Ella festejó.

215º ANIVERSARIO.

La ciudad Ensenadense se reunió sobre la calle La Merced, donde su emoción explotó por el cumpleaños de su querida: Ensenada de Barragán.

El 5 de mayo de 2016 cerca de las 10 de la mañana, comenzaron a llegar a la calle principal ¨La Merced¨las autoridades del Municipio de Ensenada, quienes se agruparon sobre un palco desde donde tuvieron una vista maravillosa del festejo. La población ensenadense en su mayoría, concurrió al evento de su ciudad, al igual que otras organizaciones y medios de comunicación.

Una ciudad con historia, y es importante que puedan acceder a leerla detenidamente, en un proceso minucioso donde la atención esté bien enfocada, ya que les llevará unos minutos redondear el por qué de su importancia.

La Reseña Histórica para pensar…

En el viaje de exploración que realizó Hernando de Magallanes por las costas del Río de La Plata descubrió la caleta el día 7 de febrero de 1520 a bordo de la goleta Trinidad sin que se efectuaran desembarcos, más tarde en 1580 cuando don Juan de Garay realizó la segunda fundación de Buenos Aires también hizo la distribución de lotes para chacras y estancias los alrededores de la cuidad y recién es cuando aparece la denominación “Ensenada” y como perteneciente a las tierras del Valle de Santa Ana, al que luego se lo designa “pago de la Magdalena” que comprendía entre otros, los actuales partidos de Magdalena, La Plata, Berisso y Ensenada.

En 1629 adquirió las tierras las tierras que rodeaban la caleta de Ensenada, Antonio Gutiérrez Barragán, hijo del Alcalde de Buenos Aires quién colonizó las zonas con el establecimiento de una estancia, siendo su segunda apellido el que le dio nombre al paraje.
Alrededor del año 1700 entra por primera vez a puerto y bahía de la Ensenada, don Juan Antonio Guerrero y lo hace por el lado de Punta Lara. En esa misma época los López Osornio adquieren la mayor parte de las tierras de don Antonio Barragán. Uno de ellos es quien realiza las primeras modificaciones de importancia que dan un primer bosquejo de pueblo, lo que culmina en 1750 con la construcción de la primera capilla, la que fue legada a su nieta doña Cipriana Sosa, quién donó una virgen de la Merced, patrona desde entonces de Ensenada. Que dió origen al nombre de la calle principal de la ciudad.

Asnaghi, Carlos A. Ensenada, una lección de Historia, Ensenada, 1995.
“La Ensenada de Barragán”. Libro del 186º Aniversario 1801–5 de Mayo — 1987. Municipalidad de Ensenada
“El porqué de una actitud o la razón de Ensenada”. Municipalidad de Ensenada. 1972
“Ensenada Histórica”. Municipalidad de Ensenada
Revista Función Pública, Año VIII, Num. 89, Edit. Función Pública, La Plata, 1995

Acompañamos un seriado de tuits de la Sra. Azucena González de la Tecnicatura en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que hizo cobertura del Festejo en tiempo real, para la Materia Taller de Narrativas y Contenidos Gráficos dictada por la docente: Gabriela Riera.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.