Historia de un mooc

¿Nuevo en la programación? Pues la devscola te está preparando unos videos muy divertidos y punkis para que hagas tus pinitos. Pensados para que la barrera de entrada a la programación sea muy muy baja, en el primer video Xavi ya te engancha con un braveheart de los suyos y muestra cómo escribir código directamente en el navegador. A partir de entonces no podrás parar de ver píldoras — como hemos denominado a los vídeos, porque son muy cortitos.—

Para ello convertimos la casa de Xavi en un escenario con una pizarra construida específicamente para la ocasión y rodeada de todos los artilugios de grabación de Testadura. La producción del video va a ser excelente, de lo mejor que se puede ver en un mooc. Me sorprendió la calidad del vídeo que hicieron para Flywire para ser uno de sus primeros trabajos; estos vídeos van a ser incluso mejores.

Durante semana y pico nos juntamos la devscola, entrenadores y aprendices, trabajando duro para redactar y grabar conceptos básicos de programación como los tipos de datos, los bucles, los arrays y poco más para aquellas personas que parten de cero. Mi parte ha sido fácil: escribí el guión de los if-elses y los bucles — unos de los seis módulos del curso — mientras que Ana Plazas con mucho coraje se ocupó de la parte peligrosa: la interpretación.

Al final la casa de Xavi se convirtió en más que un estudio de grabación. Venían amigos con comida casera, llenábamos los huecos entre tomas con risas y cervezas y al terminar el día lo celebrábamos convenientemente con vino, aperitivos y buena conversación.

¿Cuál es el propósito de aceptar el encargo y juntarnos para hacer este curso? ¿qué pretendemos? Personalmente no puedo dar una respuesta muy filosófica, mi motivación, a riesgo de parecer simple, es puramente la diversión.