Créditos del imagen: Youtube, José Mujica recibe el primer grupo de refugiados sirios en Uruguay — https://www.youtube.com/watch?v=-YQmCtczJQc

El último de los mujicanos

El político coherente y honesto no es unicornio — hay uno por allá

Note: This article is also available in English. Click the article below. (¿No cachas nada de inglés? Sigue leyendo este artículo entonces!)

Mi invitado especial

Hace una cantidad de días indeterminables, tuve una conversación con mi compañera de vida. Ella me preguntó de repente:

«Si pudieras invitar a cualquier persona a la casa a tomar onces y conversar, ¿a quién invitarías?»

Lo pensé unos momentos y contesté:

«El ex-presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.»
«¿Y por qué?»
«Bueno, en un país y en un mundo en que los políticos se ven como sirvientes de sí mismos en vez del pueblo, siento que puede ser unos de los pocos políticos honestos y coherentes que hay.»

«El último héroe»

El cineasta Emir Kusturica trabaja en un documental sobre la vida del ex-mandatario de Uruguay llamado «El último héroe». Pero ¿por qué el presidente viejito de un país tan pequeño y difícil de ubicar en el mundo sea tan…pues, famoso?

Lamentable, para mucha gente, es conocido por la polémica legalización de marihuana en su país. Pero lo que me llama la atención, más que la medida, e incluso más que las razones, es la manera, la sencillez con que propuso la idea:

«Este es un experimento. Como todo experimento naturalmente tiene riesgo y tenemos que tener la inteligencia de que si nos supera y nos pasa por arriba ponemos la marcha atrás. No tenemos que fanatizarnos». (Fuente: La Nación)

¿Cuándo fue la última vez que un político, en cualquier país, habló tan cándidamente y dijo abiertamente que algo era incierto, y que hay que probar y no temer equivocarse?

¿Nunca, quizás?


El nuevo mundo de «hechos alternativos»

Unos de los primeros regalos lingüísticos de la nueva administración de Donald Trump aparecieron durante una entrevista cuando surgió un discusión acerca del número de personas que asistieron la inauguración de Trump.

Una consejera del presidente, Kellyanne Conway, en defender los dichos del secretario de prensa, quien afirmó que era la inauguración mejor asistida en la historia, indicó que el secretario de prensa no había mentido, sino que había ofrecido «hechos alternativos».

En realidad, ¿que es la alternativa de un hecho?

Y ¿qué dice Mujica al respecto?

«Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo»

Grande es mejor, pero… estamos hablando de egos

La filosofía sencilla que tiene el presidente “más pobre del mundo” pinta un contraste tan pero tan fuerte con el nuevo cabeza grande de los yanquis. Miramos una declaración de cada uno, y luego tú, querido lector, adivina a quien corresponde cada línea:

«Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso»

y

«Muéstrame a una persona sin ego y te mostraré a un don nadie»

Un rompecabezas, ¿no?


Viejos de dos telas

Mientras un viejo toma el mando con una energía frenética, determinado de poner su nombre y sello sobre la historia, con una nueva controversia con cada día, hay otro que ya ha terminado su mando. A pesar de sus declaraciones de no querer volver a ser candidato, de igual forma sigue siendo activo en su país, actualmente sirviendo como senador. Se queda contento con lo que tiene y no lo que falta; atiende la huerta y anda en su auto escarabajo del año ‘87.

Y en un ambiente lleno de rencor, de controversia y de incertidumbre, es necesario tomar una pausa, retroceder un poco y ver las cosas — la vida — de otra manera.

El mundo no siempre es un lugar llena de flores y optimismo, pero tampoco es completamente el inverso. Y los políticos, como todos, son humanos. No dependemos de ellos para “salvar el mundo” porque le toca a cada uno “salvar su mundo” donde sea.

Tal vez mejor que quedemos con esta joya del último de los mujicanos:

«A pesar de todo creo en la criatura humana que es capaz no sólo de mejorar el mundo, sino de mejorarse a sí mismo, de pronto me equivoco, pero déjenme morir con utopías»

Ahora, vaya a hacer el mundo un mejor lugar, aunque sola una gotita, porque la vida no se hace por si solo.


¡Muchas gracias por tomar el tiempo de leer esto! Si te gustó, por favor, ¡pincha en el corazón allá para que más gente vea y disfrute de esto! ¿Quieres saber más de mi? Visita a mi sitio web o Imaginalgo — mi presencia digital para el diseño. (Also in English!)