Presentación + Pre-IronHack

Eloi Pampliega
4 min readSep 10, 2022

--

👋 Presentación

Muy buenas a todos, mi nombre es Eloi, en el momento de escribir este blog estoy en mis 24. Me considero un joven curioso y ambicioso, con inquietudes acerca mi futuro, tanto personal como profesional.

Mi background académico no es que sea muy destacable, a mis 18 tuve que elegir un grado universitario y me decanté por ADE, total que hice hasta el 2º curso y lo dejé. Posteriormente, me metí en un grado superior de Comercio Internacional + Transporte y Logística. Fue todo un acierto, ya que el temario me pareció muy interesante (a diferencia del de ADE) y en dónde pude graduarme aprendiendo un montón de habilidades que pude trasladar al mundo laboral.

Hasta el momento he estado combinando el trabajo con el curso académico, teniendo pocas horas al día para hacer mis cosas.

😴 El aburrimiento, causante de mis inquietudes

Este último año he estado únicamente trabajando de lo que estudié, Comercio Internacional + Logística, además de tener la oficina muy cerca de casa, ¡hacíamos horario intensivo! Únicamente tenía un problema: el aburrimiento. No os voy a mentir si os digo que de las 8h seguidas delante del PC, solamente trabajaba unas 2h. Total que el aburrimiento te hace plantear muchas cosas y una de esas fue mis expectativas laborales…

Viendo lo favorable que es este tipo de horario, ya que te permite disfrutar de la tarde entera, me empecé a interesar por la programación principalmente por las siguientes razones:

  1. El mundo tecnológico se encuentra en un constante desarrollo, es un sector pionero que está un paso por delante del resto del mundo.
  2. Siempre he tenido curiosidad sobre la programación, algo tan extendido y usado en nuestras vidas pero a la vez tan invisible. Me vengo a referir a que todos usamos internet, buscamos por diferentes páginas y usamos programas, etc… , pero solo ves las interficies y no todo lo que hay detrás, el código, cómo se hace y se puede hacer en una simple web.
  3. La posibilidad de trasladar ideas de negocio a la realidad, pudiéndolas hacer tu mismo.
  4. Última y también importante, la gran mayoría de mis amigos están metidos en este mundo y me hablan muy bien de ello, condiciones de trabajo / buena oferta laboral / constante desarrollo…

👨‍💻 Inicios autodidactas

Así que decido empezar a aprender sobre programación.

Cuando te pones a buscar cómo empezar, te puedes incluso llegar a sentir abrumado por la cantidad de temario y videos/blogs que hay. Quizás cómo yo, quieras dar con el curso más completo, mejor explicado y perfecto de todo internet. Yo lo intenté, pero me di cuenta qué pasaba más tiempo decidiendo qué curso seguir, que tiempo me pasaba estudiando.

Consejo: es mejor ponerse manos a la obra con cualquier video o tutorial que perder mucho tiempo intentando dar con el manual perfecto de estudio.

En mi caso me topé con unos cuantos videos y blogs sobre cómo aprender desde 0 y seguí sus temarios.

En concreto, empecé por recomendación de conocidos, con el curso básico de FreeCodeCamp de JavaScript. Después seguí con videos de SoyDalto en YouTube, dónde enseña HTML y CSS + JavaScript desde 0.

Me pasé tranquilamente 3 ~ 4 meses siguiendo sus tutoriales, aprendiendo la gramática y la sintaxis de cada lenguaje. Tomando apuntes y haciendo ejercicios guiados.

Recuerdo, por ese entonces, seguía trabajando de 8 a 16. Así que ocupaba mis tardes con programación y gym con los amigos.

🎯 Meterme de lleno en programación

IronHack Barcelona

Así fue mi verano del ’22, programando y yendo al gym (entre otras cosas). Estudiaba de YouTube y de FCC una media de 1h — 2h diarias, pero veía que no era suficiente si quería progresar de verdad, tenía que poner más horas. Pues con ese pensamiento empecé a mirar cursos presenciales que pueda dedicar la mayor parte del día, y di con IronHack.

Me informé sobre la escuela y pregunté a exalumnos por LinkedIn, contactos de grupos de Telegram y conocidos. Todos me hablaron muy bien de IronHack y decidí dar el salto a apuntarme al bootcamp de Desarrollo Web en Barcelona.

Meterme de lleno en el bootcamp significa:
— Dejar de trabajar y estar full time coding durante 9 semanas —

El acceso a la academia no es para nada barato, pero se adapta a la perfección a mis intereses de aprender a programar metiendo muchas horas cada día, y encima teniendo profesor. Además, me permite dar ese impulso inicial de adquirir un stack básico de lenguajes.

Veo el bootcamp como una gran oportunidad de giro vocacional en dónde el aprendizaje y el desarrollo en este sector es ilimitado, y en mi caso el único límite es el tiempo.

Comparación sobre el inicio de un puzzle y aprender de 0 programación. Muchas piezas sobre la mesa y difícil elección por dónde empezar.
Comparación sobre el inicio de un puzzle y aprender programación de 0. Muchas piezas sobre la mesa y difícil elección por dónde empezar.

Dicho todo esto, hasta aquí mi presentación y el porqué me inicio en el mundo de la programación.

Voy a seguir escribiendo un post semanal, explicando lo cursado en el bootcamp y contando un poco mis vivencias.

¡Hasta pronto!

Puedes contactar conmigo a través de LinkedIn o enviándome un correo a eloipampliega@gmail.com .

--

--