Financiamiento bursátil: más cerca de lo que parece.

Colocaciones de Deuda — Financiamiento a través del Sector Bursátil

I. Descripción General

El financiamiento bursátil se presenta como alternativa a los medios tradicionales de obtención de recursos (primordialmente bancarios). A través de este medio las empresas mexicanas pueden acceder a un medio eficaz (y de fondeo constante) para atender sus necesidades financieras. Asimismo, las emisiones de deuda pueden fungir como un método sencillo para que las empresas con ánimo de crecimiento entren al mercado de valores.

II. Instrumentos

El financiamiento bursátil puede obtenerse a través de distintos instrumentos de colocación. Entre los instrumentos más comunes podemos encontrar las emisiones de corto o largo plazo (tradicionalmente estas se estructuran al amparo de un programa de colocación[1]), y las bursatilizaciones de activos.

III. Utilidad

Dependiendo del plazo (corto o largo) este tipo de operaciones pueden cubrir diversas necesidades de las empresas, desde capital de trabajo, así como financiamiento para infraestructura, expansión, refinanciamiento de pasivos, o diversos fines corporativos.

IV. Ventajas

· Requisitos Mínimos: la principal característica con la que debe cumplir un emisor de este tipo es la transparencia, es decir, la disposición de informar al mercado sobre su situación (corporativa y financiera), para así cultivar la confianza de sus potenciales inversionistas;

· Agilidad y Flexibilidad: Las emisiones pueden estructurarse siguiendo distintos esquemas, consistir en una o varias emisiones, incorporar plazos diversos, o variar en el subyacente que ampare la emisión;

· Oportunidad: La empresa puede definir el momento más adecuado para llevar a cabo la emisión, dependiendo de los factores que gobiernan al mercado y de las necesidades de la propia empresa; asimismo, dependiendo del momento, pueden establecerse las características (monto, plazo, tasa, tipo de rendimiento) más adecuado en términos de las necesidades de financiamiento de la empresa;

· Flexibilidad: El tipo de activos que pueden servir como respaldo para este tipo de emisiones es variado, y puede consistir en cuentas por cobrar, créditos (de diversos tipos, incluyendo hipotecarios o al consumo), proyectos productivos o flujos futuros.

V. Estructuración y Requisitos

Para el establecimiento de un programa (los requisitos varían dependiendo de si se trata de emisiones de corto o largo plazo) es necesario elaborar una serie de documentos de divulgación, incluyendo prospecto de colocación, suplementos para emisiones de largo plazo, avisos de oferta y colocación, títulos y opiniones legales. Asimismo, aunque se deberá incorporar la información corporativa, jurídica y financiera de la empresa, estos requisitos aplican en su mayoría para emisiones de largo plazo y bursatilizaciones de activos.

[1] Al establecer un programa de colocación, una empresa puede decidir el momento en el cual llevar a cabo una emisión, y pueden realizarse cuantas emisiones pretenda la empresa, siempre que se encuentre dentro del plazo y monto autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Image for post
Image for post

Financial lawer based in Mexico City

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store