Transformación del periodismo

Por: Elisa Castrillón Palacio, Luis Bonza, Manuela Ossa y Paulina Mesa.


La indetenible cerratón de medios impresos, que en los mejores casos se mudan al mundo digital, augura no solo una nueva forma de consumir el periodismo, sino el fin de una de las más importantes y antiguas, el diario impreso. Medios de gran calibre como The Independent, en el Reino Unido, se han visto obligados a decirle adiós al papel y empezar a navegar por un terreno ya no tan desconocido para los diarios: el internet.

Con la llegada del mundo digital, el panorama cambió para el periodismo y las formas de hacerlo. Es como si el papel fuera envejeciendo con sus lectores, lo que resultará, según pronostica por ejemplo el ABC de España, en la muerte por completo del mismo para dar paso al nacimiento, no solo de nuevas maneras de hacer y consumir periodismo, sino a más lectores, los millenials, que cada vez consumen más papel digital y menos impreso.

Hablamos con Juan Esteban Vásquez, macroeditor digital de El Colombiano, sobre esta nueva realidad y esto fue lo que nos dijo:

Según el estudio realizado en noviembre del 2010, la vida del periodismo impreso tiene fecha límite y está entre el 2017 y el 2040. Este, que fue realizado por Ross Dawson apunta a que Estados Unidos será el primer país con el mayor número de afectados que tiene como principal víctima a los medios impresos. Por otro lado, afirma que Sudamérica, África y Asia son quienes menos deben preocuparse por ahora, pues la muerte será más lenta para los medios impresos de estos países.

Sin embargo, aunque los pronósticos para los periódicos de Colombia no son tan desalentadores, la muerte para algunos medios ya se hizo efectiva. Revistas como Deporte Gráfico (1960–1999), Número (1993–2011), Poder (2011) y diarios como El Liberal (1938–2012) y El Espacio (1965–2013), han tenido que ir deteniendo sus rotativas, pues el cambio ya les cobró factura y no pudieron pagarla.

Para Perla Toro Castaño, directora de la Escuela de Periodismo Multimedial de El Tiempo, la desaparición de los medios impresos es una discusión que debe tomarse con calma. Si bien el entorno digital está transformando las narrativas, el papel sigue siendo un soporte de información muy fuerte, además de que todavía genera ganancias para los medios colombianos.

El New York Times, fundado hace 165 años, es uno de los medios en el mundo que mejor ha sabido adaptarse a los cambios que ha sufrido el periodismo actual. Este medio ha logrado posicionarse a través de contenidos de buena calidad por los que además pueda cobrar y generar ganancias. Según Juan Esteban Vásquez, la mejor manera de combatir el periodismo de mala calidad y las noticias falsas, que circulan con tanta facilidad en la web, es dedicarse a hacer un buen periodismo, con profundidad en la información y claridad en los datos.

Para muchos usuarios, sin embargo, lo mejor de este proceso vertiginoso de transformación del periodismo, es la posibilidad de acceder a contenido noticioso sin tener que pagar por él, y con la posibilidad de acceder desde cualquier lugar con conectividad. Estas son algunas de las percepciones:

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ELISA CASTRILLON PALACIO’s story.