Las 4 V’s de BIG DATA 

Infografía de IBM 

Edgardo Lobos
Mar 26, 2014 · 4 min read

Imagine toda la información que se genera cada vez que pasa su tarjeta de crédito, postea en los medios sociales, conduce su coche, deja un mensaje de voz, o visita a un médico. Ahora trate de imaginar sus datos, junto a los de todos los seres humanos, corporaciones y organizaciones en el mundo! Desde el cuidado de la salud hasta las redes sociales, desde los negocios hasta la industria automotriz, los seres humanos hoy están creando más datos que nunca antes.

Para ayudar a hablar de “Big Data”, los científicos de datos de IBM la descompusieron en cuatro dimensiones: He aquí información acerca de cada dimensión para que puedas entender mejor los fundamentos.

Volumen: Escala de los Datos

Big data es grande . Se estima que 2.5 trillones de bytes (2,3 billones de gigabytes) de datos se crean cada día. En 2020, se espera crear 40 zettabytes (eso es 43.000 Billones de gigabytes) de información, significando un aumento de casi 300 veces la cantidad de datos que existían en 2005. ¿Por qué estamos produciendo tantos datos? Para empezar, 6 de 7 mil millones de personas en el mundo tienen ahora teléfonos celulares. Como estos dispositivos se hacen cada vez más asequibles, el uso de sus tecnologías tales como mensajes de texto o geolocalización, estan destinadas a aumentar exponencialmente.

La cantidad de información que es recolectada es tan grande que las herramientas modernas de gestión de base de datos se están sobrecargando y, por tanto convirtiendo en obsoletas. La necesidad de encontrar nuevas maneras de apoyar a los grandes datos, ayudan a explicar que existan los llamados científicos de datos. En 2015, EE.UU tendrá 1,9 millones de nuevos puestos de trabajo de TI, 4,4 millones se crearán a nivel mundial en areas relacionadas con Big Data.

Velocidad: Análisis de secuencias de datos

La velocidad en la que estamos creando información es una de las mayores causas del fenómeno de Big Data. Por ejemplo: The New York Stock Exchange captura un terabyte de información comercial durante cada sesión. Cada vez que usted conduce su vehículo, los sensores en sus artículos como el nivel de combustible y presión de los neumáticos están enviando información en tiempo real, los coches modernos utilizan cerca de 100 de estos sensores. Para 2016, se proyecta que habrá 18.9 Billones de conexiones de red — que es casi 2,5 conexiones por cada persona en la Tierra. A medida que continuamos creando más datos, vamos a necesitar mejores métodos para controlar la información, también.

Variedades: Diferentes formas de datos

La tecnología se esta moviendo cada vez a más ámbitos de nuestras vida, por lo cual BigData esta adquiriendo una mayor variedad de formas también. A partir de 2011, el tamaño global de datos en la asistencia de salud se estimó en 150 exabytes (161 mil millones de gigabytes). Como los hospitales continúan adoptando sistemas de registros médicos electrónicas, este número aumentará continuamente. Para el 2014, habrá un estimado de 420 millones de monitores de salud portátiles en uso, creando un almacenamiento de datos constantes sobre nuestros cuerpos como nunca antes. Y luego está el consumo de Internet : en la actualidad, vemos más de 4 millones de horas de vídeo en YouTube y compartimos 30 mil millones de piezas de contenido en Facebook cada mes. Recuerde, que sólo una parte del mundo tiene acceso a Internet fiable. Imagínese lo pesado que será Internet cuando más personas en el mundo ganen acceso a Internet constante .

Veracidad: Incertidumbre de los datos

Los científicos de datos tendrán que trabajar duro para mantener los grandes volúmenes de datos organizados. Como actualmente los datos se ordenan, es muy difícil saber qué información es exacta y actualizada. Es por ello que uno de cada tres líderes empresariales no confía en la información que utiliza para tomar sus decisiones. Lo que es más importante aún, , dando a los científicos de datos un gran incentivo para el establecimiento de sistemas que mantengan la veracidad de la información.

Si se organizan y se usan correctamente, los grandes datos pueden ayudarnos entender las tendencias de negocios puntuales, prevenir enfermedades, y combatir la delincuencia, entre muchas otras cosas .

Como los seres humanos continúan creando más y más datos en su vida cotidiana, el trabajo de los los científicos y compañías de Big Data se convertirá en mucho más importante y útil, para resolver los problemas de la humanidad.

IBM

Texto traducido por:

Bableonaut / Big Data Colaborative App for Collecting High Quality Information.

    Edgardo Lobos

    Written by

    CEO Bableonaut - Mass Markets Solutions Creator - PUC Engineer #BigData #App Collaborative Solution #Cluoud #SaaS # revolution