La valoración financiera de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO)

Como se ha visto, de 2016 a 2018 el aumento de creación de ofertas iniciales de moneda ha tenido un aumento importante, ya que resulta un nuevo mecanismo para poder capitalizar.

En términos legales, aún existe inconsistencia sobre la regulación de ICO’s. Por ejemplo EE.UU. establecía un comparativo con las Ofertas Públicas Iniciales (IPO por sus siglas en inglés); no obstante, hace algunas semanas, la SEC indicó que las ICO estarían sujetas a la Ley de valores. En otros países como China o Corea del Sur, se encuentran prohibidas.

Algunos consideran que las ICO serán la nueva forma de financiamiento dentro del mundo Fintech. Es por ello que sería importante replantear el concepto de ICO como una fuente de financiamiento. En general, una ICO puede jugar diferentes papeles:

  1. Tokens que otorgan derecho de participación en un proyecto, es decir, la participación que podría tener un inversionista al momento de emitir tokens de cierto proyecto realizado. El papel que se desempeña es similar al de los accionistas en una empresa, con derechos de voto o de una parte de los ingresos.
  2. Tokens intrínsecos. Son aquellos que representan un derecho dentro de la misma blockchain.
  3. Tokens que certifiquen los derechos de propiedad respaldados por un objeto tangible o cualquier activo convencional. Por ejemplo, un derecho en algún inmueble o propiedad intelectual.
  4. Criptoactivo. No existe un derecho derivado y cumple funciones específicas para transferir dinero fiduciario o incluso, desempeñarse como tal, dependiendo de las regulaciones de cada país.

La justificación elemental de una ICO no es el token, sino el proyecto que lo respalda y los que desarrollan la ICO. El potencial de una ICO, considerando un marco regulatorio eficiente y que proteja a los inversionistas, podría brindar lo siguiente:

- Ampliar los alcances territoriales.

- Diversificación de los inversionistas, es decir, la posibilidad de captar recursos de diferentes montos, incluso pequeñas inversiones.

- Flexibilidad para poder posicionar la ICO, puesto que el proyecto puede adaptarse a las necesidades financieras.

A partir de las premisas anteriores, es posible vislumbrar nuevos horizontes, ya que representaría un área de oportunidad muy grande para las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a un crédito. Sin embargo, esta realidad es difícil en tanto sigan considerándose como inversiones de alto riesgo y no exista un marco regulatorio (particularmente fiscal), para que puedan operar de manera eficiente.

Valoración financiera de una ICO

La valoración financiera de ICO’s aún no es clara puesto que ni siquiera los países tienen una forma específica de regulación. En términos contables, no existen estándares sobre cómo pueden presentarse los estados financieros a partir de los ingresos con una ICO, y quienes lo contemplan, probablemente lo hagan utilizando el sentido común o la experiencia.

Para una valoración, lo primero que habría de tenerse en cuenta es que al momento de realizar una ICO, existen variables financieras implícitas, por ejemplo:

  • La correlación de las series históricas de los principales criptoactivos para conocer el comportamiento del mercado.
  • El costo de la minería que incluye: mano de obra, energía/electricidad, materiales (hardware y software).
  • El riesgo tecnológico, por ejemplo, la posible depreciación ante el surgimiento de un criptoactivo que compita con él (probablemente a partir de un servicio o producto similar); el robo, alguna regulación gubernamental o problemas de escalabilidad tecnológica, por mencionar algunos.

Dentro de las finanzas, el método más utilizado para realizar una valoración, son los flujos de efectivo esperados (F.E.E.). Al respecto, existen dos aspectos importantes sobre los posibles ingresos obtenidos de una ICO: el primero, es saber si la valoración de una ICO estará en función por el uso que tenga en el mercado; o segundo, determinar si existirá una función especulativa en donde los ingresos provendrán del mercado financiero.

Al margen de, si los ingresos se obtienen a partir del mercado financiero o de un producto comercializado, una posibilidad de valoración podría estar en función del valor presente de la minería (VP) y el riesgo. Los supuestos son los siguientes:

  1. La probabilidad de cambio en el costo marginal de un criptoactivo, es el mismo en todos periodos.
  2. Cuantificar el riesgo, a través del costo de minería por una probabilidad de ocurrencia del riesgo en cada periodo.

Además de los supuestos anteriores, el modelo matemático requeriría incorporar la volatilidad de los mercados así como una tasa libre de riesgo.

Vale la pena reflexionar y replantear las formas de valoración puesto que dentro de los sistemas contables y financieros, en algunos casos no existen aún leyes que permitan valorar activos intangibles, como Facebook o Instagram, a pesar de que la literatura es bastante amplia y propone diversos modelos sofisticados para realizar este tipo de valoraciones.

Finalmente concluyo con lo siguiente: si cualquier activo que genere ingresos puede ser valorado, entonces, una ICO y un criptoactivo también estarían sujetos a ello.