( Figura + Fondo )

Alguna vez me dijo mi maestro de publicidad esto de figura y fondo y se me quedó muy grabado en la cabeza… Hablando de lo que proyectamos las personas y lo que en realidad somos, sabemos o hacemos.

Para esto tienes que saber que yo soy el más hablador, tengo esa habilidad, puedo tener una idea y expanderla o contraerla según lo que la situación amerite. Es por esto que mi profesor me dio el speech de figura y fondo con la intención de que me llenara de información antes de hablar y tenía mucha razón…

Por la vida nos vamos encontrando a estas personas que nos muestran esta imagen súper convincente de seguridad, conocimiento, habilidad, etc.. Pero cuando se desenvuelven, las piezas de su rompecabezas empiezan a caer. Sin menospreciar alguna de las dos, la figura y el fondo deben cuidarse de pies a cabeza.

La figura.

Es siempre lo que vemos, las primeras impresiones, nuestros lugares habituales, nuestros círculos, lo que decimos y las palabras que usamos.

La figura es eso que la gente usa para suponer.

Y podrías llegar a pensar: ¿A mi qué lo que los demás piensen de mi? Sin estar mal en lo absoluto, pero deberías empezar a considerar esto como una verdad, no absoluta, pero verdad y ponerte a pensar… ¿Qué estoy proyectando?

Para continuar, podríamos concluir que la figura es este cliché de la punta del iceberg y el fondo todo el hielo en el que flota (véase ilustración).

El fondo.

Son la entrañas del ser, es todo lo que realmente nos interesamos por saber, lo que nos da curiosidad y con lo que nos llenamos el alma. No hay un fondo que todos debamos tener, cada uno tiene el suyo y le debe bastar una vida para llenarlo, o no, pues nunca existirá algo como el saber absoluto… Pero sí te puedes poner un límite si así te sientes cómodo.

En el fondo van implícitas nuestras metas, nuestros hábitos, nuestros valores y nuestra intenciones hacia los demás.

Esto me hace mucho ruido (personalmente), pues siento que he andado por la vida con un fondo que no embona 100% con mi figura, cosa que me da mucha comezón en el cerebro y en el corazón.

— ¿Tú ya conoces tu fondo? —

La fórmula.

La verdad es que la fórmula la tendrás que encontrar tú, ahondando en todo aquello que te llame la atención, por más mínimo que sea. ¿Qué te gusta? Digamos que… Mmm… ¡Te gusta volar! Ok… ¿Qué cosas vuelan? Bueno, pues los aviones, las aves, las nubes, la mente, los helicópteros y la gente oriunda de Papantla, aquí tienes 6 cosas que puedes investigar si te gusta volar… ¿Re-fácil no? Espero que este vago ejemplo te ayude a crear tu propia idea de mi idea.

Llénate de fondo, investiga, lee, pregunta, San Google y el internet siempre lo sabrán y si no tienes miedo hay unos lugares inhóspitos que se llaman bibliotecas, olvídate de la timidez y busca a las personas que están haciendo eso que a ti te gusta e interesa, pregúntales cómo, ayúdalos y aprende a hacerlo por ti mismo, la verdad es que no hay un pretexto para no nutrirnos por dentro, hay tantas cosas en el mundo por echar en nuestro fondo…

— Llénate de la persona que quieres enmarcar en tu figura. —

Al final, figura y fondo se tienen que alinear para que tu reflejo te llene de orgullo y puedas llegar a donde quieras.

— Good.