No es diversidad funcional, es ser discapacitada.

¡Obligar a un grupo oprimido a usar un término para su autoidentificación nunca fue tan fácil!

En las primeras semanas de clase uno de mis profesores hizo referencia al capacitismo. No lo llamó capacitismo, pero de una manera complicada insinuó que a las personas discapacitadas la sociedad nos ponía en una posición de desventaja. Excepto que en vez de decir discapacitadas, dijo diversas funcionales. La gente preguntó porque.

Sus argumentos eran bastantes convincentes: el término discapacidad implica vivir en negativo, el no poder hacer. Y claro, ¡aún pueden hacer cosas! De otra manera, pero pueden seguir montando en bicicleta, en otro tipo de bicicleta, remarcaba mi profesor. Así que no es que no pudieran, es que podían de manera diferente. Y yo, en pleno proceso de aceptación del ser discapacitada, me lo creí.

Ser diversa funcional me liberaba teóricamente del peso de considerarme discapacitada. Dejaba de tener que cargar con las connotaciones de la discapacidad. No era un desecho, tenía futuro, no era una carga, etc. Me hacía creer que todas estas cosas no se aplicaban a mi. Pero solo me lo hacía creer.

A la hora de la verdad, por mucho que me esforzase, sería incapaz de escribir más de 15 minutos. Mi “diversidad funcional” seguía existiendo, y no importaban cuantos énfasis utilizase. Seguía odiándome por ello. Seguía cargando con la carga social de ser una mujer joven y discapacitada. Mientras que yo intentaba distanciarme, la accesibilidad me causaba aislamiento social, me provocaba ansiedad, y el dolor me impedía salir de casa. Así que quizás debía plantearme que la solución no era el odio a una misma.

Y es que diversidad funcional es un puro eufemismo de la palabra discapacidad. Y al usar un eufemismo, conviertes la identidad en algo negativo. Diversidad funcional habla más de lo que tenemos en común con las personas capacitadas, que de nuestras diferencias como discapacitadxs.

Nos niega nuestras experiencias personales. Es otro intento de negarnos nuestra identidad discapacitada para intentar que podamos parecer capacitadxs. No se trata de nosotrxs, se trata de su comodidad. Es un arma para negar accesibilidad y diferencia. Un arma para evitar el orgullo discapacitado (lo cual es un tema extenso para otro día).

Por otro lado sitúa la raíz de la discapacidad en mi. Y antes de gritar y lanzar antorchas, escucha. Yo soy discapacitada porque socialmente he sido situada en ese grupo. Mis abilidades y no-abilidades son vistas como discapacidad. No soy discapacitada porque tenga dolores crónicos. Soy discapacitada porque no cumplo los estándares de norma.

Y es que, en sus intentos de crear una falsa “no-diferencia” fomenta una separación de normativo y diverso. Mi cuerpo es diverso funcional, mientras que el de mis comapañerxs de clase, no. Normativiza la estigmatización como raro, desviado y extraño del cuerpo discapacitado. Convierte mi existencia como discapacitada en algo raro, extraño. Algo monstruoso, de circo de freaks.

Su supuesto (y quizás real) interés de mejorar nuestras vidas y darnos un color más positivo lo único que hace es colocarnos en una situación de mayor desventaja. Diversa funcional suena a lo que le dices a una madre para que no llore. Diversa funcional ignora el efecto de la sociedad en nuestra experiencia. Diversa funcional nos estigmatiza, no nos representa bien y no es un término que muchos queramos usar.

Por supuesto, si alguien quiere considerarse mas diversx funcional que discapacitadx, no seré yo quien le corriga. Ahí entraríamos en actitudes paternalistas e infantilizantes, de no creer que esa persona puede decir que término prefiere. Pero no lo compartiré. Y no voy a permitir que nadie, y aún menos alguien capacitado, decida por mi que término me conviene.

Textos recomendados y leídos para la construcción de este:

Autistic Hoya http://www.autistichoya.com/2013/08/differently-abled.html

Hillary, A. (2013 Junio 12) Disabled and Differently Abled. Retrieved from http://yesthattoo.blogspot.com.es/2013/06/disabled-and-differently-abled.html