojar información en un conjunto de nodos, garantizando mediante un sistema de hashes criptográficos que no sea posible la duplicación ni manipulación de los datos.

“Todos los periodistas y los reporteros gráficos que integran el Cispren o sus registros de trabajadores podrán ‘notarizar’ sus archivos de texto e imagen, es decir los productos concretos de su trabajo, en una plataforma universal como la de NEM”, explicó Mariana Mandakovic, secretaria general del Cispren. “Creemos que en la actual sociedad en línea, hay riesgos varios que enfrentan las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, que con este tipo de herramientas pueden mitigarse. La ‘notarización’ 2.0 prueba el trabajo efectivamente realizado sobre los contenidos, la autoría, la huella temporal, el lugar de publicación original de las fotos o de los contenidos y deslinda responsabilidades sobre otros usos o ediciones de contenidos. Eso es lo que buscamos, proteger y dar servicios”, destacó Mandakovic.

Elíptica / Con información de Comercioyjusticia.info