¿Fue violación?

Hace tiempo tuve la oportunidad de ver una película que toca varios temas interesantes para nosotras las chicas, de los cuales, uno llamó mi atención: abuso sexual.

La trama de este film trata sobre una adolescente que empieza a tener una relación online con un chico unos pocos años mayor que ella. Poco a poco, el chico le confiesa que tiene más años de lo que le había dicho antes. Por fin llega el momento en que van a conocerse, y la chica, enamorada totalmente, acude a su cita emocionada. La sorpresa que se lleva al ver al hombre con el que había estado chateando, que tiene alrededor de 40 años, es muy grande para ella. Mientras ella se encuentra en shock, él la lleva a una cita de lo más “normal”. Pasean por el centro comercial, la lleva por un helado y le da un regalo: Lencería. Ella accede a que la lleve a un motel, y en una marea de confusión, deja que él abuse de ella. No pelea contra él, no grita por ayuda, no lucha por librarse de él. Solo llora. La actitud de ella cambia de una manera totalmente visible, y reportan esto en la escuela, averiguando que alguien ha abusado de ella. Pero ella insiste en que no es así. Insiste en que lo ama y nadie entiende su amor, a pesar de hablar con una psicóloga por semanas. Debido a la manera en la que pasaron las cosas, incluso su padre toma una actitud defensiva con ella, ya que dio puerta abierta a que pasara eso sin defenderse.

¿Te parece que es una historia exagerada o que no te ocurriría nunca? ¿Qué pasaría si te dijera que es más común de lo que parece? Esta situación se conoce como “Violación Gris” y es un hecho totalmente lamentable, ya que en la mayoría de las situaciones, las personas ajenas a este tipo de abuso sexual no entienden y suelen culpar ligeramente a la víctima. Estos casos son sumamente graves porque pueden dar paso a comentarios como:

-¿Cómo te va a molestar eso? Él es lindo y tenían tiempo saliendo.

-No me gustó, no quería, pero ¿cómo puedo decir que fue violación si no me defendí?

-No le dijiste un claro NO. Por eso él pensó que lo podía hacer.

-Él te gusta mucho, y ya habías pensado en él de esa manera. ¿Por qué te molesta?

-¡Ay! Pero no te hizo todo, solo fue un “faje”.

-Los dos estaban tomados, a lo mejor y lo disfrutaste pero no recuerdas.

Hacen creer a la víctima que porque simplemente no se defendió, no se opuso con fuerza física o simplemente no gritó, es porque lo deseaba. Pero en la mayoría de las ocasiones, la víctima cae en un estado de shock en la cual no puede reaccionar, y no sabe si en verdad quiere que pase esto o no. Es por esto, que caemos en un área gris de consentimiento.

Han habido varias campañas contra estas situaciones. Una de las más famosas es “Project Consent” donde crearon videos dinámicos en los cuales explica de manera muy simple y directa cuando una mujer dice “sí” y cuando dice “no”.

Es triste que en estos tiempos nos eduquen para evitar ser víctimas de abuso sexual, dándonos tips como “no ir sola”, “no tomar de más”, “no usar ropa tan reveladora”, “cuidar lo que dices”. Es claro que la educación para evitar casos de abuso sexual es ir a la raíz del problema: las personas que piensan que pueden hacer su voluntad con tu cuerpo sin importar el daño que te pueden causar. Siempre recuerda: Si no es un claro SÍ, entonces es un NO.

estiliquesite.wordrpess.com :3