La modernidad incompleta no existe
Ando leyendo (a tientas, a paso lento y seguro, espero), al amigo Latour. Su posición sobre la modernidad me parece sugerente. No lo veo tan distante como él mismo piensa con respecto a algunos posmodernos como Derrida (sobre todo en la forma cómo se apoya en la idea de traducción, pero fácil me estoy equivocando). Igual su rechazo tanto a la modernidad, como a la pre y posmodernidad, me parece también interesante (aunque comparto las críticas que hace Rochabrún en un texto que se puede encontrar a través de Google).

Igual, con todo lo que viene pasando en el mundo “occidental”, con el surgimiento de estos movimientos neo-fascistas, negacionistas y anticiencia (todos entrelazados, todos híbridos), no deja hacer mucho eco (a lo Yola Polastri, espero que se mejore) esta frase de una entrevista. Le preguntan a Latour qué opina sobre la frase de las modernidades incompletas en América Latina. Su respuesta, en resumen, es: ¿Cuál no lo es? ¿Dónde está la modernidad completa? (Entrevista del 2014).
“La modernidad incompleta es universal. Porque ¿quién representa la modernidad completa? América Latina forma parte del mundo común donde nadie ha sido moderno. Simplemente, hay diferentes experiencias de modernidad, que se encuentran en todas las etapas del tiempo. En Bolivia convive una divinidad de las tierras, la Pachamama, con Internet. Son elementos que, justamente, no están alineados. Hay otro concepto vinculado con lo moderno, que es esta idea de que se pueden ordenar los elementos de innovación en función de un criterio, de una línea más o menos congruente, que pueda hacer una distinción entre el pasado arcaico y el porvenir brillante. Algo que nunca existió. y mucho menos hoy.”
Leer el texto de Guillermo Rochabrún
